Semana Santa en Honduras

A continuación detallaremos el calendario oficial de las actividades culturales que se estarán realizando en Las Casas de La Cultura y Los Centros Culturales de las ciudades importantes de Honduras durante la Semana Santa, el período comprende desde lunes 14 al domingo 20 de abril de 2014.

Aunque la Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual, muchas personas aprovechan este feriado para viajar, conocer y descubrir los sitios más bellos de Honduras y su rica cultura, en tal sentido esperamos que esta información les ayude a tomar la desición correcta en cuanto al tipo de actividad y lugar que desean conocer.

Programacion Cultural Semana Santa en Honduras

CASA DE LA CULTURA DE EL PARAÍSO (Abierta toda la semana)

  • Sábado 12 de abril – Antesala de la Semana Mayor, Tarde Cultural -3:00 p.m.
  • Lunes 14 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.
  • Martes 15 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.
  • Miércoles 16 de abril – Exposición a escala de alfombras.
  • Jueves 17 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.

Encargado: Geovanny Arauz, Director de Casa de la Cultura. Facebook: Casa de la Cultura de… Sigue leyendo

Marea Alta en Mar de La Ceiba Video

Con este vídeo queremos hacerles recordar los días que tuvieron la dicha de ver una marea Alta en Mar de La Ceiba, Honduras.

El vídeo fue tomado el mes de Enero 2014, durante un frente frío que azotó la ciudad y el país en general, el cual dejó mucha lluvia, fuertes vientos, frío y un significativo incremento en la marea, provocando que la la fuerte marea del mar destruyera otro tramo del histórico Muelle Fiscal, símbolo de la ciudad que día a día se cae a pedazos sin que las autoridades hagan nada por rescatarlo.

La primera parte del vídeo llamado Marea alta en Mar de La Ceiba  fue tomado desde el Muelle Fiscal y la segunda parte fue tomada desde el rompeolas, cerca del Restaurante Chef Güity.

Con este vídeo deseamos seguir mostrando La Ceiba en todas sus etapas, tanto sus bellas playas soleadas como su mar “picado” de manera que todo Ceibeño la recuerde tal y como es.

La Ceiba es un ciudad que ofrece a sus visitantes una gran variedad de sitios para disfrutar y pasar una agradable temporada de vacaciones, entre las actividades que puede realizar en la ciudad estan: Disfrutar de sus bellas playas y… Sigue leyendo

Rio Cangrejal

Para seguir disfrutando de la ciudad de La Ceiba les traemos este corto, pero lindo video del Rio Cangrejal. En las vistas que les mostramos podrá apreciar el Puente Reino de Suecia que esta precisamente sobre el Rio Cangrejal, sitio donde antiguamente estaba ubicado el histórico Puente Cangrejal que fue destruído en el 1998 por el Huracán Mitch.

Las tomas que hicimos, unas son con vista hacia el Centro de La Ceiba y otras hacia la Colonia Pizzati o Muelle de Cabotaje, el video posee el audio original que producen los carros y las personas que transitan por el puente así como el sonido del rio.

Aunque en época de verano, el rio en esta zona bajo el puente que mostramos en el video se ve muy reducido de tamaño, sin embargo en la zona de la Cuenca del Rio Cangrejal su cauce es bastante más grande en cualquier época del año.

El Rio Cangrejal de La Ceiba es considerado uno de los mejores rios para la práctica de Rafting a nivel Centroamericano, esto debido a sus grandes y turbulentas corrientes clasificadas como Rapidos Clase II, III y IV.

Para ver ésa parte fantástica del Rio Cangrejal, refrescante e ideal… Sigue leyendo

Centro de La Ceiba Atlantida Video

En este Vídeo del Centro de La Ceiba queremos mostrarles parte de las principales Avenidas que atraviesan esta bella ciudad.

Podrá apreciar en forma real la forma en que transcurren las cosas en la ciudad como ser el típico congestionamiento vehícular en sus calles y avenidas, los vendedores y el bullicio de la gente que transita por cada rincón de la ciudad.

El Centro de La Ceiba es atravesado por varias Avenidas importantes que conducen de Norte a Sur, en línea recta hacia la Costa. Las Calles de la ciudad conducen paralelamente a la Costa, osea Oriente a Occidente.

Las Principales Avenidas del Centro de La Ceiba son; La Avenida San Isidro, famosa por ser éste el sitio donde se realiza el famoso desfile de Carrozas y Gran Carnaval Internacional de La Amistad, el último sabado de Mayo de cada año. La Avenida La República, ubicada al costado izquierdo de la Avenida San Isidro y la Avenida 14 de Julio, al costado derecho de la Ave. San Isidro.

En la Avenida La República están ubicadas las populares ventas de Baleadas, muy gustadas por todos los Ceibeños y todo aquel turista nacional o extranjero que visita la ciudad. Se dice que… Sigue leyendo

Carreteras de Honduras

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. de longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. apróximadamente.

Este conjunto de Carreteras de Honduras se clasifican en Red vial Primaria, Red vial Secundaria y red vial vecinal. El resto de vías esta formado por lo que se denomina Red vial Terciaria, que son aquellas carreteras que no han sido construídas, ni son mantenidas por Soptravi.

De la Red Oficial de Carreteras de Honduras, 2,976 km. que representan un 21.2% están pavimentados y 11,069 km que equivalen un 78.8% No estan pavimentadas.

La Red vial Primaria

Es el conjunto de carreteras que estructuralmente son vitales para la red vial del país o que unen las principales ciudades o sitios de mayor importancia nacional e interdepartamentales ya sea pavimentadas o no pavimentadas. Su longitud es de 3,275 km.

Red vial Secundaria

Son todas aquellas carreteras que unen ciudades y pueblos a la red vial primaria o que las une entre sí y que poseen importancia interdepartamental. La longitud de esta red vial es de 2,554 km.

Red vial Vecinal

El conjunto de carreteras… Sigue leyendo

Playas de La Ceiba Honduras Video

Las Playas de La Ceiba, la tercer ciudad más importante de Honduras constituyen uno de los puntos más atractivos que miles de turistas nacionales y extranjeros visitan durante las vacaciones de verano, Semana Santa o cualquier otro escape que entre los compromisos cotidianos se pueden dar.

Y esto no pasa por casualidad, esto sucede porque las Playas de la Ceiba poseen un encanto natural único combinado con el calor, la alegría, el ambiente fiestero de la ciudad junto con la calidez, amistad y sencillez de su gente hacen de éste un lugar especial para pasar unas vacaciones inolvidables.

Una de las playas de La Ceiba más visitadas son las que están ubicadas frente a la Colonia 17 de Septiembre, mejor conocidas como Playa de Los Maestros o Paseo de Los Ceibeños, que son precisamente las que aparecen en este video.

Pero, no solo Las Playas de La Ceiba podrá disfrutar en esta bella ciudad ya que aquí encontrará muchos sitios interesantes que visitar como bares, discotecas, restaurantes, parques acuaticos, museo de La Mariposa, Parque Nacional Pico Bonito donde podrá practicar deportes extremos como canopy y raftin, y mucho más.

Además de eso también podrá visitar las playas de sus… Sigue leyendo

Montaña El Merendon

La Montaña El Merendon, es la montaña más occidental de Honduras. Forma parte del Grupo Montañoso Hondureño-Guatemalteco, esta situada en forma paralela a la frontera con Guatemala.

La Cordillera o Montaña El Merendon se extiende de Oeste a este en los Departamentos de Zacapa e Izabal en La República de Guatemala y los departamentos de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. Su lado Suroeste es delimitado por el Rio Lempa y al Norte por el Rio Motagua.

En su recorrido atravezando varios departamentos de Honduras, La Montaña El Merendon recibe en cada uno de ellos un nombre diferente; En Ocotepeque recibe el nombre de Montaña de Pacaya, En Colón Montaña La Grita, En Santa Bárbara Gallinero y Espiritu Santo, en Puerto Cortés Sierra de Omoa y en San Pedro Sula Montaña El Merendon.

Principales Elevaciones de La Montaña El Merendon

Las principales elevaciones de la Montaña El Merendon son: El Pico Sumpul en Ocotepeque con 2,730 metros sobre el nivel del mar. El Pico San Ildefonso con 2,242 m, Erapuca con 2,380 metros y Cerro Azul con 2,285 metros sobre el nivel del mar.

La Montaña El Merendon se sumerge en el Mar Caribe y reaparece en la… Sigue leyendo

Montañas de Honduras

En este artículo conoceremos las Montañas de Honduras o su Relieve, las cuales estan agrupadas en 3 grupos montañosos que cubren el 82% del territorio nacional. Por esta razón Honduras es considerado el país más montañoso de Centroamérica.

El relieve o las Montañas de Honduras es muy accidentado y su región montañosa esta compuesta por montañas, valles, cerros, llanuras y colinas.

El pais es atravesado de Noroeste a Sureste por la Cordillera Centroamericana, su trayectoria es la siguiente; entra a Honduras por la Frontera con Guatemala y sigue con rumbo Sureste, mientras que un ramal suyo toma dirección Noreste hasta llegar a la Bahía de Honduras. La Cordillera presenta un recorrido irregular y en uno de sus tramos es interrumpido por un vasto valle.

Honduras posee una gran depresión llamada “Gran Cortadura Transversal”, un enorme accidente geográfico de tierras bajas que se extiende desde el Golfo de Honduras en el Mar Caribe, hasta el Golfo de Fonseca, en la Costa del Pacífico. La depresión atraviesa los departamentos de Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y sigue el curso de los Rios Ulúa, Humuya y Goascorán.

La Cordillera Centroamericana divide a Honduras en 3 grandes zonas montañosas: Cordillera del Norte,… Sigue leyendo

Reglamento de Inscripciones Carnaval de La Ceiba 2014

El presente Reglamento de Inscripciones Carnaval de La Ceiba 2014, comprende también las áreas de confección y supervisión de las carrozas y comparsas.

Este reglamento fue elaborado con la finalidad de garintizar el cumplimiento de las disposiciones preestablecidas por parte de los distintos participantes. La Unidad de Turística Municipal de La Ceiba considera importante formar cultura turística en consonancia con los estándares internacionales, por tal razón uno de sus objetivos principales es ordenar cada actividad que dirige, con el fin de acostubrarnos que los eventos deben ser organizados, vistosos y atractivos para que el turista se sienta complacido durante su visita.

En tal sentido, solicita leer detenidamente y cumplir los siguientes artículos:

  • Las personas interesadas en participar en el desfile deberán llenar el Formulario de Inscripción de Carroza detallando cada uno de los ítems solicitados.
  • Los interesados deberán apegarse estrictamente a las especificaciones de participación de carrozas y comparsas.
  • En relación a que no se permitirá propaganda de ningún tipo, es importante aclarar que aquellas empresas que deseen hacer saber que su compañia es la propietaria y/o patrocinadora de una carroza, se permitirá un pequeño rotulo visible en los laterales de la misma.

Canto a La Bandera

El Canto a La Bandera es una composición artística escrita por Augusto C. Coello, quién fue un Poeta, Escritor y Político hondureño nacido en la ciudad de Tegucigalpa el 1 de Septiembre de 1884.

Sus Padres fueron el Sr. Adán Coello y la Sra. Adela Estévez, en 1904 llegó a ser Diputado del Congreso Nacional de Honduras.

En 1915, el Presidente de La República Dr. Alberto Membreño bajo Decreto No. 42 declaró oficial el Himno Nacional escrito por el Poeta Augusto C. Coello con música del Maestro Alemán Carlos Hartling.

Otras de sus famosas obras son: El Himno a los héores del 56, Canto a la Bandera, Himno a La Madre, Digesto Constitucional de Honduras, Las Islas del Cisne, El Tratado de 1943 con los Indios Misquitos, Como el Agua, etc.

Augusto C. Coello, autor de este hermoso himno Canto a La Bandera falleció en El Salvador el 8 de Septiembre de 1941. Sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio General de Tegucigalpa.

Canto a La Bandera

Oh! Bandera esplendorosa, Oh! Bandera Sacrosanta… Cuando subes lentamente, Cuando subes majestuosa sobre el asta y a los besos aromados de la brisa, te despliegas como un ala que se tiende… Sigue leyendo

Hospital Vicente D’antoni La Ceiba Galeria de Fotos

El Hospital Vicente D’antoni abrío sus puertas a la ciudadanía de la ciudad de La Ceiba un 3 de Febrero de 1924.

El nombre del hospital es en honor del Sr. Vicente D’antoni, quién llegó a la ciudad procedente de Italia a trabajar en la Compañia. Laboró en casi todos los departamentos de la empresa hasta llegar a convertirse en Gerente General de la entonces llamada Vaccaro Brothers Company, hoy Standar Fruit de Honduras. Posición que desempeño hasta el dia de su fallecimiento.

Vicente D’antoni nació en la ciudad de Cefalú, Italia el 20 de Noviembre de 1885 y murió en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos el 29 de Otubre de 1918, a la edad de 33 años. La mayor parte de su corta vida, Don Vicente D’antoni la vivió en La Ceiba, ciudad que amo profundamente y por la siempre buscó su bienestar.

Poco tiempo después de la muerte del Sr. Vicente D’antoni, la Vaccaro Brother & Co. y sus amigos cercanos planearon la construcción de una obra para entregar a la ciudad de La Ceiba en su memoria, de manera que su nombre jamás fuera olvidado.

Entre las obras que se pensaron contruir en memoria del… Sigue leyendo

Fundacion de La Ceiba

No existe oficialmente ningún documento que revele con exactitud la fecha real de la fundacion de La Ceiba, lo que si se sabe es que los primeros habitantes que poblaron la región fueron los garífunas que provinieron de la isla de San Vicente.

