A la Capotin Canciones Folkloricas

octubre 9, 2014 1:55 pm Publicado por 18 Comentarios

A la Capotin es un canción folclórica muy conocida por todos los hondureños y también muy usada para amenizar actos culturales y cívicos realizados en los diferentes centros educativos del país.

Aunque esta canción folklorica es muy popular no tenemos conocimiento del nombre del autor de la música y la letra, por eso solicitamos si alguien sabe esta información la comparta con nosotros para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y el de nuestros visitantes.

Esta es una canción de ritmo muy alegre que suele ser usada por los distintos cuadros de danzas folkloricas de las escuelas primarias del país, quienes con mucha emoción y orgullo bailan la música típica del país.

A la Capotin – Canción Folklorica

A la Capotin Canciones Folkloricas de HondurasA la capotin tin tin tin que esta noche va llover
a la capotin tin tin tin que esta noche va llover
(bis)

Asómate mujer moza dueña de mi corazón
Y escucha las tristes quejas de tu amante
trovador.(bis)

A la capotin tin tin tin que esta noche va llover
A la capotin tin tin tin que esta noche va llover.

Que trabajos pasa un hombre
por querer a una mujer
se traspasa se desvela
y se pasa sin comer.

A la capotin tin tin tin
Que esta noche va llover
A la capotin tin tin tin
Hasta el amanecer.

Quieres que te ponga la capilla blanca
Quieres que te ponga la capilla azul
Quieres que te ponga el gorro colorado
Quieres que te ponga lo que quieras tú.

No me mates, no me mates
Con pistola ni puñal
Mátame con un besito
De tus labios de coral.

A la capotin tin tin tin… (bis)

ACLARACIÓN: La que leyó anteriormente es la letra correcta de la canción, lo explico porque en el vídeo se adelantan estrofas, no sabemos si para apresurar la presentación o porque se equivocaron. Igual el vídeo por lo menos sirve para el que no lo sepa conozcan el ritmo de la canción.

De esta canción de 1880 proviene A la Capotin

Aunque en un principio dijimos desconocer el nombre del o los autores de esta hermosa canción, un amable lector de origen Español nos compartió un dato muy importante sobre el origen de la canción folclórica hondureña A la Capotin.

Escuchando el vídeo comparativo de las dos canciones, se puede dar cuenta que el autor de A la Capotin se inspiró en la famosa canción de La Lola, compuesta en 1880 por los  españoles Federico Chueca y Joaquin Valverde, en colaboración de libretista Ricardo de la Vega.

Así es como ahora sabemos de donde proviene esta linda canción folclorica, aunque todavía desconocemos el nombre del autor.

18 comentarios

  • Neyda Palacios

    Está canción es muy bonita , sin embargo, yo la aprendí muy bien y en el segundo párrafo de la primera estrofa no lleva repetición de la primera ….A la capotin tin tin está noche va a llover,,,, a la capotin tin tin hasta el amanecer …..

  • Génesis vieda

    Esa canción es muy bonita
    Y muy divertida

  • John Mikesell

    Esta melodía pegadiza es originalmente de una canción Con el Capotín Tín Tín de la musical de 1880 se llama La Canción de la Lola, conocido aquel tiempo como “Fanny”. Esta canción y danza ahora está firmemente arraigada en el repertorio hondureño de música folclórica.

    LA CANCIÓN DE LA LOLA (CORO)
    Con el capotín tín tín tín tín tín tín,
    que esta noche va a llover,
    Con el capotín tín tín tín tín tín tín,
    a eso del amanecer.

    Fanny es así “la del capotín”.

  • Luis

    En el año 1880 los compositores españoles Chueca y Valverde junto con el libretista Ricardo de la Vega estrenaron el sainete lírico LA CANCION DE LA LOLA donde incluyeron esta polca. Por lo tanto los autores son Chueca, Valverde y de la Vega. Esta polca se hizo muy famosa en España y posiblemente llegó a vuestro bonito país Honduras.
    Saludos desde España.

    • Muchas gracias por su excelente dato, ya lo incluimos en la información del artículo porque consideramos muy importante que todos lo sepan.

  • Jonathan Z.C

    Me gusta

  • Genesis Alondra Pala

    Hola grasias me sirvio de mucho. y si tienen razon es mejor meterse en paginas de internet que estar buscando en el Hondure?ito

  • EL MERO HONDUREÑO

    soy de honduras y lo mejor de esto es que puedo usar esta pagina para hacer mis tareas de musica

  • Alexandra

    hola muchas gracias por esa ayuda me a servido de mucho y es mas facil que estar escribiendo del Hondureñito prefiero mil veces estar en la computadora que estar en el Hondureñito biendo y escribiendo a la vez

  • Ana

    Esta canción es muy reconocida en este país y en toda Latinoamerica

  • Paola Lopez

    Quin canta la cancion es lo unico q no sale

    • No sale nombre del autor porque A la Capotin es una canción Folklorica, no costumbrista.

  • sulena

    es una buena cancion y me gusta mucho

  • Gema

    Hola,
    Soy una profesora de música del sur de Extremadura, España. Buscando los orígenes exactos de cómo llegó la jota del capotín ( así la llamamos nosotros) a Latinoamérica y California, he dado con vuestra página. Por lo que yo he investigado la canción llega a vosotros en manos de extremeños que fueron en las misiones en el siglo XVIII. El capotín es una prenda que se ponían los hombres en los cortijos cuando hacía mal tiempo. Se reunían en un cortijo para hacer una cena conjunta, dónde se bailaba esta danza junto con otras jotas extremeñas. Espero que halla contribuído a despejar dudas. Me gustaría que me contárais si sabéis algo más. Un saludo

  • Argenis Ramirez

    Lindas mis casiones de mi tierra Honduras que viva Honduras señores

  • Mavis

    Esta muy bueno es facil mas que estar escribiendo del Hondureñito☺

  • bany

    estas canciones se utilisan mucho

  • Humberto Ortez

    Saludes…Para aclarar un poco, las canciones folkloricas no tienen nombre deautor a diferencia de las canciones costumbristas como por ejemplo Ña Facunda, El Tartamudo, Conozco Honduras…etc. Las folkloricas fueron transmitidas de generacion en generacion…. Las canciones costumbristas hacen mencion de la idiosincracia del pueblo, identificando aspectos culturales.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*