Ambulancia acuatica de Guanaja

abril 4, 2018 6:31 pm Publicado por Deja tus comentarios

Una ambulancia acuatica es un tipo de embarcación que esta equipada de la misma forma que una ambulancia terrestre.

Por ser unidades acuáticas, son utilizadas en los sitios donde es difícil o imposible el transporte terrestre o cuando hay emergencias por desastres naturales como inundaciones.

En Honduras, desgraciadamente contamos con un sistema de salud colapsado donde los hospitales públicos no cuentan con medicamentos, insumos ni equipo médico adecuado para atender a los pacientes, lógicamente tampoco se cuentan con ambulancias en buen estado para trasladar a los pacientes.

Y esta calamidad sanitaria la sufren todos los hondureños en general, pero es peor para aquellos ciudadanos que viven en las áreas rurales y los del departamento insular de Islas de La Bahía, donde los pacientes en estados delicados deben ser trasladados a los hospitales más grandes del país como ser el Hospital Escuela, en Tegucigalpa o el Catarino Rivas en San Pedro Sula.

En el caso de Las Islas de La Bahía es todavía más dificil porque el traslado debe ser por agua o por aire, sin embargo el Alcalde de la Isla de Guanaja que es la más alejada de tierra firme hondureña, pensando en esa difícil situación puso en marcha un proyecto de construcción de su propia ambulancia acuatica que ya esta al servicio de los Guanajeños.

La Ambulancia Acuatica de Guanaja

Debido a que los habitantes del departamento de las Islas de La Bahía no cuentan con un hospital bien equipado que atienda los problemas de salud de las personas, cuando existen emergencias y se debe trasladar un paciente al hospital más cercano se debe alquilar avionetas o pequeñas embarcaciones con el fin de salvaguardarle la vida.

Ambulancia Acuatica Guanaja Honduras

Sin embargo, este tipo de prácticas no es tan eficiente pues el atraso en la llegada de las naves pone en riesgo la vida del paciente, y en muchos casos las personas fallecen antes de llegar al hospital, además de eso el servicio es muy caro y no todos pueden pagarlo.

Es por esta razón que La Municipalidad de la Isla de Guanaja por medio de su Alcalde el Sr. Spurgeon Miller inició el proyecto de construcción de su propia ambulancia acuatica para atender las emergencias médicas de la población. En el proyecto también colaboró la organización CEPUDO, Food for the Poor y Ebanks Enterprise.

La ambulancia acuatica fue construida con un presupuesto de 250,000 Lempiras y mide alrededor de 40 pies de largo y lo mejor de todo es que esta completamente acondicionada como una ambulancia terrestre.

Tiene 2 motores de 4 tiempos y de 250 hp cada uno, posee dos camas y suficiente espacio para que un enfermero o Doctor pueda asistir al paciente y para que un familiar pueda acompañarlo con su respectivo equipaje.

La ambulancia acuatica es un beneficio que tendrán de ahora en adelante los habitantes de Guanaja y también los turistas que visiten la Isla.

En la Isla de Roatán por ser una de las Islas más promocionadas turisticamente de las 3 que forman las Islas de La Bahía cuenta con el servicio de ambulancia aérea. Esta unidad es administrada por la Fuerza Aérea Hondureña.

Sin embargo este servicio de ambulancia aérea es bastante caro y no cualquiera puede pagar el viaje, ya que cuesta 10,000 Lempiras. Este precio es para cubrir el costo del combustible utilizado y los honorarios del médico que vigila al paciente.

La ambulancia acuatica de la Isla de Guanaja esta a disposición para todas las personas que necesiten el servicio, solo deben presentarse a hacer la solicitud al Alcalde.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*