Por tal razón son ellos los que han transmitido en forma oral de generación en generación datos muy importantes sobre la historia y la fundación de La Ceiba.

La tradición oral Garifuna afirma que en 1815 los jóvenes Matilde Gotay y Francisco Nuñez se establecieron en la aldea Pueblo Nuevo, lo que actualmente se conoce como Barrio La Barra.

Durante mucho tiempo todo permaneció tranquilo, el crecimiento de la región comenzó 20 años más tarde, en 1835 con la llegada de un grupo de 20 familias de la etnia indígena Pech procedentes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

En vista que esa zona donde llegaron era pantanosa porque estaba muy cerca a la desembocadura de los ríos Cangrejal y Danto, y al no encontrar un terreno seco donde establecerse los indígenas decidieron construir sus chozas bajo las ramas protectoras del gigantesco árbol de Ceiba, que estaba ubicado en el lugar que actualmente ocupa el edificio de la… Sigue leyendo

Carnaval de La Ceiba 2014

Los preparativos para celebrar el 42 Aniversario de El Carnaval de La Ceiba 2014 ya comenzaron, miembros de La Unidad Turística Municipal ya iniciaron el concurso entre los artistas nacionales para elegir el tema oficial del Carnaval de La Ceiba 2014.

También ya estan abiertas las inscripciones a todas las empresas, instituciones y público en general que deseen participar con su Carroza o Comparsa alegórica a esta magna celebración de la Feria Isidra en honor al Santo Patrón de la ciudad de La Ceiba, San Isidro Labrador y su Gran Carnaval Internacional de La Amistad.

Ya se está trabajando en la organización de los eventos deportivos, culturales, artísticos y los populares Carnavalitos que se desarrollan en varios sitios, barrios y colonias de la ciudad, para que el Carnaval de La Ceiba 2014 sea mucho mejor que el anterior.

Aunque todavía no se cuenta con una programación oficial de los eventos que se desarrollarán en el marco de la celebración de la Feria Isidra y Gran Carnaval, si podemos comunicarle que el popular desfile de Carrozas y Carnaval de La Ceiba 2014 se llevará a cabo el día Sabado 24 de Mayo del 2014, puesto que éste siempre se realiza el… Sigue leyendo

Lo Esencial Alfonso Guillen Zelaya

Lo esencial es una magnífica obra poética escrita por el Poeta, Escritor y Periodista Hondureño Alfonso Guillén Zelaya, considerado uno de los mejores poetas de la historia de Honduras y el que más se destacó por su auténtica, singular y profunda manera de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía.

Y, como una pequeña muestra de ello les traemos Lo Esencial, poema que al leerlo podemos percibir el profundo sentimiento con el que fué escrito, como si el Autor quisiera con sus palabras tocar el alma de los hondureños e infundirles el verdadero amor, valor y orgullo por las cosas realmente esenciales de la vida, las que, cegados por la rutina, la ignorancia, el desánimo o quizás por la vergüenza de nuestros origenes no nos damos cuenta que tenemos.

El Poeta Alfonso Guillén Zelaya nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho el 27 de Junio de 1887 y murió en la ciudad de Mexico el 4 de Septiembre de 1947.

Lo Esencial

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo,

Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo el orgullo de hacer las cosas bien,… Sigue leyendo

El Cacique Lempira

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indigena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde jóven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran revelión con la que luchó incanzablemente contra la dominación Española.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

La Resistencia de Lempira

Lempira, que en su idioma indígena significa “Señor de La Sierra” o “Señor de Las Montañas” fue el valiente Cacique Lenca que levantó y dirigió la llamada “Resistencia Lenca” en contra de la colonización que abusiva y cruelmente querían imponer los Españoles a… Sigue leyendo

Himno al Padre Reyes

El Himno al Padre Reyes, es una hermosa composición artística escrita por el Maestro Luis Andrés Zuniga, con los arreglos musicales del músico y compositor hondureño Rafael Coello Ramos.

El Padre Jose Trinidad Reyes y Sevilla, conocido también como Padre Trino fue nombrado héroe Nacional de Honduras y fue el fundador de La Universidad Autónoma de Honduras.

El Padre Reyes nació en la ciudad de Tegucigalpa el 11 de Junio de 1797. Era hijo del Sr. Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla.

En 1819 entró como novicio al Convento de los Recoletos de León y en el año de 1821 fue ordenado Subdiácono del Convento. En 1828 regresa a Honduras y el 14 de Julio de ese año celebró su primera misa en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela.

El Padre Reyes falleció el 20 de Septiembre de 1855 y en su honor, el Gobierno de La República de Honduras decretó el 11 de Junio como Día del Estudiante Hondureño, en vista de ser ésta la fecha de nacimiento del Padre Reyes. Por su intachable conducta y su gran aporte a la cultura y educación de Honduras estos grandes músicos también quisieron rendirle homenaje y escribieron en… Sigue leyendo

La Piedra de Oro

La Piedra de Oro es una leyenda muy popular que ha sido transmitida de una generación a otra dentro de los hogares hondureños.

La Leyenda de la piedra de oro, es otra de las fantásticas historias de eventos y seres extraños que a diario escuchamos que suceden en el interior de las tantas minas que posee el pais.

Leyenda de La Piedra de Oro

Cuenta la leyenda que, durante la época de mayor producción de la famosa mina de Yuscarán, departamento de El Paraiso, mientras un grupo de 4 mineros trabajaba en una misma zona, uno de ellos, al martillar escuchó un sonido extraño, muy diferente al que normalmente hace la piedra al quebrarse.

Muy sorprendido, el minero notó que el sonido provenía de una piedra rara que comenzaba a aflorar y lo más intrigante era que aquella piedra, aunque era golpeada insitente y fuertemente no se quebraba sino que con cada golpe se iba aplastando cada vez mas.

Sin saber de lo que se trataba, el minero llamó a sus compañeros para contarles lo sucedido y los cuatro decidieron investigar aquella misteriosa piedra. Con muchas dificultades, los mineros lograron extraer la piedra que resultó ser un enorme bloque que… Sigue leyendo

Aldeas de Santa Lucia

En este artículo daremos a conocer los nombres de las Aldeas de Santa Lucia, con su respectivo código administrativo y los nombres de sus caseríos.

El código administrativo o código numérico son los 4 primeros dígitos del número de identidad de todo ciudadano hondureño. Los primeros 2 pertenecen al departamento en que nació y los otros 2 al municipio. De tal forma que el número de identidad de los nativos de Santa Lucia comienza con los dígitos 0823.

Las Aldeas de Santa Lucia son 6 y los caserios son 41. Este pequeño municipio tiene una extensión territorial de 63.5 Km² y su población apróximada es de 8,000 habitantes.

Esta ubicado a escasos 13 kilómetros de ditancia de la ciudad de Tegucigalpa y gran parte de su territorio pertenece al grandioso Parque Nacional La Tigra.

El bello municipio de Santa Lucia en sus inicios era un pequeño poblado habitado por indigenas, posteriormente, con la llegada de los Españoles que llegaron atraídos por las riquezas que posía se convirtió en un próspero pueblo minero.

Alrededor del año 1500 Santa Lucia era conocido con el nombre de “Surcagua” o “Surcagura” que en lengua indigena quiere decir “Lugar que tiene ranas”.

Caseríos y… Sigue leyendo

Pico Bonito

Pico Bonito es el punto más alto de la Cordillera Nombre de Dios, con una altitud de 2,435 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado como Parque Nacional el 5 de Agosto de 1987 y es uno de los principales atractivos turísticos de la bella ciudad de La Ceiba, conocida por todos como Ceibita La Bella y La Novia de Honduras.

Su majestuosidad y belleza a cautivado a muchos a explorarla, algunos se han atrevido a escalarla y otros se han inspirado en ella para dedicarle bellas palabras salidas del corazón, como es el caso de la Poeta y Escritora Mirna del Carmen Orellana Romero, quién escribió este lindo poema a Pico Bonito.

Mirna del Carmen Orellana Romero, nacio en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro y aunque estudió Ingeniería Agroindustrial, es Poeta por vocación.

El Poema a Pico Bonito, que aqui les presentamos forma parte del Poemario “A la luz del Horizonte” al igual que el Poema a La Ceiba, Ceibita La Bella, La Biósfera del Rio Plátano, etc.

La Colección completa de la Poeta Mirna del Carmen Orella la puede encontrar en su pagina llamada “Poemas de Micore” y muy pronto saldrá a la venta… Sigue leyendo

Iglesias Antiguas de La Ceiba

La Historia de las Iglesias antiguas de La Ceiba comienza cuando Los Olanchanos y Los Garifunas, quienes fueron parte de los primeros pobladores de la ciudad, construyeron en 1862 la Capilla de la “Inmaculada Concepción”, conocida actualmente como Iglesia Medalla Milagrosa.

El 24 de Septiembre de 1903, el Obispo José María Martínez nombró Parroquia a la Capilla de La Inmaculada Concepción, la cual dependía de la Parroquia de Trujillo y ámbas formaban parte de la Diócesis de Comayagua, que en esa fecha era la única que existía en Honduras.

El Primer Parroco de La Parroquia Inmaculada Concepción o Medalla Milagrosa fue el Sacerdote Diocesano Antonio Nuñez, quién permanecio en la parroquia desde su fundación en 1903 hasta Abril de 1907. En 1909 llegó el Sacerdote Diocesano Angel García.

El 17 de Diciembre de 1967, los Sacerdotes Misioneros Claretianos tomaron poseción de la Cura Pastoral de La Ceiba. Este nuevo grupo de Padres, motivados por el gran crecimiento poblacional de la ciudad y la llegada de nuevos sacerdotes fundaron nuevas parroquias en distintos sectores de la ciudad y sus alrededores.

Iglesias Antiguas de La Ceiba fundadas por los Claretianos

1968 – Iglesia San Martín de Porres, en la Colonia… Sigue leyendo

Ceibita La Bella

Ceibita La Bella es una hermosa composición poética escrita por la Escritora y Poeta Mirna del Carmen Orellana Romero, originaria de la ciudad de Olanchito, Yoro, conocida popularmente como la ciudad cívica de Honduras.

Mirna del Carmen Orellana, es Ingeniera Agroindustrial de profesión, sin embargo siempre sintió la poesía como parte indispensable de su vida, su vocación la inspiró a escribir desde que era muy jóven y a participar en cuanto concurso de Poesía le fuera posible.

Fue así que mientras era una estudiante Universitaria, ganó el segundo lugar del Concurso de Poesía que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Semana del Idioma Español en su Universidad.

Actualmente, esta trabajando en su libro de poemas que espera terminar lo más pronto posible, para que todos sus fieles lectores lo puedan disfrutar.

El Poema a Ceibita La Bella pertenece al Poemario “A la luz del Horizonte” el cual formará parte del libro de Poemas que ella está a punto de terminar. Y forma parte también de la colección que la poeta publica en su pagina llamada “Poemas de Micore

Poema a Ceibita La Bella

Ceibita la bella Es esplendida tu belleza Eres más bella que… Sigue leyendo

Poema a La Ceiba

Este bello Poema a La Ceiba, fue escrito por la Poeta y Escritora Mirna del Carmen Orellana Romero, nacida en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro. Ella es Ingeniera Agroindustrial de profesión, pero lleva lo Poeta en sus venas puesto que escribe desde muy jóven, cuando era estudiante del Instituto Francisco J. Mejía de su ciudad natal.

Pasados algunos años, mientras era estudiante Universitaria ganó el segundo lugar del Concurso de Poesía que se realizó en el marco de la celebración de la Semana del Idioma Español en dicha institución educativa.

Actualmente, Mirna del Carmen Orellana Romero esta trabajando árduamente en su libro de poesía, el cuál quizás podamos disfrutar muy pronto.

Este lindo poema a La Ceiba pertenece al Poemario “A la luz del Horizonte” colección poética que puede disfrutar completo en su pagina llamada “Poemas de Micore”.

Poema a La Ceiba

Ceiba, eres como Dos bellas fotografías De dos distintas épocas De igual importancia En la historia… La actual y la pasada

La pasada … Es que remonta La huella nostálgica A la sombra De un frondoso Árbol de ceiba

Una bella fotografía En la galería del recuerdo Que enmarco la historia El desarrollo del emporio Bananero… Sigue leyendo

Ciudad de Trujillo Honduras

Conózca la bella y colonial Ciudad de Trujillo Honduras a través de este video. La Ciudad de Trujillo Honduras esta ubicada a 173 kilómetros de la ciudad Puerto de La Ceiba, a 376 kilómetros de San Pedro Sula, Capital Industrial del país y a 576 kilómetros de la Capital de la República, Tegucigalpa.

Con este video podrá disfrutar de un recorrido desde el Mirador, donde se encuentra la estatua del famoso Navegante Genovés Cristobal Colón, quién en su cuarto y último viaje a América desembarcó en esta bella ciudad un 14 de Agosto de 1502, descubriéndo de esta manera el “Nuevo Mundo”.

También podrá apreciar sus bellas playas y bahía, el centro con sus espléndidos edificios coloniales,  el parque central y la Catedral San Juan Bautista, la exhuberante belleza de la laguna de Guaymoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura y su histórica Fortaleza de Santa Barbara.

Video Ciudad de Trujillo Honduras

Himno a Lempira

El Himno a Lempira es un composición escrita por Luis Andres Zúñiga, con los arreglos musicales de Francisco R. Díaz Zelaya.

Lempira fue un audaz guerrero indigena de origen Lenca que luchó aguerridamente por su pueblo contra la colonización Española alrededor del año 1537.

El Himno a Lempira, fue escrito en honor a este valiente indigena, que siempre mostró un profundo amor por su pueblo y poseía un espíritu guerrero que lo llevó a levantar un ejército y luchar hasta el fin en contra de la dominación Española.

