Balam Nehn Septimo Gobernante Maya

julio 20, 2018 3:34 pm Publicado por Deja tus comentarios

Balam Nehn (B’alam Nehn) es el Septimo Gobernante Maya de Copan, miembro de la poderosa Dinastía fundada por el gran rey K’inich Yax K’uk’ Mo’ en el 426 d.C.

El rey Balam Neh es conocido también con los nombres de «Nenufar Jaguar» y «Jaguar Espejo» y Gobernó Copán durante 8 años, del 524 -532 d.C.

En la sucesión dinástica de Copan, el Predecesor de Balam Neh fue Muyal Jol y su sucesor fue Wil Ohl K’inich.

A continuación conoceremos más de la vida del séptimo gobernante de la grandiosa ciudad Maya de Copan. Si desea ver la lista de todos los reyes de Copan vaya al siguiente link: Gobernantes Mayas de Copan.

Balam Nehn Septimo Gobernante Maya de Copan

Según se ha logrado descifrar, en la escalera de los jeroglíficos dice que el Rey Balam Nehn ascendió al trono en 524 y que su reinado duró 8 años.

Balam Nehn Septimo Gobernante Maya de Copan

Esta foto que incluimos en el articulo No representa al rey Balam nehn. Es solo ilustrativa.

Este Séptimo gobernante Maya esta asociado con la Estela E, uno de los monumentos más antiguos que lo representa y que usted puede apreciar en Copan.

De todos los gobernantes de Copan, éste fue el único que registró su posición en la sucesión dinástica. Se declaró como el séptimo en la línea de K’inich Yax K’uk ‘Mo’ (fundador de la dinastía).

Además es el único que es mencionado en un texto jeroglífico fuera de la región Maya del Sureste; prueba de ello es que su nombre aparece escrito en la Estela 16 del sitio arqueológico Caracol, de Belice. Dicha Estela data del año 534 d.C. pero la inscripción no es muy comprensible.

El nombre del rey Balam Nehn también aparece en el Altar Q, en el que se relaciona con la construcción de los siguiente monumentos: Altar Q, Estela 7, Estela 15, Estela E, Escritura Jeroglífica 9 y 55. Grada de Ante.

El Rey Balam Nehn es el padre de Tzi-B’alam mejor conocido como «Luna Jaguar», el décimo rey de Copan (553 – 578 d.C.).

Balam Nehn falleció en el año 544 d.C. y fue sucedido por Wil Ohl K’inich «Cabeza en la Tierra».

Viva Honduras, viva Honduras y viva Honduras.!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*