Historia del Banco Atlantida y sus primeros billetes

diciembre 3, 2011 10:04 pm Publicado por 16 Comentarios

El Banco Atlantida que actualmente conocemos es el fruto del esfuerzo de jóvenes emprendedores y trabajadores que creyeron en la ciudad de La Ceiba e invirtieron en ella para convertirla en una gran ciudad.

En 1899, el jóven Salvador D’Antoni en representación de su suegro y socio Joseph Vaccaro llegó a las Islas de La Bahía para abastecerse de frutas y venderlas en los mercados de New Orleans.

Comenzó a probar suerte comercializando el banano, lo que les dejó tan buenas ganancias que decidieron trasladarse a La Ceiba para asegurar el abastecimiento e la fruta. Al llegar a La Ceiba se instalaron en Salado Barra, donde en 1901 fundaron la “Vaccaro Brothers & Company”, la que años más tarde pasó a ser la Standard Fruit Company.

Debido a que en ese tiempo solo existía un Banco Comercial en el país con sede en Tegucigalpa los socios Vaccaro-D’Antoni vieron la necesidad de un banco en la zona norte. Fué asi como un 10 de Febrero de 1913 fundaron en la ciudad de La Ceiba el Banco Atlantida, al que bautizaron con ese nombre en honor al departamento de Atlántida.

El Banco inició operaciones con un capaital de 1,000.000.00 de Lempiras dividido en 5,000 acciones conforme a las leyes vigentes en ese tiempo y muy pronto el Gobierno lo nombró el emisor oficial de la nueva moneda del país y le dió la autorización para emitir sus propios billetes.

Banco Atlantida, La Ceiba

En 1913 el Banco Atlantida emitió sus primeros billetes llamados “Pesos” los que causaron gran admiración entre la población porque tenían diseños muy elegantes y originales, el Peso se mantuvo hasta 1931, año que el Congreso Nacional estableció el “Lempira” como moneda oficial del país.

El Banco Atlántida siguió emitiendo sus propios billetes hasta 1950, año que fué fundado el Banco Central de Honduras y en Enero de 1954 la oficina principal del banco fué trasladada a la ciudad de Tegucigalpa. Desde 1966 hasta 1974 Banco Atlantida estuvo asociado con el que en ese tiempo era uno de los 3 bancos más grandes del mundo, el Chase Manhattan Bank, N.A de New York.

En la actualidad el Banco Atlantida es una de las instituciones bancarias mas importante y prestigiosas del país. Posee cobertura en todo el territorio nacional, con más de 270 centros de servicio y oficinas en los 18 departamentos del país.

Primeros Billetes emitidos por el Banco Atlantida

1 Peso 1913
1 Peso 1913

1 Peso 1919
1 Peso 1919

1 Lempira 1932
1 Lempira 1932

2 Lempiras 1932
2 Lempiras 1932

5 Lempiras 1943
5 Lempiras 1943

10 Lempiras 1932
10 Lempiras 1932

10 Lempiras 1943
10 Lempiras 1943

20 Lempiras 1932
20 Lempiras 1932

20 Lempiras 1945
20 Lempiras 1945

16 comentarios

  • Francisco Gutierrez

    Me gusta mucho la historia,soy mexicano,pero mne enfoco mas en las historias de otros paises, porque es mas interesante saber historias de otros que de nuestro propio país, por la razón de uno nacio ahí y fue a la escuela bien o mal algo aprendiste en la escuela,entonces es mas divertido saber las costumbres de otros países sin emargo no descuidando los propios,en hora buena,felicidades por su página.

  • wilmer

    muy buena la informacion me sirvio de gran ayuda para resolver una tarea DE LEGISLACION BANCARIA DEL COLE
    GRACIAS XPLORHONDURAS

  • Patricia Sussmann

    Lástima que en esa parte de la historia de banco atlántida no se menciona que el gobierno le otorgó su apertura a Ricardo Sussmann. Su hija Martha qué actualmente tiene100 años reclama la no inclusión de su padre en esta parte de la historia

    • Lo sentimos entonces, pero la no mención de las personas que señala en la historia del Banco Atlantida no proviene de nosotros sino de los que omitieron este hecho tan importante, si nadie cuenta la verdad, entonces nadie puede saberla. Hasta hoy escucho lo que usted dice.

    • Jissela Huezo

      Busque, quien era el presidente en ese año

  • Patricia Sussmann

    En los últimos días he leído sobre banco atlántica cuya fundación se debe a que el gobierno le otorgó a Ricardo Sussmann su concesión. Pero ustedes obviaron esta información histórica. A Ricardo Sussmann le sobrevive su hija Martha que actualmente cuenta con 100 años de edad y ella reclama la inclusión del nombre de su padre en esta parte de la historia.

  • Santos vasquez

    Es banco de admirar y felicidades.

  • ALBA LUCIA KELLY CRUZ

    Me encanta leer datos historicos de mi pais,gracias por guardar estos archivos informativos.

  • Guillermo A Paz

    Exelente, me agrada que exista este tipo de información me gustaría saber si en algún rincón del país hay un museo donde poder ver estos billetes, les agradeceré, y les felicito; Que El Señor les bendiga.

    • Gracias por su comentario. Si desea conocer la historia de nuestra moneda nacional visite el MUSEO NUMISMÁTICO “RIGOBERTO BORJAS” en Tegucigalpa donde se exhiben gran cantidad de monedas y billetes antiguos y modernas de Honduras y del mundo desde 1950 cuando se creo el Banco Central de Honduras.

  • Eugenio Di Benedetto (D'Antoni)

    Complimenti vivissime per quanto ben rappresentato circa la Storia del Banco Atlantida. Sono particolarmente commosso ed un po’ orgoglioso perchè Salvador D’Antoni, Fondatore della Banca, è un mio bis-nonno. Così anche per le tante attività che le Famiglie D’Antoni-Vaccaro hanno saputo ben intraprendere agli inizi del 1900 nella bella Republica de Honduras. Complimenti ed auguri per un buono e proficuo proseguimento.
    Eugenio Di Benedetto (figlio di Rosaria D’antoni nata alla Ceiba nel 1912) Roma – Italy

  • Rigoberto Eduardo Alvarenga Sierra

    Esta muy bonito el museo quisiera saber si tienen monedas de 1/2 centavo de lempira y el billete aduanal de 10.00. Saludos

  • Anonimo

    QUE INFORMACION MAS BONITA TENGO UN AMIGO COLECCIONISTA QUE SABE MUCHO DE MONEDAS DE HONDURAS PERO CREO NO CONOCE ESTOS BILLETES

  • Anonimo

    Gracias señores de xplorhonduras

    Por primera vez veo los primeros billetes.
    Si se encuentan las monedas viejas de plata, espero que pongan las fotos aquí.

    Sus páginas web son bonitos.

    Un japonés

    • Nos alegra que le haya servido nuestra información. Haré lo posible por publicar fotos de las monedas de plata.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*