El Cacique Lempira fue declarado héroe Nacional de Honduras, la moneda nacional fue nombrada Lempira en su honor, el billete de 1 Lempira tiene impresa la imagen de un indigena lenca que lo representa, al igual que las monedas de 20 y 50 centavos.

El congreso Nacional de Honduras decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira. En este día se le brinda homenaje en todos los centros educativos del país, se realizan dramas sobre su muerte y concursos donde se elige a la “India Bonita” de cada escuela. Muchos niños y niñas que no participan en los concursos, ese día pueden ir vestidos con sus trajes tipicos y, claro… Sigue leyendo

El Angel de la Balanza, Cuento Hondureño

El Angel de la Balanza es una obra escrita en el año 1956 por el escritor hondureño Alejandro Castro (Hijo).

Alejandro Castro, fue un periodista y narrador que nacio en la ciudad de Tegucigalpa el 5 de Mayo de 1914 y murió en 1995.

 El Angel de la Balanza

Es fácil leer en los ojos de los niños las fantasías que hacen ronda en sus cabecitas, cuando se asoman a las vitrinas iluminadas,  donde la Navidad desparrama su pequeño y florido mundo.

¡Quién no los ha visto transportados a ese universo mágico que se mueve según sus propias leyes y tiene conceptos propios de la dimensión y del color!

La vitrina es una ciudad de juguete por cuyos misteriosos vericuetos deambula la personalidad íntima del niño, absorbiendo intensamente todo lo que hay allí de maravilloso o increíble, disfrutando con todas sus fuerzas emotivas de una realidad que solo él comprende y que es tan válida como la otra —la que se extiende fuera de ese recinto embrujado de paredes de vidrio— pero más deseable porque no conoce el desencanto.

Si el niño tiene esperanzas fundadas de posesionarse de las prendas que relucen en ese bazar de ensueño, su mirada brilla… Sigue leyendo

Municipio de Ahuas

El Municipio de Ahuas es uno de los 6 municipios que forman el Departamento de Gracias a Dios, región hondureña mejor conocida como La Mosquitia. En lengua Tawahka “Ahuas” significa “Pino”.

El Municipio de Ahuas fue fundado en 1996, su extensión territorial es de 1,800 63 km², su población apróximada es de 9,000 habitantes y su división politica consta de 6 aldeas y 13 caseríos.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur y al Este con el Municipio de Puerto Lempira y al Oeste con los Municipios de Wampusirpi y Brus Laguna.

Los habitantes del Municipio de Ahuas que forman alrededor de 1,748 familias en su mayoría pertenecen al grupo indigena Misquito y en menor cantidad a los Garifunas y mestizos. El idioma principal es el Misquito, aunque también hablan Español.

El Municipio de Ahuas cuenta con una escuela primaria, un instituto de educación secuandaria, dos centros de salud y un hospital privado que pertenece a la Iglesia Evangélica Morava, hospital al que asisten además los habitantes de las comunidades misquitas vecinas.

También cuentan con una posta de La Policia Nacional y una oficina del Registro Nacional de Las Personas. Sin embargo, aunque posee éstos… Sigue leyendo

Himno de la Marina Mercante de Honduras

El Himno de la Marina Mercante de Honduras, fue escrito por el Compositor y Cantautor Hondureño Victor E. Donaire, por petición del Capitán Marcio Martínez, en nombre del General de División (r) Nelson Willys Mejía, Director de la Marina Mercante de Honduras.

Para escribir el Himno de la Marina Mercante de Honduras, Don Victor se inspiró en todos los recuerdos que guardaba en su mente del mar y conociendo un poco de la institución a través de su sitio web.

El resultado de esto fue un bello himno con letra sencilla que resulta muy fácil de aprender. El Himno fue presentado y cantado “a Capela” por Victor Donaire en una reunión de socialización, durante la cual obtuvo más información e inspiración para darle los toques finales a la letra del himno.

Para la entrega del himno, la grabación la hizo con ayuda del Maestro Camilo Corea, quién hizo un excelente arreglo musical en Piano, luego grabaron la versión larga y la corta del himno.

La presentación oficial del Himno de La Marina Mercante de Honduras fue realizada en un famoso hotel Capitalino, donde Don Victor lo cantó frente a una gran cantidad de invitados que quedaron completamente satisfechos y felices… Sigue leyendo

Antiguas Iglesias de La Ceiba Video

Las Antiguas Iglesias de La Ceiba comenzaron a ser fundadas en la década de 1860. En 1862 los primeros pobladores de la ciudad; Los Garifunas y Los Olanchanos fundaron La Capilla de La Inmaculada Concepción, la que actualmente es conocida como Iglesia Medalla Milagrosa.

El 24 de Septiembre del año 1903 la Capilla de La Inmaculada Concepción fue nombrada Parroquia por el Obispo José María Martinez. Esta Parroquia dependía de la Parroquia de Trujillo, las que a su vez formaban parte de la única Diócesis que existía en esa fecha en Honduras, la Diócesis de Comayagua.

El Sacerdote Diocesano Antonio Nuñez fue el Primer Parroco que tuvo la Parroquia Inmaculada Concepción desde su fundación en 1903 hasta 1907, año en fue nombrado el Sacerdote Diocesano Angel Garcia.

El 30 de Abril de 1945, por iniciativa del Padre José García y las fuerzas vivas de la ciudad se comenzaron las primeras gestiones para la construcción de un nuevo templo Católico. Fué así como el 22 de Junio de 1952 fue inaugurada y bendecida la Iglesia San Isidro.

La Parroquia San Isidro fue nombrada Diócesis por el Papa Benedicto XVI y la Iglesia Parroquial San Isidro fue consagrada con el Título… Sigue leyendo

Primer Amor, Cuento Hondureño

Primer Amor, es un cuento escrito por el Poeta, editor, Escritor, narrador, antólogo y Periodista Hondureño Froylán Turcios, nacido en la ciudad de Juticalpa en 1875. Al igual que Juan Ramón Molina, Froylán Turcios es considerado uno de los personajes intelectuales más importantes del siglo XX. Murió en la ciudad de San José de Costa Rica en 1943.

Primer Amor es un bello cuento que habla del sentimiento más profundo conocido por el ser humano como lo es el amor, visto desde la inocente y curiosa perspectiva de alguien que nunca había amado.

Primer Amor – Froylán Turcios

La virgen de los quince años, que nunca había amado, en una tarde escarlata interrogó al hombre taciturno sobre algunas cosas del alma. Le interrogó más bien con la mirada profunda que con los labios floridos.

-El amor es una embriaguez divina. Es la suprema angustia y la suprema delicia. Amar es sufrir, es sentir dentro del espíritu todas las tempestades y todas las alegías. Es vivir una vida fantastíca, impregnada de trizteza y de perfumes. Es soñar dulces cosas a la hora del crepúsculo y cosas extrañas en la callada medianoche. Es llevar constantemente en las pupilas la imagen de… Sigue leyendo

Municipio de Brus Laguna

El Municipio de Brus Laguna es uno de los 6 municipios que forman el Departamento de Gracias a Dios, más conocido como La Mosquitia Hondureña, territorio que en su mayor parte es habitado por los grupos indigenas Miquito, Tawahka y Pech.

Brus Laguna fue fundado por Pedro Stein en 1811 y fue nombrada Municipio el 5 de Agosto de 1957.

El nombre del Municipio de Brus Laguna proviene de la palabra inglesa “Brewer’s Lagoon” o “Bruss Lagoon” en alusión a Bloody Brewer ó Talira Brewer, un pirata inglés que fundo una fortaleza en los cayos de la laguna antiguamente llamados Wood Kika con el fin de tener una buena posición para atacar a los galeones españoles en el siglo XVII, islas que actualmente son llamadas Cannon Islands o Cayo Cañones.

El Municipio de Brus Laguna tiene una extensión territorial de 5.086,5 km², su población apróximada es de 11,000 habitantes y su división política consta de 7 aldeas y 53 caseríos.

Ubicación y Clima del Municipio de Brus Laguna

El Municipio de Brus Laguna esta ubicado al este del territorio Hondureño, contiguo a la Laguna de Brus o Cartina. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con… Sigue leyendo

General Rufino Solis Juarez

El General Rufino Solis, es uno de los personajes más sobresalientes y famosos de la ciudad de La Ceiba, sin embargo la mayor parte de ciudadanos desconoce datos importantes de su historia personal y militar.

Nació en la comunidad de El Rosario, departamento de Olancho. Sus estudios secundarios los realizó en la ciudad de Tegucigalpa donde se graduó de Bachiller en 1909 y posteriormente inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Honduras.

En 1919, con la caída del expresidente Bertrand, el General Rufino Solis fue arrojado al exilio político primero en Nicaragua y poco tiempo después en Costa Rica. En el año 1933 regresó a Honduras y fué nombrado Comandante de Armas de la ciudad de La Ceiba.

El General Rufino Solis era un hombre muy acaudalado y respetado dentro de la sociedad Ceibeña, fue uno de los fundadores del antiguo Casino Internacional, uno de los más lujosos de la época, también fue el principal promotor de la fundación del Casino Atlántida en 1930, del que fue electo Presidente de la junta directiva en 1934 y en 1936.

Vida Militar del General Rufino Solis

Aunque muchos consideraban a Solis como un hombre “tolerante” otros… Sigue leyendo

Arnold Theodore Williams

Al leer o escuchar el nombre completo Arnold Theodore Williams a muchas personas les sonará conocido, pero a otros quizás no. Estamos seguros que si le preguntamos a algunos Ceibeños si ese nombre les dice algo la mayoría respondería que no, pero la respuesta fuera totalmente positiva si sólamente les mencionáramos el apellido “Williams”

Y, esque Williams como la mayor parte de Ceibeños reconoce a este famoso personaje, era la forma como él firmaba “a mano” todas las imágenes que capataba a través de su magnífico lente fotográfico, siendo La Ceiba la ciudad que más fotografió “Williams” y que gracias a sus bellas estampas todos los Ceibeños hoy podemos saber como era La Ceiba del ayer.

Arnold Theodore Williams o Mr. Williams nació en la ciudad de Red Hills, Jamaica un 7 de Abril de 1885, sus padres fueron el Sr. Eduard Williams y la Sra. Georgeana Simpson.

Williams llegó a la ciudad de La Ceiba en el año de 1914, a la edad de 29 años, ciudad donde estableció su residencia y su centro de trabajo, que no podía ser otro más que un estudio fotográfico.

El estudio fotográfico del Jamaiquino Arnold Theodore Williams, según lo aseguran los Ceibeños… Sigue leyendo

El Sabio Valle y el Santo Oficio, Cuento Hondureño

El Sabio Valle y el Santo Oficio es un cuento Hondureño escrito por Medardo Mejia, en el que se nos narra la idea tan genial que tuvo Valle de demostrarle al Santo Oficio que era inocente de las acusaciones que los “oidores” habían vertido en su contra.

José Cecilio del Valle, héroe Nacional de Honduras nació en la ciudad de Choluteca el 22 de Noviembre de 1780 y murió en Guatemala el 2 de marzo de 1834. Se le conoce como “El Sabio Valle” por sus grandes ideas y su intelectualidad ya que era Abogado, filósofo, político, Escritor y Periodista y poseía mucho amor por la ciencia y la investigación. Sus gran inteligencia y sus ámplios conocimientos lo llevaron a escribir sobre geografía, historia, matemáticas, botánica, religión, filosofía, derecho y mineralogía.

Medardo Mejia, autor del cuento El Sabio Valle y el Santo Oficio, es un escritor, historiador, poeta, narrador, ensayista, académico y periodista Hondureño, ganador del Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1971. Nació en Manto, departamento de Olancho en 1907 y murió en Tegucigalpa en 1981.

El Sabio Valle y el Santo Oficio

El Sabio Valle y el Santo Oficio es como decir la luz y… Sigue leyendo

Historia de La Municipalidad de La Ceiba

El edificio de La Municipalidad de La Ceiba es una de las edificaciones más representativas e históricas de la ciudad.

Desde sus inicios, el antiguo cabildo Municipal ha sufrido una serie de cambios tanto estructurales como de ubicación ya que en varias ocasiones sus instalaciones fueron quemadas durante la época gris de los incendios que desde 1884 destruyeron gran parte de la ciudad, motivo por el comenzó a ser llamada “La ciudad de los incendios“.

La Primera Municipalidad de La Ceiba

El primer edificio de la Municipalidad de La Ceiba era una casa de madera de un piso, ubicada en la esquina que forma la Segunda Calle y la Avenida Atlántida, edificio donde también funcionó el Cuartel Militar y en la actualidad sirve como bodega de materiales de la Ferreteria Kawas.

Curiosamente, a pesar de haber servido en un tiempo como oficina principal de La Municipalidad de La Ceiba, en la actualidad muchas personas desconocen este dato y a este viejo edificio solo lo recuerdan como las antiguas oficinas del Cuartel Militar.

Este primer edificio de La Municipalidad fue destruído durante el gran incendio que se registró en la ciudad de La Ceiba el 23 de Julio de… Sigue leyendo

La Constitución de la Republica de Honduras 1982

La Constitución de la Republica de Honduras es calificada como una Constitución rígida que posee Artículos Pétreos, es decir que no pueden ser reformados.

La Constitución de Honduras fue decretada el 11 de enero de 1982 bajo decreto Legislativo No. 131-82 y entró en vigor el 20 de enero del mismo año. Desde su vigencia, la Constitución de La República de Honduras ha sido modificada 26 veces, siendo el 2005 el año en que se hizo la última.

A continuación encontrará La Constitución de La Republica de Honduras de 1982.

