Amapala Honduras

mayo 6, 2015 11:03 pm Publicado por 4 Comentarios

Amapala, llamada cariñosamente “La Perla del Pacifico” es el tercero de los 9 municipios que forman el departamento de Valle.

Aunque popularmente se dice que Honduras no posee volcanes, los cientificos han confirmado que la Isla del Tigre, donde esta situada Amapala es un volcan inactivo que alcanza los 783 metros de altura.

Su excelente ubicación, buen clima, su exotica naturaleza y su gran historia hacen que visitar Amapala sea toda una aventura llena de grandes emociones.

Datos Generales de Amapala

El Municipio Puerto de Amapala esta ubicado en la Isla de Tigre, zona Sur de Honduras, en el Golfo de Fonseca, a 32 kilómetros de tierra firme hondureña. A 2 horas de Tegucigalpa, la Capital del país.

Tiene una extensión territorial de 80.7 km2 y una población estimada de 12,190 habitantes. Su división política y administrativa consta de 13 Aldeas y 63 Caseríos.

Fue fundada como Puerto el 17 de Octubre de 1833 y por ser un municipio insular, Amapala esta compuesta por varias islas, las mas grandes son: Isla del Tigre y Zacate Grande, las pequeñas son: Isla Garrobo, Conejo, Inglesera, Sirena, Los Pájaros, Comandante, Los Muertos, Almeja.

Amapala Honduras

La Isla del Tigre es de forma cónica, es por eso que Amapala posee una única carretera adoquinada de doble vía de 19.5 km de longitud que rodea completamente la isla.

Origen de su nombre: Amapala se deriva de la lengua indígena Náhuatl y significa “cerca de los amates”. Otros aseguran que significa “Cerro del maíz” pues la palabra proviene de los vocablos indígenas Goajiquiros “ama” que significa maíz y “palha” que significa cerro.

Actividad Portuaria: Fue el principal Puerto en la zona del Pacifico Hondureño hasta 1978 cuanto se inauguro oficialmente las operaciones portuarias y aduaneras en el Puerto de San Lorenzo.

Actividad Economica: Los Amapalinos se dedican principalmente a la pesca, también la agricultura de auto consumo ya que la tenencia de tierra es muy limitada. Otra actividad económica que desarrollan es el transporte marítimo de pasajeros y comercial, el turismo.

Limites:
Al Norte: Municipio de Nacaome y La Bahía de Chismuyo
Al Sur: Océano Pacifico
Al Este: Bahia de San Lorenzo
Al Oeste: Bahia de Chismuyo

Datos Historicos de Amapala

La Historia de Amapala e Isla del Tigre comienza a tejerse en 1522, cuando el conquistador español Gil Gonzales Davila acompañado de Andres Niño partieron de la Isla La Española con la intención de descubrir y conquistar nuevas tierras.

Isla de Amapala Honduras

Después de conquistar algunas tierras de lo que hoy es Nicaragua y Costa Rica llegaron a un Golfo, llamado por los indígenas “Chorotega” o “Pojeca” y que ellos bautizaron con con el nombre “Fonseca” en honor de su protector, Don Juan Rodriguez de Fonseca, Presidente del Consejo de Indias y Obispo de Burgos, España.

Ya en el Golfo de Fonseca, escucharon hablar de una esplendida isla hondureña que era perfecta para sus intereses, tanto por su belleza como su conveniente ubicación; en el centro del Golfo. Esta era la bella Isla del Tigre, a la que bautizaron con el nombre de “Petronila” en honor al nombre de la hija de su protector.

Alrededor de 1470, en la Isla operaba un grupo de despiadados pirata liderados por Francis Drake, esto origino que en 1579 los indígenas Chorotegas o Projecas que habitaban la zona comenzaran a llamarla “Tecuantepetl” que significaba “Cerro del Tigre” que era como los indígenas consideraban a Drake y sus hombres; como fieras salvajes y sanguinarias.

En 1825, en la primera división política de Honduras La Isla del Tigre, por consiguiente Amapala pertenecían al departamento de Choluteca.

