Avispa de Papel Mischocyttarus Mexicanus Video

julio 22, 2013 6:22 pm Publicado por Deja tus comentarios

La avispa de Papel (Mischocyttarus mexicanus) pertenece a la familia Vespidae y a la subfamilia Polistinae, una inmensa subfamilia de himenópteros Apócritos de más 1,100 especies tropicales y subtropicales, de las cuales solamente 9 especies todas del género Polistes viven en Europa y 22 en Norteamérica. La mayor parte de las especies de estas avispas habitan las regiones subtropicales del hemisferio occidental.

biAUCwJQ518

Este video de la Avispa de Papel Mischocyttarus Mexicanus fue tomado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida Honduras, mientras se alimentaba del néctar de las flores del árbol de Noni. Aunque su tamaño en comparación a otras avispas que también se alimentan las flores de Noni es bastante intimidante, sin embargo la avispa es muy tranquila ya que pude acercarme bastante a ella para tomarle unas fotografias y gravar este video.

Características de la Avispa de Papel

La avispa de Papel es un insecto muy social, viven en colonias dominadas por una reina, donde también hay obreras y larvas. La avispa reina se dedica únicamente a poner sus huevos para hacer crecer la colonia. Una vez que éstos llegan a ser avispas adultas su misión es proteger el nido, las larvas y recolectar los alimentos.

Son llamadas avispas de Papel porque elaboran sus nidos a base de pequeños trozos de madera o fibras de plantas que mezclan perfectamente con su saliva, lo que dá la impresión de estar hechos de papel.

Sus nidos poseen una gran cantidad de compartimientos en los cuales la avispa reina deposita sus huevos. Las avispas de papel, construyen sus nidos generalmente en sitios protegidos como los aleros de las casas y las ramas de los árboles.

La avispa de papel adulta se alimenta principalmente del néctar de algunas flores, sin embargo también son seres depredadores por naturaleza y su instinto las lleva a cazar pequeños insectos para alimentarse.

Por su gran tamaño, el cual puede llegar a ser de una pulgada de largo, las avispas de papel son consideradas peligrosas, sin embargo aunque su picadura no es venenosa sí es muy dolorosa y puede producir reacciones alérgica en personas susceptibles.

Las avispas de papel no son agresivas, generalmente son tranquilas y solamente atacan cuando se sienten amenazadas. Estas avispas son muy beneficiosas porque controlan las poblaciones de insectos dañinos para las plantas y al alimentarse de nectar contribuyen a la polinización.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*