La Constitución de la Republica de Honduras 1982

DECRETO No. 131

PREÁMBULO

Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución para que fortalezca y perpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad,… Sigue leyendo

Aduana de La Ceiba Honduras Video

El Edificio de La Aduana de La Ceiba fue construido en 1914 por el Ing. Español Juan Roca.

La mala calidad de los materiales usados en la construcción del edificio provocó serios daños a la estructura y al poco tiempo de su inauguración fue demolido.

El nuevo edificio de la Aduana de La Ceiba se terminó de construir en 1917, bajo la supervisión del Ingeniero Alemán William Hegenbarth.

El sitio donde fue construida la Aduana, es el mismo donde se erguía imponente un enorme árbol de Ceiba, bajo cuyas ramas se cobijaron los primeros pobladores de la ciudad y del cual se originó su nombre.

El edificio de la Aduana esta ubicado dentro del casco histórico de la ciudad de La Ceiba y es considerado Patrimonio Cultural de la ciudad según acuerdo Presidencial No. 101-2010.

En la actualidad el edificio de La Aduana es utilizado como Casa de La Cultura Ceibeña, bajo la dirección de La Sociedad Cultural de La Ceiba (SOCLACE) y el Consejo Local Cultural (CLC).

Video Aduana de La Ceiba

Puerto Lempira

El Municipio de Puerto Lempira esta ubicado a la orilla de la Laguna de Caratasca, mide apróximadamente 8,063 Km² y su población supera los 23,000 habitantes.

Puerto Lempira es la cabecera del departamento de Gracias a Dios, mejor conocido como La Mosquitia Hondureña, obtuvo la categoría de municipio el 5 de Agosto de 1957.

Antiguamente, era llamado “Auhia Yary” que significa Playa Grande, sin embargo en 1933, el General Carlos Sanabria le cambio el nombre por el actual Puerto Lempira.

Puerto Lempira limita al Norte con el Caribe, al Sur con las montaña de Morcón, al Este con la Laguna de Aurata y el Rio Morocón, al Oeste con los rios Kruta y Segovia.

Aldeas y Caserios del Municipio de Puerto Lempira

La División Politica del Municipio de Puerto Lempira consta de 31 aldeas y 178 caserios.

Aldea: Puerto Lempira Caseríos:

  • Puerto Lempira
  • Hujunuya
  • Kasaubila
  • La Piur
  • La Posa de Marcani
  • Campo Bautista

Aldea: Awasvila Caseríos:

  • Awasvila
  • Entrada del Llano
  • Yasco
  • San Ramon
  • Linda Vista
  • San Esquipulas
  • Lasafingni
  • Buenos aires
  • Kaska o El Porvenir

Aldea: Auka Caseríos:

  • Auka
  • Cayo Sirpe
  • Surunlaya
  • Liwakuria
  • Uluos
  • Buenos aires
  • Yulutara
  • Warbantana

Aldea: Aurata Caseríos:

  • Aurata
  • Samil
  • Huamuk
  • Olancho
  • El Zapotal
  • Tusi

Aldea:… Sigue leyendo

Antiguos numeros telefonicos de La Ceiba

Como un aporte a la rica historia y cultura de la bella ciudad de La Ceiba, Atlántida les compartimos la lista de algunos numeros telefonicos antiguos tanto comerciales como profesionales de la ciudad.

Con estos datos deseamos traer gratos recuerdos de su juventud y de La Ceiba que jamás volverá a todos los Ceibeños de antaño que aún mantienen vivos en su mente éstos y otros datos importantes de la linda ciudad que los vió nacer.

Si alguno de los lectores recuerda un antiguo número teléfonico de la ciudad puede compartirlo con nosotros para agregarlos a la lista.

Antiguo Directorio Telefónico Comercial

de La Ceiba Atlántida

A

  • Administración de Aduana – 363
  • Administración correos – 135
  • Agente de la Lotería Nacional – 237
  • Aeropuerto – 359
  • Anhsa Oficina – 360

B

  • Banco Atlántida – 124
  • Banco de la Propiedad – 131
  • Banco Nacional del Fomento – 336

C

  • Carlos Cálix Taxi – 128
  • Carlos Cálix Transporte – 349
  • Castillo Víctor Taxi – 14
  • Casino Atlántida – 145
  • Casa cural – 369
  • Cementerio General – 238
  • Comandancia de Armas – 114
  • Central Teléfonos Standard – 227 -  228
  • Central de Teléfonos Nacional – 100
  • Cámara de Comercio – 116

D

Yuscaran, El Paraiso

Yuscaran, es una linda ciudad colonial ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat, zona oriental de Honduras y es la cabecera del departamento de El Paraiso.

En este bello rinconcito de Honduras se puede respirar aire fresco proveniente de su rico entorno natural, pero también se respira tranquilidad, paz, cultura y mucha historia, sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a época colonial cuando era un importante emporio minero del pais donde abundaba el trabajo y el comercio derivados de la rica actividad económica del lugar.

La ciudad de Yuscaran, conocida también con el nombre de San José de Yuscaran fue fundada en 1730, fecha en que se realizaron los primeros descubrimientos de las minas más ricas del lugar; La Mina Quemazones y Guayabillas.

El nombre de Yuscaran proviene de un vocablo indigena Mexicano que significa “Lugar de casa de Flores”. Posee una extensión territorial de 348.9 km², su población sobrepasa los 13,000 habitantes y su división politica consta de 19 aldeas y 83 caserios.

La ciudad de Yuscarán se localiza apróximadamente a 65 kilometros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, el recorrido dura poco más de una hora por calle… Sigue leyendo

Las Telecomunicaciones en Honduras

Desde su inicio, la historia de las Telecomunicaciones en Honduras han progresado significativamente, marchando casi al mismo ritmo que lo han hecho los demás paises. A continuación les brindamos una Reseña Histórica de las Telecomunicaciones en Honduras.

Telecomunicaciones en Honduras

El Telégrafo

En 1876, durante la Administración Presidencial del Dr. Marco Aurelio Soto, se instalaron las primeras líneas telegráficas para unir las ciudades de Comayagua y La Paz.

En 1877, se construyó una línea telegráfica para intercomunicar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. El 18 de Junio de ese mismo año se inauguró el servicio telegráfico entre la ciudad de Comayagua y San Salvador. También se creó la Dirección General de Telégrafos de Honduras.

En 1879, se inauguró el servicio telegráfico con Guatemala y un mes después con Nicaragua. En ese mismo año el Dr. Marco Aurelio Soto aprobó la creación de la Escuela de Telegrafía.

En 1880, se conectó a la red telegráfica la ciudad de San Pedro Sula.

La Radio en Honduras

En 1921, el Gobierno del Presidente Miguel Paz Barahona otorgó un permiso a la Compañia Bananera Tela Railroad Company para operar la primer radio comercial en el país llamada Tropical Radio.

En… Sigue leyendo

Nacatamales, Receta Tamales Hondureños

Los Nacatamales, son uno de los platos más típicos que se preparan durante las fiestas navideñas y de fin de año en Honduras, aunque también son un alimento tipico de la cocina Nicaragüense.

Los nacatamales hondureños son una verdadera exquisites escondida dentro de una modesta hoja de guineo, como se le llama popularmente en Honduras al banano, que bien puede ser también una hoja de plátano.

En la mayoría de hogares modestos de Honduras el nacatamal es un elemento que no debe faltar como parte del menú navideño, sin embargo también se le pueden agregar otros platos, postres y bebidas típicas de la temporada como ser pollo, gallina, pavo o pierna de cerdo horneada, sandwiches (estilo Catracho), torrejas, rompopo, ponches de fruta, rosquillas en miel, y mucho más.

Los Nacatamales, Son preparados generalmente por las Madres hondureñas o personas mayores que han adquirido la experiencia de generación en generación pues el nacatamal es un alimento bastante complejo de realizar.

A la hora de comer El nacatamal se sirve solo, sin embargo y según el gusto de la persona se puede servir con frijoles fritos y tortilla y le puede agregar ketchup, limón o chile para acentuar el sabor,… Sigue leyendo

El Progreso Yoro, Honduras

La ciudad de El Progreso fue fundada el 19 de Octubre de 1892, con el nombre de Santa María de Canaán del Rio Pelo. Esta ubicado en la zona Este del Valle de Sula, en las laderas de la imponente Cordillera de Mico Quemado, departamento de Yoro.

El Progreso tiene una extensión territorial de 547.5 Km2 y una población que supera los 300,000 habitantes. Su clima es húmedo, pudiendo alcanzar temperaturas de 18 y 36 °C.

La mayor parte del territorio de la ciudad de El Progreso es plano, y presenta riesgo de inundaciones en temporadas de lluvia y por encontrarse situada muy cerca de los Rios Ulua, a 500 metros de su margen derecha y el Rio Pelo en el extremo sur.

Por ser bañada por las aguas del Rio Ulua, uno de los más importantes de Honduras, la bella ciudad de El Progreso es llamada popularmente como “La Perla del Ulua“.

Por su estratégica ubicación la ciudad de El Progreso es el punto donde convergen la mayor parte de viajeros que por via terrestre se dirigen a otros puntos del país, desde allí pueden fácilmente hacer sus conexiones para las ciudades de San Pedro Sula… Sigue leyendo

Santa Lucia Honduras

Santa Lucia es un bello Municipio Colonial ubicado a tán solo 13 kilómetros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, sobre la cima de la montaña que lleva su mismo nombre a 1,500 msnm.

Santa Lucia Honduras es un hermoso pueblo lleno de historia, naturaleza, cultura y tradiciones que se mantienen vivas en cada rinconcito de ella. Esta rodeada de mucha naturaleza puesto que el 50% de su territorio es parte del Parque Nacional La Tigra y en su casco urbano posee una bella laguna natural.

Tiene una extensión territorial de 63.5 Km² y su población supera los 8,000 habitantes. Su división politica consta 37 caserios y 6 aldeas: Santa Lucia, El Chimbo, El Edén, El Piligüín, Montaña Grande o de Los Lagos, Zarabanda.

Limita al Norte, Sur y Este con el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y al Oeste con el Municipio de Valle de Ángeles. La topografía de Santa Lucia Honduras es muy irregular, posee elevaciones entre 1,100 y 2,085 msnm, lo que le brinda un clima muy fresco durante la mayor parte del año.

Actividades Económicas de Santa Lucia Honduras

Desde tiempos antiguos, la mayoría de habitantes de Santa Lucia se han dedicado a la agricultura… Sigue leyendo

Valle de Angeles Honduras

Valle de Angeles es una pequeña y tranquila comunidad famosa por su bello entorno natural, su gente amable, su historia minera, su deliciosa comida tipica y sus extraordinarias artesanías. Actividad por la cual es denominada “La Cuna de los Artesanos”.

El Municipio de Valle de Angeles esta ubicado a escasos 22 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Capital de Honduras, departamento de Francisco Morazán. Se localiza en un fértil valle que lleva su mismo nombre y esta rodeado de verdes montañas y los lagos Chinacla, Palo Hueco y El Carrizal.

Valle de Angeles tiene una extensión territorial de 107.21 km², su población apróximada es de 16,000 habitantes y su división politica consta de 7 Aldeas y 32 caserios. Su feria patronal en honor a San Francisco de Asís la celebran el 4 de Octubre de cada año.

Limita al Norte con el Municipio del Distrito Central, al Sur con el Municipio de San Antonio de Oriente, al Este con los Municipios de Morocelí y La Villa de San Francisco y al Oeste con el pintoresco Municipio de Santa Lucía.

Historia de Valle de Angeles

Valle de Angeles comenzó a tejer la primera parte de su historia en tiempos… Sigue leyendo

El Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota Maya o Pok-ta pok, que practicaban los antiguos miembros de esta civilización en Copán, Honduras es considerado por algunos investigadores como el más bello de todos los que se practicaban en el período Clásico y el más grandioso y artístico de toda Mesoamérica.

Entre la variedad de actividades sociales, políticas y religiosas que realizaban Los Mayas, el juego de pelota era una de las más destacadas, aunque todavía no sabemos con exactitud cual era su significado y propósito real.

Debido a la iconografía mostrada en los 3 discos que se encontraron en el segundo Campo de pelota de Copán y en algunas vasijas descubiertas en el parque arqueologico de Copán Ruinas ahora sabemos cual era la indumentaria e implementos deportivos que los antiguos Mayas utilizaban al momento de jugar.

Detalles del Juego de Pelota Maya

El juego de pelota Maya, llamado por ellos Pok-ta pok se realizaba entre dos equipos de cinco jugadores, pero existen evidencias que en ocasiones se jugaba entre parejas de contrincantes, o sea dos contra dos. También hay evidencias de mujeres que practicaban el juego de pelota Maya.

El encuentro duraba 50 minutos, y los jugadores lucían su rostro y cuerpo pintado,… Sigue leyendo

Ruinas de Copan

Las Ruinas de Copan es uno de los sitios Arqueológicos mas importantes de la antigua Civilización Maya, ubicadas en el Municipio de Copan Ruinas, departamento de Copán, zona Occidental de Honduras, 12 km. al Este de la frontera con Guatemala.

Copán, fue una influyente ciudad Maya, un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos del período Clásico, por lo que era utilizado como observatorio astronómico.

La importancia del sitio arqueológico Ruinas de Copan proviene del hecho de ser, desde el punto de vista científico uno de los enclaves Mayas más importantes de esta antigua civilización y por ende una de las mayores fuentes de información de esta grandiosa cultura, considerada por los investigadores como la “Atenas de Los Mayas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y en 1982 fue declarado Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.