El 17 de Octubre de 1833, en la Isla del Tigre se fundo el Puerto de Amapala.

El 12 de Abril de 1843 Amapala pierde la categoría de “principal puerto del Sur del país”. Al declarar oficialmente al Puerto de San Lorenzo como principal Puerto del Estado de Honduras en el Pacifico.

El 16 de Julio de 1869, se crea el Municipio de Amapala, bajo la jurisdicción de Choluteca.

El 27 de Agosto de 1876, Amapala fue nombrada Capital de Honduras. El Dr. Marco Aurelio Soto inauguro en ella su Gobierno provisional y fue en ese sitio histórico donde dicto sus primeros acuerdos administrativos.

El 30 de Mayo de 1877, El Doctor Marco Aurelio Soto siendo Presidente Constitucional de La República de Honduras nombro como Comandante de Armas de Amapala al General Maximo Gomez Baez, de origen Cubano.

En 1893, se creo el departamento de Valle y Amapala pasa a formar parte de su administración.

El 20 de Junio de 1895, fue firmado en Amapala “El Pacto de Amapala” entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, siendo Presidente de Honduras Policarpo Paz Bonilla.

El 06 de Abril de 1931, un voraz incendio se desato en el Palacio Municipal de Amapala.

En 1978, las principales operaciones portuarias y aduaneras que se realizaban en el Puerto de Amapala fueron trasladadas al Puerto de San Lorenzo, inaugurado en ese año.

Turismo en Amapala

Si desea disfrutar plenamente de las bellezas de la naturaleza, Amapala es la mejor opción ya que combina un excelente clima cálido durante la mayor parte del año, bellas playas de arena de origen volcánica que lo harán sentirse en un verdadero paraíso tropical, entre ellas están Playa El Carmen, La Mora, Las Pelonas, Gualorita, El Cedro y Licona, entre otras.

Amapala posee un entorno natural único que puede apreciar en sus verdes parques rodeados de vegetación, flores y aves, lo mejor de todo es que están a orillas del mar. También puede aventurarse a conocer la zona caminando por el malecón o por los miradores ubicados alrededor de la isla. Desde ellos podrá disfrutar de esplendidos atardeceres, de la belleza del mar y de las pequeñas islas e islotes que rodean Amapala.

Es muy fácil llegar a Amapala,  desde la Aldea de Coyolito se comunica con Tegucigalpa a través de una carretera pavimentada de 130 kilómetros, y con otras ciudades de la zona Sur. 70 kilómetros la separan de Choluteca,  45 kilometros de Nacaome y 32 kilómetros de San Lorenzo, Valle.

Para llegar al Puerto de Amapala, en la Isla del Tigre debe hacerlo por vía marítima desde el municipio de Coyolito en un viaje en ferry que dura alrededor de 15 minutos.

4 comentarios

  • gissel maradiaga

    Amapala es muy hermosa un tierra bella llena de personas amables cariñosas
    ir a disfrutar en su playa su excelente ubicación hace de amapala una aventura llena de emociones

  • mauricio antonio nuñez

    soy vecino del Municipio de Humuya, Comayagua,pueblo colonial,vecino del municipio de Cane,San Sebastian, La Paz, Villa de San Antonio y aprocximadamente como a 15 minutos del futuro Aeropuerto Internacional de Palmerola, desde niño e anhelado vivir mi vejez en un lugar cerca del mar, tengo una casa de campo, la cual me gustaria vender y comprar un terreno en ese municipio o bien permutarla con algun vecino de esa localidad , espero que este mensaje llegue a la municipaliadad, y talvez pueda hablar con alguna autoridad de la alcaldia.lo unico que me preocupa es la escases de agua en esa localidad donde tengo mi casa el servicio de agua es de 24 horas y pasan los rios Humuya,y Moloa.

  • Marcos Cardenas

    Entre a esta pagina para aclarar una duda, ya que estuve reunido con el alcalde de amapala, quien me comento que amapala como municipio no tenia ejidos en la isla sácate grande, pero es una de de las principales en cuanto a territorio, ustedes me pueden pueden ayudar aclarar lo expresado por el edil .

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*