Altar Q Copan Honduras

junio 30, 2019 1:31 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Altar Q, es el nombre de uno de los monumentos más importantes de Copan.

En palabras sencillas podemos decir que el Altar Q es un enorme trozo de piedra rectangular, donde se describe por medio de figuras talladas la sucesión de poder de los 16 Gobernantes Mayas de Copan.

Como si fuera un libro, donde el último Rey de la Dinastía de Copan dejo escrita la historia de los Reyes de Copan para que todos la conociéramos.

Es por esta valiosa información, que el Altar Q es considerado una de las piezas más valiosas de todo el sitio Arqueológico, al igual que la Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene la escritura Maya más extensa de toda Mesoamérica.

Construcción del Altar Q

El Altar Q fue construido en el año 776, por el último Rey de Copan, Yax Pasaj Chan Yopaat, «Yax Pac», que ocupó el Décimo sexto lugar en la sucesión dinástica de Copan.Altar Q Copan Honduras

Para Yax Pac, era de gran importancia dejar escrita esta información en el Altar, pero también lo utilizaban para el sacrificio de animales, cuyas vidas ofrecían a sus dioses.

El Altar fue bautizado con ese nombre por el Arqueólogo Británico Alfred Maudslay, quien trabajó en las primeras exploraciones arqueológicas de Copan en 1886.

En esa fecha, el Altar estaba ubicado en la parte inferior de la Escalinata de los Jeroglificos, en la Estructura 16, pero ahora se encuentra en el Museo de Esculturas de Copan para protegerlo.

Descripción del Altar Q

En el  Altar Q aparecen tallados los retratos de los 16 Gobernantes de la Dinastía de Copan.Altar Q Copan Honduras 2

En cada lado del Altar aparecen 4 reyes, cada uno esta sentado sobre el glifo que representa su nombre, excepto K’inich Yax K’uk ‘Mo’. Quién aparece sentado sobre el glifo «ajaw» o «gobernante» y su nombre esta escrito en su tocado y los adornos de su cabeza.

En la parte principal o lado Oeste del «Altar Q» aparece en el centro K’inich Yax K’uk ‘Mo’ el fundador de la Dinastía entregándole el Cetro Real con su mano izquierda a Yax Pac, el último Rey de Copan.

Esto es algo curioso ya que si el Altar detalla la sucesión de los Reyes de Copán, lo lógico era que K’inich Yax K’uk ‘Mo’ apareciera entregándole el cetro al segundo gobernante, no al último.

Sin embargo, esto tiene una explicación. Como todos saben, desde la muerte del Décimo tercer rey de Copan, 18 Conejo la ciudad Maya entró en decadencia.

Ya para el gobierno de Yax Pac, el esplendor de Copan había desaparecido; había mucha hambre y enfermedades que comenzaban a asolar todo el Valle de Copan.

Además de eso, el Rey Yax Pac tuvo que luchar contra la nobleza que deseaba tomar el poder y lo que quedaba de la riqueza de Copan.

Ante esto, el Rey quiso demostrarles que sólo él tenia derecho al poder, porque era de la realeza y por consiguiente divino.

Enseguida mandó a tallar el Altar Q, donde se representó a sí mismo recibiendo el poder directamente de K’inich Yax K’uk ‘Mo’, el fundador de la Dinastía, para dejar claro que él era tan digno como el primer gobernante de Copan.

Ubicación de Los Reyes en el Altar

En las cuatro fotos de este artículo aparecen los 16 Reyes de la Dinastía de Copán enumerados para su mejor identificación.Altar Q Copan Honduras 3

En la primera foto, que es el lado principal del Altar aparece: K’inich Yax K’uk ‘Mo’ que es el fundador de la Dinastía, entregándole el Cetro Real a Yax Pasaj Chan Yopaat, el Rey número 16.

Al lado de K’inich Yax K’uk ‘Mo’, aparece K’inich Popol Hol, Segundo rey de Copan. Y al lado de Yax Pac esta K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil, el Décimo quinto rey.

La segunda imagen nos muestra a los siguiente Reyes:

En la Tercera fotografía aparecen:

La Cuarta foto están:Altar Q Copan Honduras 4

  • Muyal Jol – El Sexto Gobernante
  • El Quinto que es de Nombre desconocido
  • Ku Ix – El Cuarto rey
  • El Tercer rey que también es de Nombre desconocido

En la parte superior del Altar aparecen glifos que registran la inauguración de la Dinastía de K’inich Yax K’uk ‘Mo’, con fecha 5 de septiembre del 426 d.C.

También se registra la fecha de su llegada a Copan para ascender al trono, 5 meses después: el 8 de Febrero del 427 d.C.

Estas fechas que evidencian la fundación de la dinastía de Copan en el año 426 d. C hasta el 775 d. C. demuestran que el Altar representa una sucesión de poder de casi 350 años.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*