La civilización Maya se estableció en el pequeño poblado de Copan Ruinas, lugar donde floreció y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VII de nuestra era, desde entónces el enclave Maya de Copán influyó grandemente sobre los centros de la región Oeste y Central de Honduras e impulsó la… Sigue leyendo

Copan Ruinas Honduras

Copan Ruinas es una pequeña y tranquila ciudad fundada sobre los escombros de uno de los asentamientos Mayas más importantes del período Clásico.

Esta ubicada en un fértil valle, rodeada de verdes montañas que le brindan un clima de templado a frio durante todo el año. Su agradable clima le permite a sus entusiastas visitantes explorar su territorio en busca de aventura y de la rica historia que encierran sus famosas Ruinas Mayas.

Copan Ruinas esta ubicada en la zona Occidental de Honduras, a 184 kilómetros de distancia de la ciudad de San Pedro Sula y muy cerca de la frontera con Guatemala. Sus limites son: Al Norte con el Municipio de El Paraiso de Copán, al Sur con el departamento de Ocotepeque, al Este con el Municipio de Santa Rita, Copán y al Oeste con La República de Guatemala.

La apacible ciudad de Copan Ruinas fué fundada como Municipio el 1 de Enero de 1893, y elevada a la categoría de ciudad el 21 de Febrero de 1942 en la administración Presidencial del General Tiburcio Carias Andino. Su población apróximada es de 30,000 habitantes y su territorio esta dividido en 62 aldeas y 43 caserios.

Su nombre… Sigue leyendo

Alcaldes de Puerto Cortes

Los Alcaldes de Puerto Cortes que han sido contabilizados desde el año 1882 hasta el 2010 son un total de 46 Alcaldes y 53 periodos municipales, considerando que algunos de ellos han desempeñado el cargo en más de una ocasión.

Puerto Cortes, fue fundada con el nombre de Villa de Puerto Caballos en 1524 por el Conquistador Español Gil Gonzáles Dávila.

La ciudad posee el Puerto más importante de Honduras y America. Esta ubicado en la zona Noroeste del país, a 55 km. De distancia de San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, segunda ciudad más importante de Honduras por su gran industria.

Los últimos dos Alcaldes de Puerto Cortes han trabajado árduamente por desarrollar varios sectores del Municipio, y en vista de su buena administración se han ganado la admiración, el respeto y el cariño del pueblo Porteño que los ha reelegido en su cargo, tal es el caso de Marlon Lara que gobernó la ciudad en 3 períodos Municipales contínuos y Allan David Ramos Molina que lleva 2 períodos y fue reelecto para el períodos municipal 2014-2018.

Alcaldes de Puerto Cortes 1882 – 2010

1882 – Luciano Zelaya 1882 – Jose A. Gomez 1883 –… Sigue leyendo

Puerto Cortes Honduras

La ciudad de Puerto Cortes fue fundada por el Capitán y Conquistador Español Gil Gonzáles Dávila con el nombre de Villa de Puerto Caballos en el año de 1524.

Puerto Cortes, es una ciudad de mucha importancia en el pais puesto que su Puerto es el más importante y el de mayor tráfico entre los puertos de Honduras y de América. Es un Puerto que obtuvo por parte de las autoridades Norteamericanas la certificación de “Puerto Seguro” por contar con un moderno equipo de rayos Gamma para revisar los contenedores antes de su embarque.

La gran ventaja de Puerto Cortes es su ubicación, dentro de una bien protegida bahía natural de aguas profundas con una pequeña variación de mareas, vientos del Noreste y corrientes inconstantes que le favorecen muy bien. Desde Puerto Cortes se importan y exportan la mayor parte de insumos y bienes que generan el comercio internacional del pais.

Puerto Cortes esta ubicado en la zona Noroeste de Honduras, en el departamento de Cortés, a 55 kms. de distancia de la ciudad de San Pedro Sula, cabecera del departamento.

Su extensión territorial es de 391.2 km² y su población hasta el año 2012 era de… Sigue leyendo

Cataratas de Pulhapanzak

Las Cataratas de Pulhapanzak, además de ser uno de los sitios turísticos más visitado por poseer la cascada más famosa, bella y grande de Honduras, también son un sitio de gran importancia cultural ya que en sus alrededores se han econtrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos.

Para algunos arqueólogos e historiadores, el significado de la palabra Pulhapanzak puede provenir de la lengua Náhuatl, cuyo significado sería “Agua Blanca”, otros en cambio creen que el término proviene del lenguajes nativos que significa “Rio de Agua Blanca”, “Caída de agua” o “Rebalse Río Blanco”.

Las Cataratas de Pulhapanzak estan ubicadas dentro de una propiedad privada en la Aldea de San Buenaventura, Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, apróximadamente a 18 kilómetros del Lago de Yojoa.

La propiedad donde se encuentran las cascadas funciona un balnerario, fundado en 1966 por el Sr. Juan Miranda y Donaldo Fernández, quienes unos años más tarde se lo vendieron al Sr. Héctor Sabillón Cruz, Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula en el período 1978 – 1980.

Las Cataratas de Pulhapanzak son consideradas como las más grades de Honduras, con una caída de agua de 43 metros de altura del… Sigue leyendo

Alcaldes de La Ceiba

La historia de Los Alcaldes de La Ceiba ha sido documentada a partir de 1877, cuando tomó posesión del cargo el Primer Alcalde de la ciudad, el ciudadano de origen Francés Don Mariano Guiraud (1877-1878).

La ciudad de La Ceiba, es la tercer ciudad más importante de Honduras y su Puerto el segundo más importante del país. La Ceiba es la Cabecera del departamento de Atlántida, su extensión territorial es de 639.45 km2 y su población supera los 250,000 habitantes.

La ciudad de La Ceiba fue declarada Municipio el 23 de Agosto de 1877 y obtuvo el título de Ciudad el 24 de Julio de 1893.

Desde 1877 hasta la actualidad 82 Alcaldes han administrado la Municipalidad Ceibeña en 98 períodos Municipales, puesto que algunos de ellos gobernaron más de una vez. Entre los Alcaldes de La Ceiba figuran notables ciudadanos que se han destacado en diferentes ámbitos del país.

Alcaldes de La Ceiba 1877 – 2010

1877 – 1878 – Mariano Guiraud* 1879 – Jesús Antúnez 1880 – Coronel Manuel Montes 1881 – Enrique B. Ucles 1882 – General Pedro Rodríguez 1883 – Fernando Gómez 1884 – Jesús Ordoñez 1885 – Coronel Juan Remigio Sosa 1886 –… Sigue leyendo

Alcaldes de San Pedro Sula

Los Alcaldes de San Pedro Sula desde 1844 hasta el 2010 han sido 96, quienes han desempeñado sus funciones en 118 períodos. Es decir que, varios Alcaldes de San Pedro Sula han repetido sus períodos administrativos y 96 Alcaldes han gobernado la Alcaldía Sampedrana solamente una vez.

La ciudad de San Pedro Sula, esta ubicada en la zona Norte de Honduras y es la segunda ciudad más importante del país por su gran crecimiento y desarrollo industrial, donde se encuentra la mayor parte de empresas industriales del país, lo que le ha merecido el título de Capital Industrial de Honduras.

San Pedro Sula tiene una extensión territorial de 856.25 Km², su población aproximada es de 1.600.000 habitantes y su territorio posee 677 barrios y colonias, 54 aldeas y 143 caserios.

El Primer Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula fue el Señor Albino Villavicencio (1844), según la investigación realizada por el Sr. Humberto Rivera Murillo, la historia de las administraciones Municipales de San Pedro Sula comenzó en 1844, fecha que debe ser tomada en cuenta mientras no aparezcan nuevos datos sobre la antigüedad de las Administraciones y los Alcaldes de San Pedro Sula.

A partir de 1941 se… Sigue leyendo

Himno a La Bandera de La Raza

El Himno a La Bandera de La Raza, es un canto entonado por los estudiantes de los diferentes centros educativos de Honduras, en los actos cívicos conmemorativos al día de La Raza, que se celebra el 12 de octubre de cada año en Honduras, así como en la mayor parte de paises hispanoaméricanos y en España.

Sin embargo, aunque el himno a La Bandera de La Raza es muy popular en Honduras, la bandera es desconocida por muchos y nunca es izada, en su lugar se iza la Bandera Nacional.

El 12 de octubre de 1492, fué el día en que el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra luego de haber permanecido navegando por más de 2 meses en una embarcación comandada por Cristobal Colón.

Historia y significado de La Bandera de La Raza

La Bandera de La Raza, llamada también Bandera de La Hispanidad fue creada por el Capitán del Ejército de Uruguay Ángel Camblor, a raíz de un concurso realizado en 1932 por Juana de Ibarbourou con el fin de establecer una insignia que representara a toda la hispanidad.

El lema que desde su creación a acompañado a La Bandera de La Raza es: Justicia,… Sigue leyendo

Leyenda de La Mina de Agua Sucia

La leyenda de la Mina de Agua Sucia, es otra interesante historia de los hechos misteriosos que se dice suceden en algunas de las minas más antiguas de Honduras.

La Mina de Agua Sucia, de la cual habla esta leyenda esta ubicada en el Municipio de Ilama, departamento de Santa Barbara. Localidad que antiguamente era un pequeño poblado llamado Ilamatepeque, nombre que en Náhuatl significa “Cerro de la Mujer Vieja”.

La Mina de Agua Sucia

Cuenta la historia, que hace muchos años en un pequeño poblado cercano al rio Cececapa llamado Los Plancitos, vivió un hombre que conocía la ubicación de la verdadera Mina de Agua Sucia.

Sin que nadie supiera el motivo, cada viernes de la semana el hombre acudía misteriosamente a la Mina de Agua Sucia llevándo consigo una gallina blanca y un manojo de velas de cera de castilla, con los cuales practicaba sacrificios en honor de la enigmática criatura que cuidaba celosamente el encanto y las riquezas de La Mina de Agua Sucia.

Un dia, la única hija del hombre, ansiosa por descubrir el sitio al que su Padre se dirigía cada Viernes con la gallina y las candelas lo siguió con mucha… Sigue leyendo

Gobernantes Mayas de Copan Honduras

Los Gobernantes Mayas de Copan, desde el año 427 hasta el 822 d.C. han sido 17, sin embargo son 16 los que más se conocen puesto que el último gobernó por un espacio corto de tiempo, poco antes del colapso de esta grandiosa civilización.

Las Ruinas de Copan es uno de los sitios Arqueológicos mas importante de la antigua Civilización Maya, estan ubicadas en la ciudad de Copan Ruinas, departamento de Copán, zona Occidental de Honduras, a 12 km. de la frontera con Guatemala.

De todos los gobernantes Mayas de Copán, el arqueólogo Frances René Viel asegura que solamente 5 fueron los más importantes por sus grandiosas obras, su poderío y su nobleza.

Gobernantes Mayas de Copan

En la siguiente lista de los Gobernantes Mayas de Copán el primer número corresponde al número de sucesión dinástica, seguida del nombre del real del Gobernante, los siguientes son los nombres alternativos o los sobrenombres con que eran conocidos y por ultimo tenemos el período de su reinado.

1. K’inich Yax K’uk’ Mo’ – Gran Sol, Primer Quetzal Guacamaya (426 – 437 d.C)

2. K’inich Popol Hol – Gran Sol (437- 455 d.C)

3. Nombre desconocido (455 – 465)

4. Ku Ix… Sigue leyendo

Tegucigalpa Honduras

La ciudad de Tegucigalpa, llamada popularmente “Tegus” es la capital de Honduras, sin embargo este título lo comparte con su hermana gemela, la ciudad de Comayagüela. Juntas, estas dos ciudades forman el denominado oficialmente Municipio del Distrito Central (M.D.C.) según los Artículos No. 8 y 295 de La Constitución de La República.

Tegucigalpa M.D.C. es sede del Gobierno de La República y los tres poderes del Estado. Esta ubicada en la zona central de Honduras y es la cabecera del departamento de Francisco Morazán.

Las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela estan ubicadas en un valle, rodeadas por montañas y separadas geológicamente por el Rio Choluteca.

Oficialmente, la ciudad de Tegucigalpa fue fundada un 29 de Septiembre de 1578, con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, por un grupo de Españoles que llegó a la región en busca de minerales preciosos.

En 1536, Tegucigalpa era un pequeño pueblo minero habitado por indigenas llamado Taguzgalpa. Ansiosos por descurbrir grandes riquezas, los Españoles procedentes de Ultramar llegaron a la región conocida por ellos como “Teguycegalpa” y al descubrir que era un poblado rico en minerales preciosos se establecieron en él, pero no levantaron el… Sigue leyendo

Leyenda de La Mina Clavo Rico

La leyenda de la Mina Clavo Rico, nos relata la manera cómo la imprudencia alimentada por la codicia que despertó la riqueza de la mina desencadenó una tragedia durante la excavación de la mina.

La Mina Clavo Rico es una de las minas más antiguas de Honduras, descubierta en 1585 en el Municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, llamado en ese entonces Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca.

Durante la época Colonial la Mina Clavo Rico era una de las más importantes por sus grandes vetas de minerasles preciosos, y en la actualidad sigue siendo de gran importancia, especialmente para los pobladores de El Corpus, por ser ésta su mayor fuente de trabajo, tanto a nivel artesanal como industrial.

La Mina Clavo Rico podría ser considerada, como la ciudad perdida de El Dorado. Según narra la leyenda, el Dorado era una rica ciudad indígena perdida en las selvas americanas, la cual estaba construida de oro y plata sobre grandes bloques tallados de oro.

Durante muchos años la leyenda cautivó los corazones ambiciosos de aventureros y mineros del viejo mundo, quienes quedaron inmortalizados en la historia por sus largas e infructuosas exploraciones en busca… Sigue leyendo

Elecciones Generales de Honduras 2013

Las Elecciones Generales de Honduras, son actualmente uno de los temas de mayor interés nacional puesto que ya quedan pocos días para realizarse. Los Hondureños acudirán a las urnas a elegir democráticamente las nuevas autoridades que dirigirán el país el Domingo 24 de Noviembre del 2013.

La República de Honduras, ubicada en el corazón de America Central es un país autodefinido como Libre, Soberano e Independiente.

La forma de Gobierno es Republicana, Democrática y Representativa, se ejerce por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La extensión territorial de Honduras es de 112.492 km²,  su población supera los 8 millones de habitantes y su territorio esta dividido en 18 departamentos y 298 municipios.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, es el ente encargado de todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales del país. El cual a su vez se regirá de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de La República, la Ley Electoral y de las Organizaciones Politicas.

Elecciones de Honduras 2013

En las elecciones de Honduras que se llevarán a cabo este 24 de Noviembre del 2013, los hondureños elegirán por voto directo a los ciudadanos que… Sigue leyendo

Isla Conejo Honduras

La Isla Conejo, es una pequeña isla Hondureña que mide apróximadamente 0,5 km² (50 hectáreas), ubicada en el Golfo de Fonseca, zona del Pacífico que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

La Isla Conejo administrativamente pertenece al Municipio de Goascorán, departamento de Valle, Honduras. El poblado de Goascorán fué fundado en 1686 en un sitio llamado “Playa Grande del Guayabal” lo que actualmente se conoce como Costa de los Amates.

Por su diminuto tamaño y su falta de infraestructura en la Isla Conejo no hay habitantes, únicamente permanecen en ella un pequeño contingente Militar Hondureño resguardando la soberania que actualmente ejerce en ella y que esta siendo reclamada por el vecino país de El Salvador.

El Fallo de La Corte Internacional de Justicia

En 1992 La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda intervino en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador, quienes se disputaban 6 sectores denominados “bolsones” ubicados a lo largo de la frontera terrestre entre ambos paises, lo que representaba un total de 432 kilómetros de territorio en disputa.

El 11 de septiembre de 1992, La Corte Internacional de Justicia dictó sentencia, marcando de esta manera el fin de la… Sigue leyendo

Himno al Pino

El Himno al Pino, es un tema que generalmente es cantando por los niños en las escuelas, durante la celebración del día del árbol, que se celebra el 30 de Mayo de cada año.

El Himno al Pino es un linda composición artística en honor al Pino, una de las especies maderables más abundantes del territorio hondureño.

El Pino, fue declarado árbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo Decreto Legislativo No. 48.

Aunque en el Decreto No. 48 no especifíca a cual de las 7 especies de pino existentes en el territorio Hondureño pertenece el árbol Nacional, se ha tomado como tal al Pino Oocarpa por ser la especie más abundante del país y la más usada por los hondureños, quienes le llaman ocote o pinabete.

Las 7 especies de pino que hay en Honduras son:

  • Pinus Ayacahuite var. Ayacahuite
  • Pinus Caribaea var. hondurensis
  • Pinus Hartwegii
  • Pinus Maximinoi
  • Pinus Oocarpa var. Oocarpa y var. trifoliata
  • Pinus Pseudostrobus var. pseudostrobus
  • Pinus Tecunumanii

Himno al Pino

Letra y Música: Rafael Coello Ramos

Viva el pino por siempre en la tierra que benigna la vida nos dió y por siempre se muestra imponente a los besos radiantes del… Sigue leyendo

Himno a Jose Trinidad Cabañas

El Himno a Jose Trinidad Cabañas, aunque es un himno poco cantado por los alumnos de los centros educativos durante los actos cívicos, es enseñado para honrar la memoria de uno de los hijos más ilustres de Honduras.

Jose Trinidad Cabañas nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805 y falleció el 8 de Enero de 1871 en Comayagua. Fué un valiente militar que estuvo bajo las órdenes del General Francisco Morazán Quezada.

Fue Presidente de Honduras del 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855, durante su periodo presidencial mostró una moral, conducta, y honradez intachable y realizó importantes obras en beneficio del pueblo; fomentar la minería, la agricultura y la instrucción pública.

El Gobierno de Honduras le concedió al General Cabañas el Título de “Soldado de La Patria” como un homenaje póstumo.

Hasta el momento de la publicación de este artículo se desconoce el autor de la letra y la música del himno a Jose Trinidad Cabañas, pero queda pendiente la corrección del mismo al momento de obtener los datos.

Himno a Jose Trinidad Cabañas

Coro

Cual marciales clarines de oro Y estadillos de roncos cañones… Sigue leyendo

Fundación y Evolución Toponimica de La Ceiba

Aunque no existen documentos oficiales que revelen la fecha exacta de la fundación de la ciudad de La Ceiba, sabemos, según datos recopilados por el historiador Ceibeño Lic. Antonio Canelas Diaz de La Tradición Oral Garifuna que La Ceiba fué fundada en 1835.

Los estudios del Lic. Canelas revelan que los datos que La Tradición Oral Garifuna ha venido transmitiendo de generación en generación, tienen validez, en vista de haber sido ellos los primeros habitantes que poblaron la desembocadura del Rio Cangrejal, provenientes de la Isla de San Vicente.

La Tradición Oral Garifuna afirma que, en 1815 Francisco Nuñez y Matilde Gotay fundaron la Aldea de Pueblo Nuevo, actualmente Barrio la Barra, pero este pequeño poblado comenzó a crecer significativamente hasta 1835, cuando un grupo de familias de la Etnia Pech, provenientes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho llegaron al lugar, que en ese entonces era una enorme zona pantanosa.

Al no encontrar un buen sitio donde alojarse, los indigenas decidieron construir sus chozas en el único lugar seco disponible que encontraron; bajo las ramas de un gigantesco árbol de Ceiba que estaba plantado en el sitio donde actualmente esta construído el edificio de la Aduana, árbol del cual se… Sigue leyendo

Huracanes de Honduras

Los huracanes, son uno de los fenómenos naturales que más han afectado a Honduras a lo largo de su historia, dejándo en evidencia su vulnerabilidad ante este tipo de amenazas naturales.

La República de Honduras esta situada en la zona central del Istmo Centroamericano, con franjas costeras abiertas tanto al océano Atlántico como al Pacífico. Es en gran parte esta ubicación geográfica la causante de su vulnerabilidad ante fenómenos Naturales, pues el país se ubica en la ruta obligada de huracanes y tormentas tropicales, y lo incluye en la lista de los 20 paises del mundo con mayor riesgo de sufrir daños por inundaciones y huracanes.

Sin embargo, hay otros factores que elevan el nivel de exposición del pais ante las amenazas naturales como ser; el uso inadecuado de los recursos Naturales, la condición territorial y agroecológica del pais, la destrucción de las cuencas hidrográficas, etc.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras (SMN) desde 1950, el territorio Nacional ha sido afectado considerablemente por más de 30 huracanes, muchos de los cuales han causado cuantiosas perdidas materiales y humanas dejando el país sumido en profundas crisis económicas, en el luto y el dolor.

A través de los años, el… Sigue leyendo

Himno a La Madre

El Himno a La Madre Hondureña es una bella composición artística y poética que encierra de principio a fin las virtudes de ese ser tan sublime llamado Madre.

El himno a la Madre es entonado con mucho amor y respeto en cualquier sitio donde se lleven a cabo actos o ceremonias en honor a Las Madres, especialmente durante la celebración del día de La Madre, que en Honduras se celebra el segundo domingo de Mayo.

El día de La Madre es una celebración muy especial que abarca todos los sectores y estratos de la sociedad hondureña, las festividades se realizan en la mayor parte de instituciones educativas, religiosas, políticas y laborales del pais.

Aunque en Honduras también hay un día dedicado al Padre, éste no tiene la relevancia que posee el día de La Madre, quizás porque el país posee un alto índice de paternidad irresponsable, lo que obliga a las Madres Hondureñas a hacerse cargo del hogar y estar más cerca de sus hijos. Las cifras revelan que en Honduras, el 33% de las mujeres son jefas de hogar.

El día de la Madre fue decretado oficialmente el 25 de enero de 1927, bajo decreto No. 32 del Congreso… Sigue leyendo

Distancia entre ciudades de Honduras

Si usted desea viajar por el territorio hondureño, es muy probable que quiera saber la distancia entre ciudades del pais. Por tal razón, a continuación brindamos la distancia que hay entre las 3 principales ciudades de Honduras y otros sitios importantes del país.

Distancia entre Ciudades de Honduras

Tegucigalpa

Tegucigalpa, Capital de Honduras, sede del Gobierno Central y los 3 poderes del Estado. Fue fundada el 29 de Septiembre de 1578 con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia. La distancia que separa a la ciudad Capital con otras ciudades del pais son:

Distancias Km. Millas Tegucigalpa – Juticalpa 170 106 Tegucigalpa – Catacamas 210 131 Tegucigalpa – Comayagua 86 53 Tegucigalpa – Choluteca 139 86 Tegucigalpa – Gracias 438 272 Tegucigalpa – Danli 90 56 Tegucigalpa – Situatepeque 114 71 Tegucigalpa – Puerto Cortés 299 186 Tegucigalpa – San Pedro Sula 244 152 Tegucigalpa – El Progreso 228 142 Tegucigalpa – La Ceiba 403 250 Tegucigalpa – Tela 296 183 Tegucigalpa – Trujillo 576 358 Tegucigalpa – Copán Ruinas 408 254 Tegucigalpa – Santa Barbara 332 206

San Pedro Sula

San Pedro Sula, Capital Industrial de Honduras y Cabecera del Departamento de… Sigue leyendo

Aduanas de Honduras

Las Aduanas de Honduras, estan ubicadas en los puntos fronterizos que tiene con los países centroamericanos vecinos y algunos aeropuertos del país.

Las principales Aduanas de Honduras son 18, de las cuales 8 son aduanas terrestres, 8 son marítimas y 2 aéreas.

El sistema Aduanero Hondureño forma parte de la estructura administrativa de la Secretaría de Finanzas, bajo el nombre de Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) organismo creado en Noviembre de 1994, fusionando la antigua Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.

Principales Aduanas de Honduras

Aduanas Terrestres

  • Aduana El Poy

Departamento De Ocotepeque Frontera entre Honduras y El Salvador Tel. 2653-3134, 2653-3419

  • Aduana El Amatillo

Departamento de Valle Frontera entre Honduras y El Salvador Tel. 2794-5037, 2794-5035

  • Aduana Agua Caliente

Departamento de Ocotepeque Frontera entre Honduras y Guatemala Tel. 2652-3819

  • Aduana El Florido

Departamento De Copán Frontera entre Honduras y Guatemala Tel. 2651-4027, 2651-4007

  • Aduana Corinto

Puerto Cortés, Departamento de Cortés Frontera entre Honduras y Guatemala

  • Aduana La Fraternidad

Departamento de Choluteca Frontera entre Honduras y Nicaragua Tel. 2787-3616, 2787-3605

  • Aduana Las Manos

Departamento del Paraiso Frontera entre Honduras y Nicaragua Tel. 2787-7320, 2787-7303

  • Aduana Guasaule

Departamento De Choluteca Frontera entre Honduras y Nicaragua Tel. 2787-3727,… Sigue leyendo

Fotos Desfiles Patrios Honduras

En esta Galeria de Fotos de los Desfiles Patrios de Honduras queremos mostrar parte de lo que se vivió en los desfiles de los Insitutos de la ciudad de La Ceiba, en el 192 Aniversario de Independencia Patria.

Al igual que lo hicieron los centros de educación pre-escolar y escolar, los institutos de la alegre ciudad costeña vistieron sus mejores galas y rindieron a su manera homenaje a la Patria en su cumpleaños con los alegres y coloridos desfiles, los cuales tuvieron lugar en la principal avenida de la ciudad, la famosa avenida San Isidro, que la misma por la cual se llevan a cabo los famosos desfiles de carrozas y comparsas del Carnaval Ceibeño.

Los desfiles se desarrollaron armoniosamente, en un dia nublado y lleno de mucho civismo y patriotismo tanto de los alumnos, Maestros y el público asistente que disfruto al máximo del programa completo que se tenia preparado.

Los desfiles comenzaron a las 7:00 a.m. en la denominada plaza de Las Banderas de la ciudad y finalizó unas cuadras adelante de la Municpalidad Ceibeña, donde estaba situada la tribuna de honor.

Los desfiles fueron encabezados por los cadetes de la Academia Naval de Honduras, las autoridades del… Sigue leyendo

Paises que No necesitan visa para viajar a Honduras

De acuerdo a la Circular  No. 410/DGAC/2009 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras de fecha 26 de marzo de 2009, se emite la lista de los paises que No necesitan visa para entrar a Honduras.

Los ciudadanos de la Unión Europea NO necesitan visa para ingresar a Honduras y pueden permanecer en el pais hasta por tres meses como turista.

Paises que NO necesitan visa para entrar a Honduras

Los paises de la siguiente lista No necesitan visa para ingresar al territorio Hondureño.

  1. Alemania
  2. Andorra
  3. Antigua/Barbuda
  4. Arabia Saudita
  5. Argentina
  6. Australia
  7. Austria
  8. Bahamas
  9. Bahrein
  10. Barbado
  11. Belarús
  12. Bélgica
  13. Belice
  14. Brasil
  15. Brunei
  16. Bulgaria
  17. Canadá
  18. Colombia
  19. Comisión
  20. Europea
  21. Corea del Sur
  22. Costa Rica
  23. Chile
  24. Chipre
  25. Croacia
  26. Dinamarca
  27. Ecuador
  28. El Salvador
  29. Emiratos Árabes Unidos
  30. Eslovaquia
  31. Eslovenia
  32. España
  33. Estados Unidos de América
  34. Estonia
  35. Fiji
  36. Finlandia
  37. Francia
  38. Grecia
  39. Guatemala
  40. Hungría
  41. Irlanda
  42. Islandia
  43. Islas Marshall
  44. Islas Salomón
  45. Israel
  46. Italia
  47. Japón
  48. Kuwait
  49. Letonia
  50. Liechtenstein
  51. Lituania
  52. Luxemburgo
  53. Macedonia
  54. Madagascar
  55. Malasia
  56. Malta
  57. México
  58. Mónaco
  59. Nicaragua
  60. Noruega
  61. Nueva Zelandia
  62. Países Bajos / Holanda
  63. Panamá
  64. Paraguay
  65. Peru
  66. Polonia
  67. Portugal
  68. Qatar
  69. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  70. República Checa
  71. República de China (Taiwan)
  72. República Dominicana
  73. Rumania
  74. Rusia
  75. Saint Kitts y Nevis
  76. San Marino
  77. San Vicente y Granadinas
  78. Santa Lucía
  79. Santa… Sigue leyendo

Paises que necesitan visa para entrar a Honduras

Según la lista oficial que maneja La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, los ciudadanos y ciudadanas de los siguientes paises requieren Visa para ingresar al territorio Hondureño.

Paises que necesitan Visa para entrar a Honduras

1. Afganistan 2. Albania 3. Angola 4. Argelia 5. Armenia 6. Asmara Eritrea 7. Autoridad Palestina 8. Azerbalyan, (Azerbaijan) 9. Bangladesh 10. Benin 11. Bhutan 12. Bolivia (Diplomaticos-exentos) 13. Bosnia y Herzegovina 14. Botswana 15. Burkina Faso 16. Burundi 17. Cabo Verde 18. Camboya 19. Camerun 20. Chad 21. China 22. Comoras 23. Corea del Norte 24. Costa de Marfil 25. Cuba 26. Djibouti 27. Dominica 28. El Congo 29. Egipto 30. Eritrea 31. Etiopia 32. Filipinas 33. Gabon 34. Gambia 35. Georgia 36. Ghana 37. Granada 38. Guinea 39. Guinea Bissau 40. Guinea Ecuatorial 41. Guyana 42. Haiti 43. India 44. Indonesia 45. Irak 46. Iran 47. Jamaica 48. Jordania (Diplomaticos-exentos) 49. Kazakhstan 50. Kenya 51. Kiribati 52. Kyrgyzstan 53. Laos 54. Lesohto 55. Libano 56. Liberia 57. Libia Popular y Socialista (Jamahirya Arabe Libia ) 58. Malawi 59. Maldivas 60. Mali 61. Marruecos, Reino de 62. Mauricio 63. Mauritania 64. Micronesia (Estados Federales.) 65. Moldova, Republica de (Moldavia) 66. Mongolia 67. Mozambique… Sigue leyendo

Himno a José Cecilio del Valle

El himno a José Cecilio del Valle fue escrito por Victor F. Ardón, con los arreglos musicales del Maestro Rafael Coello Ramos.

El Héroe Nacional Hondureño nació en la ciudad de Choluteca el 22 de Noviembre de 1780 y falleció el 2 de Marzo de 1834 en Guatemala.

Fue Abogado, Político, filósofo y Periodista de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Himno a Valle

Letra: Victor F. Ardón Música: Rafael Coello Ramos

Gloria al hombre que tuvo por lema lo más grande en el mundo el saber, y llevando el estudio por tema vio su viña mental florecer

Gloria a quien fue baluarte en la lidia por la humana conquista del bien y aplastando a su paso la envidia llevó fresco el laurel en la sien.

De la historia, en la cima es un cedro fue su sueño la patria ensanchar, pues el dijo soñaba San Pedro y así como también sé soñar

Y con pluma inmortal su palabra en los gastos istmeños grabó como quien en un culto consagra Centro América libre escribió.

Gloria a ti inmortal Sabio Valle sea tu nombre nuestro áureo blasón nuestra voz para tí no desmaye, vibre siempre cual esta… Sigue leyendo

Ferrocarril de La Ceiba 1947

Recordando los años dorados del ferrocarril de La Ceiba. En el video, propiedad del Capitán Paul J. Holsen II, se puede apreciar parte del recorrido del Tren No. 9 entre La Ceiba-Tela en el año 1947.

En 1904, cuando Félix Vaccaro, en representación de La Vaccaro Brothers and Company, obtuvo la concesión para canalizar la barra del Rio Salado, también obtuvo la autorización para construir un pequeño ferrocarril para operar un tranvía desde Salado hasta el Municipio de El Porvenir.

Recorrido del Ferrocarril La Ceiba-Tela 1947

La llegada del pequeño ferrocarril, fue el comienzo de lo que posteriormente llegó a ser La Standard Fruit Company Railroad. Los más de 450 Kilómetros de vía férrea unía la ciudad de Olanchito, Yoro con Tela, Atlántida y todas las fincas bananeras que estaban ubicadas desde San Lorenzo, cerca del Rio San Marcos en Yoro hasta Ceibita en los márgenes del Rio Lean en Atlántida.

El Ferrocarril de La Ceiba estuvo equipado con:

  • 30 Locomotoras de vapor
  • 600 Carros fleteros usados para el transporte del banano y otros tipos de cargas
  • 22 Carros usados para el transporte de pasajeros
  • 13 Carros tanque, usados para el transporte de petróleo y melaza

Fotos y Datos Mariposa Colipato Verde Urania Fulgens Urania

La Mariposa Colipato Verde, científicamente llamada Urania Fulgens es una bella mariposa de hábitos muy interesantes dentro del grupo de las Lepidopteras.

Esta curiosa mariposa no es muy común de ver, sin embargo desde el mes de Septiembre comencé a verlas volar frecuentemente en pequeños grupos en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Esto llamó mucho mi atención pues nunca la habia visto, e investigando encontré estos interesantes datos que ahora les estoy compartiendo.

La Urania Fulgens es una hermosa mariposa nocturna que pertenece a la familia Uranidae, una exclusiva especie con hábitos de mariposas diurnas. Las mariposas de esta familia también son tóxicas y sus bellos colores casi fluorescentes advierten su peligrosidad a sus predadores.

A parte de sus raras costumbres, la mariposa Colipato Verde Urania Fulgens, también llama la atención por su gran belleza; la hembra es más grande que el macho, es de color negro con lineas verde tornasol que adornan sus alas y al final de éstas sobresalen dos especies de colitas que le dan un toque distintivo muy especial, de donde se deriva su nombre común de “Colipato Verde”. El macho, es más pequeño que la hembra y las lineas de sus… Sigue leyendo

La Cueva del Gigante, Marcala La Paz

La Cueva del Gigante es uno de los sitios arqueológicos mas asombrosos e importantes de Honduras, ya que es uno de los más antiguos. Po su antigüedad, que data del año 9480 A.C.

La Cueva del Gigante es considerada por los Arqueólogos como el sitio donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y quizas de toda Centroamérica.

La Cueva del Gigante, llamada también por los lugareños como La Cueva del Gigante, es una inmensa cavidad o abrigo rocoso que no recibe ni el viento ni la lluvia directamente, lo que le dá un microclima estable ideal para la preservación.

La Cueva del Gigante, esta ubicada en la aldea La Estanzuela, Municipio de Marcala, departamento de La Paz, muy cerca de otros bellos sitios turísticos de la zona, como ser La Cascada La Estanzuela, a tan solo 500 metros de la cueva.

Entre los arquéologos que han explorado la Cueva del Gigante se destacan los Estadounidenses, George Hasemann, quién la descubrió y la exploró en 1994 y Timothy Scheffler, miembro del departamento de Arqueología de la Universidad de Pensilvania, también el arqueólogo hondureño Alejandro Figueroa, miembro del Insituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras. (IHAH).

En 1994, cuando… Sigue leyendo

Fotos mariposa American Painted Lady, Vanessa virginiensis

Fotos mariposa American Painted Lady, Vanessa virginiensis

Dia de La Bandera Nacional de Honduras

En vista de ser la Bandera Nacional, uno de los simbolos más representativos del país, el entonces Presidente de La República El Doctor Carlos Roberto Reina nombró el 1 de Septiembre como Dia de La Bandera Nacional de Honduras.

El 23 de Mayo de 1995, el Congreso Nacional de Honduras presidido por el Ingeniero Carlos Roberto Flores aprobó el Decreto Legislativo no. 84-95, en el cual se instituye oficialmente el 1 de Septiembre de cada año como Dia de La Bandera Nacional de Honduras. Quedando de esta manera abolido el Decreto No. 5 del 7 de Junio de 1943 donde se declaraba el 14 de Junio como Dia de La Bandera. El texto original del Decreto No. 84-95 es el siguiente:

Decreto Número 84-95

Dia de La Bandera Nacional de Honduras

El Congreso Nacional

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras el 14 de junio de cada año.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República, y las fuerzas vivas representativas de la nacionalidad, no le han dado a la fecha 14 de junio, la solemnidad y celebración patriótica que merece el día consagrado a… Sigue leyendo

Fotos Aniversario de La Ceiba 1877 – 2013

Ceibita La Bella, La Novia de Honduras celebró este 23 de Agostó su 136 Aniversario de creación como Municipio. Como un homenaje a la bella y laboriosa ciudad de La Ceiba en su 136 Aniversario de haber sido declarada Municipio, XplorHonduras les trae esta linda Galeria de fotos Celebración del 136 Aniversario del Municipio de La Ceiba 1877 – 2013.

En esta Galeria de fotos encontrará imágenes del ayer de algunas de las empresas, colegios y escuelas más importantes de la ciudad, así como algunas tomas actuales y parte de lo que se vivió durante la celebración de su 136 aniversario, que se llevó a cabo en los bajos de La Municipalidad Ceibeña y la Plaza Central Francisco Morazán.

La ciudad de La Ceiba fué declarada Municipio el 23 de Agosto de 1877, fue nombrada Ciudad el 24 de Julio de 1893 y fue nombrada Cabecera del recién creado departamento de Atlántida el 12 de Agosto de 1902. En el año 2003 La Ceiba fue declarada “Ciudad Turística de Honduras”.

La ciudad de La Ceiba es la tercer ciudad más importante de Honduras, y su Puerto es el segundo en importancia del pais. Tiene una extensión territorial de 639.45 km²… Sigue leyendo

Celebración 136 Aniversario de La Ceiba 1877 – 2013

La ciudad de La Ceiba, llamada cariñosamente por todos como Ceibita La Bella y La Novia de Honduras esta de fiesta, ya que este 23 de Agosto celebra su 136 Aniversario de creación como Municipio.

La bella y alegre ciudad Puerto de La Ceiba es la tercer ciudad más importante de Honduras, su extensión territorial es de 639.45 km² y su población supera los 250,000 habitantes.

La Ceiba fué declarada Municipio el 23 de Agosto de 1877, el 24 de Julio de 1893 fue elevada a la categoria de Ciudad y el 12 de Agosto de 1902 fue nombrada Cabecera del recién creado departamento de Atlántida.

En el año 2003, la Ciudad de La Ceiba fue declarada “Ciudad Turística de Honduras” y desde esa fecha las empresas y comercios de la ciudad comenzaron a promover sus bellos paisajes naturales y sitios de mayor atractivo turístico.

Actividades del 136 Aniversario de La Ceiba

Entre las actividades que se desarrollaron para festejar el 136 Aniversario de la ciudad estan las siguientes:

  • Desfile del Instituto Evangélico Bethel (7:30 am)

Fotos Mariposa Carolina Satyr, Hermeuptychia sosybius

Fotos Mariposa Carolina Satyr, Hermeuptychia sosybius

Himno Nacional de Honduras

El Himno Nacional es uno de los simbolos Nacionales más importantes y emotivos de un país, el cual despierta un profundo sentimiento de orgullo, civismo y amor por la patria.

Desde 1821 hasta 1915, Honduras no tuvo Himno Nacional. Ante tal carencia, fueron muchos los momentos penosos que nuestro pais tuvo que pasar cuando en eventos, actos y ceremonias oficiales tanto Nacionales como Internacionales se entonaban obras musicales que no eran propias y que no infundían el verdadero amor patrio.

El Himno Nacional de Honduras, es una extraordinaria composición poética y músical que narra cronológicamente los principales eventos históricos del país desde el período precolombino hasta la proclamación de la Independencia en 1821.

La Letra del Himno Nacional de Honduras fue escrita por el Poeta Hondureño Augusto C. Coello, con los arreglos musicales del Maestro Alemán Carlos Hartling y el Argumento y explicación oficial fue escrito por el Lic. Gualberto Cantarero Palacios.

Composición del Himno Nacional de Honduras

El Himno Nacional, Literalmente esta compuesto por 7 estrofas y un coro. Cada estrofa esta compuesta por 8 versos decasílabos, lo que hace un total de 64 versos y lleva acento métrico en la tercera, sexta y novena sílaba. Musicalmente se dice… Sigue leyendo

Fotos Desfiles Patrios Escolares de Honduras

En estas fotos de los desfiles Patrios de Honduras podrá disfrutar de la alegría y el patriotismo que los niños de las escuelas de la ciudad de La Ceiba derrocharon durante su recorrido por la Avenida San Isidro de la ciudad.

El desfile escolar se llevó a cabo como parte de las celebraciones del 192 Aniversario de Independencia Patria de Honduras, los cuales estuvieron llenos del fervor patriótico que como buenos hondureños nos debe embargar.

Haciendo alusión al lema del 192 Aniversario de Independencia 2013 “Formando Ciudadanos para engrandecer a Honduras” Los niños desfilaron orgullosos luciendo sus mejores galas, representando sus respectivas escuelas y honrando a la Patria en su cumpleaños.

Si gusta ver fotos del desfile Patrios colegiales de la ciudad de La Ceiba visite el siguiente link:

Desfiles Patrios Colegiales 2013

Fotos  Desfiles Patrios 2013

Escudo de La Ceiba Honduras

La ciudad Puerto de La Ceiba, es la tercer ciudad más importante de Honduras y su Puerto es el segundo en importancia del país. La ciudad de La Ceiba, es la Cabecera del departamento de Atlántida, tiene una extensión territorial de 639.45 km2 y una población que supera los 250,000 habitantes.

La Ceiba fue declarada Municipio el 23 de Agosto de 1877 y elevada a la categoría de Ciudad el 24 de Julio de 1893. El 12 de Febrero de 1902, al crearse el departamento de Atlántida, pasó a ser su Cabecera departamental.

El escudo oficial de la ciudad de La Ceiba fue creado el 12 de Septiembre de 1973 por Suamy Normando Cáceres Irías, en la Administración Municipal del Sr. Marco A. Medrano.

El escudo de La Ceiba esta formado por una serie de elementos que representan las características exclusivas de la ciudad como ser; la agricultura, el turismo, el trabajo, las artesanias y la calidez del pueblo Ceibeño.

Significado de los elementos del Escudo de La Ceiba

  • El Ovalo:

Posee dos franjas azul y blanco en representación de los colores de nuestra Bandera Nacional, nuestro cielo azul y nuestros bellos océanos.

  • La Unión de Manos:

Estas representan la… Sigue leyendo

Conozca Honduras

Honduras vista en video

Conoce Honduras, con este video te llevamos a hacer un recorrido por los sitios más bellos del país.

Video Conozca La Ceiba Honduras

Video de la Bella ciudad de La Ceiba, la tercer ciudad más importante de Honduras, la que por su encanto, calidez de su gente, su Gran Carnaval y su riqueza natural se ha ganado los merecidos nombres de Ceibita La Bella, La Novia de Honduras y Capital Turistica de Honduras.

Si desea saber o conocer más de esta linda ciudad, su gente, su historia y sus impresionantes sitios turísticos, lea el artículo Ceibita La Bella.

Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera, es uno de los héroes Nacionales más sobresalientes de Honduras que nos dejó un legado lleno de civismo y patriotismo. Fue un respetable Abogado y Político Hondureño y Centroamericano de caracter firme, altos valores morales y gran capacidad intelectual.

En los anales históricos del pais, Don Dionisio de Herrera ocupa un lugar muy especial por ser el autor o precursor de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia hondureña; Fué el Primer Jefe de Estado de Honduras, fue el redactor del Acta de Independencia, decretó la primera división Política de Honduras, decretó el primer escudo de armas nacional y decretó la primera Constitución de la República.

Dionisio de Herrera gobernó siguiendo una linea progresista que lo llevó a organizar el Estado Hondureño, fomentó la industria, la agricultura y la inmigración e hizo muchas otras reformas que lo llevaron a merecer el titulo de “Padre de La Patria”.

José Dionisio de Herrera y Díaz del Valle nació en la ciudad de Choluteca el 9 de Octubre de 1781. Sus Padres fueron el Señor Juan Jacinto Herrera, quién fué Alcalde Provincial de su natal ciudad de Choluteca en 1793 y la Señora Paula Díaz del Valle… Sigue leyendo

Aeropuertos y Aeródromos de Honduras

La República de Honduras esta ubicada en el Centro de America Central. Debido a su posición tropical de 15 a 16 grados al norte del Ecuador cuenta únicamente con dos estaciones bien definidas; una seca y una lluviosa.

Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con Nicaragua, el Golfo de Fonseca y El Salvador, al Este con el Oceano Atlantico y Nicaragua y al Oeste con la República de Guatemala.

Honduras tiene una extensión territorial de 112.492 km², su población supera los 8,264,000 habitantes y su idioma oficial es el Español.

La República de Honduras cuenta con 4 Aeropuertos Internacionales y 30 Aeródromos. Los Aeropuertos y Aeródromos estan ubicados en zonas estratégicas del país con el fin de suplir las necesidades de transporte de una gran cantidad de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Aeropuertos Internacionales de Honduras

Aeropuerto Internacional Golosón

Esta ubicado a 10 Kilómetros del centro de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. La Pista de aterrizaje es de Concreto Asfáltico y mide 2949 Metros de largo y 45 de ancho.

La terminal aérea mide 3,900 M² y recibe un promedio de 90 operaciones diarias.

Las Líneas Aéreas Comerciales Locales que llegan al Aeropuerto… Sigue leyendo

Himno a Francisco Morazán

El himno a Francisco Morazán fue escrito por el Poeta Hondureño Froylán Turcios, y su música es obra de Francisco R. Díaz Zelaya.

José Francisco Morazán Quezada, nació en la ciudad de Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792 y murió fusilado el 15 de Septiembre de 1842 en San José de Costa Rica.

El ilustre héroe Nacional Francisco Morazán, fue un valiente Militar, pensador, escritor y político hondureño que gobernó con gran valentía y rectitud la República Federal de Centroamérica, El Salvador, Costa Rica y Honduras en los siguientes períodos:

Honduras: 1827-1830 Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839 El Salvador: 1839-1840 Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842

Himno a Morazán

Letra: Froilán Turcios Música: Francisco R. Díaz Zelaya

Coro

Mágica rima de bronce que cante la maravilla de tu épica historia. Sobre las cumbres mi musa levante el fabuloso esplendor de tu gloria. Que tu figura se encienda en la llama que irradien las albas de nácar y oro, himno solemne pregone tu fama, vibre en los aires tu nombre sonoro.

Solo I

Eco de amor de los altos confines queda vagando en los verdes pinares. Lloran tu muerte los claro clarines… Sigue leyendo

Video Paseo Turistico de Los Ceibeños, La Ceiba

Les compartimos este bonito Video Paseo Turistico de Los Ceibeños a todos los hermanos Ceibeños que estan lejos de su amada ciudad, para que de esta forma conozcan los adelantos y las nuevas obras que la adornan y embellecen.

El Paseo de Los Ceibeños o Paseo de Los Maestros, como popularmente se le conoce esta ubicado en la playa de la Colonia 17 de Septiembre más conocida como la playa de los Maestros, de la ciudad de La Ceiba.

Para desarrollar este proyecto turístico en una de las zonas de playa más populares de la ciudad se instaló una planta de saneamiento de aguas residuales que limpiara el estéro del Barrio Higuerito de manera que no contaminaran las aguas marinas de esta zona.

El Paseo Turistico de Los Ceibeños esta debidamente acondicionado con mobiliario para brindar comodidad a los visitantes, a lo largo del paseo se construyeron amplias aceras peatonales, se instalaron comodas bancas para descansar tranquilos viendo el bello Mar Caribe y esta bien iluminado con faroles para los que desean dar un paseo nocturno por la playa.

En el paseo de Los Ceibeños tambien se instalaron baños, llaves de agua dulce para quitarse el exceso de agua salada,… Sigue leyendo

Fotos Parque Nacional Pico Bonito, Rio Cangrejal

Entre la gran variedad de sitios turisticos que posee la ciudad de La Ceiba, los más bellos e impresionantes son sin lugar a dudas El Parque Nacional Pico Bonito y la Cuenca del Rio Cangrejal, dos maravillas naturales que se juntan para ofrecer un panorama de espléndida belleza que lo dejará sin aliento.

En esta Galeria de Fotos Parque Nacional Pico Bonito también disfrutará conociendo La Cuenca del Rio Cangrejal, una zona rodeada por la exótica vegetación de las dos áreas protegidas más importantes de la ciudad; El Parque Nacional Pico Bonito y el Parque Nacional Nombre de Dios, parte de la extensa Cordillera Nombre de Dios.

Además de la exhuberante naturaleza, la gran biodiversidad y las refrescantes aguas del Rio Cangrejal, a lo largo de la cuenca encontrará también excelentes sitios Turisticos donde pasar unas vacaciones inolvidables o simplemente pasar un momento de tranquilidad o de aventuras inolvidables ya se solo o en compañia de amigos, familiares o pareja. Uno de ellos es Jungle River Lodge, el que posee una excelente vista del Rio Cangrejal y el Parque Nacional Pico Bonito.

También puede dar un recorrido y conocer las comunidades que hay establecidas a lo largo de… Sigue leyendo

Avispa de Papel Mischocyttarus Mexicanus Video

La avispa de Papel (Mischocyttarus mexicanus) pertenece a la familia Vespidae y a la subfamilia Polistinae, una inmensa subfamilia de himenópteros Apócritos de más 1,100 especies tropicales y subtropicales, de las cuales solamente 9 especies todas del género Polistes viven en Europa y 22 en Norteamérica. La mayor parte de las especies de estas avispas habitan las regiones subtropicales del hemisferio occidental.

Este video de la Avispa de Papel Mischocyttarus Mexicanus fue tomado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida Honduras, mientras se alimentaba del néctar de las flores del árbol de Noni. Aunque su tamaño en comparación a otras avispas que también se alimentan las flores de Noni es bastante intimidante, sin embargo la avispa es muy tranquila ya que pude acercarme bastante a ella para tomarle unas fotografias y gravar este video.

Características de la Avispa de Papel

La avispa de Papel es un insecto muy social, viven en colonias dominadas por una reina, donde también hay obreras y larvas. La avispa reina se dedica únicamente a poner sus huevos para hacer crecer la colonia. Una vez que éstos llegan a ser avispas adultas su misión es proteger el nido, las larvas y recolectar los alimentos.

Son llamadas… Sigue leyendo

Parque Nacional Capiro y Calentura

El Parque Nacional Capiro y Calentura, esta ubicado entre los Municipios de Trujillo y la Comunidad Garífuna de Santa Fé, departamento de Colón, en la parte final de la Cordillera Nombre de Dios.

Fue declarado como área protegida de Honduras conjuntamente con el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto el 01 de Junio de 1992, bajo Acuerdo Presidencial No. 1118-92.

El Parque Nacional Capiro y Calentura tiene una extensión territorial de 62 km² y una zona núcleo de 48.58 km² que abarca los municipios de Trujillo, Santa Fe y 23 comunidades más del departamento de Colón.

Su nombre se debe a las dos cumbres más altas que posee: Capiro con 667 msnm y Calentura con 1,235 msnm. Debido a su gran altura, la Montaña Calentura ofrece una impresionante vista de la ciudad y la bahia de Trujillo, las comunidades garífunas de Santa Fe y San Antonio y de la bella Laguna de Guaimoreto.

El Parque Nacional Capiro y Calentura posee dos formaciones montañosas importantes; una de bosque húmedo tropical y otra de bosque muy húmedo subtropical, de las cuales nacen 20 microcuencas que abastecen de agua a la ciudad de Trujillo y a 32 comunidades aledañas a ella.

Atractivos… Sigue leyendo

Video La Ceiba de Ayer y Hoy

Según afirma la tradición oral Garifuna, los primeros habitantes de la ciudad de La Ceiba fueron Matilde Gotay y Francisco Nuñez, quienes en 1815 fundaron la Aldea Pueblo Nuevo, la que actualmente se conoce como Barrio La Barra.

Sin embargo, el verdadero crecimiento de la ciudad se dió 20 años más tarde, cuando en 1835 un grupo de 20 familias Pech procedentes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho al no encontrar terrenos secos donde alojarse decidieron construir sus chozas bajo las ramas de un gigantesco árbol de Ceiba que estaba ubicado en el sitio donde actualmente se encuentra el edificio de la Aduana.

Es por eso que, Según los datos de la tradición oral Garifuna, La Ciudad de La Ceiba fue fundada en 1835, fecha que a sido respetada y tomada como válida tanto por las autoridades de la ciudad como por sus habitantes.

Video La Ceiba

El nombre de la ciudad se debe al gigantesco árbol de Ceiba bajo cuyas ramas construyeron sus chozas sus primero pobladores, quienes comenzaron a llamar el lugar como “La Ceiba”.

La Ceiba fue declara Municipio el 23 de Agosto de 1877. Fue declarada Ciudad el 24 de Julio de 1893 Fue nombrada cabecera… Sigue leyendo

Jungle River Lodge La Ceiba

Entre la gran variedad de sitios turisticos que posee la ciudad de La Ceiba, uno de los más bellos e impresionantes es sin lugar a dudas Jungle River Lodge, un sitio que usted no debe dejar de visitar si le gusta la aventura, la diversión y estar en contacto directo con la naturaleza.

Jungle River Lodge, es un hermoso sitio que reune éstas y muchas otras características especiales que lo convierten en el lugar perfecto donde pasar unas plácidas o exitantes vacaciones o disfrutar de un lindo dia de aventura al natural ya sea solo o en compañia de familiares y amigos.

Uno de los principales atractivos de Jungle River Lodge es su fantástica ubicación, a tan solo 7 km. del centro de la ciudad de La Ceiba, en la cuenca del Rio Cangrejal, carretera que conduce a la comunidad de Yaruca.

Esto lo convierte en un lindo y acogedor sitio escondido entre la selva Tropical de los Parques Nacionales Nombre de Dios y Pico Bonito y bañado por las refrescantes aguas del Rio Cangrejal, el que aparte de su impresionante belleza también es uno de los mejores rios de Centroamérica para prácticar el Rafting ya que posee rápidos de… Sigue leyendo

Video Tela Honduras, Historia

Con este Video Tela quiere mostrar a Honduras y al mundo entero parte de su gran historia y la manera como ha se ha venido desarrollando. Espero que este video Tela quede en el corazón y la memoria de sus hijos que sueñan por una Tela mejor.

La Ciudad de Tela fue fundada por el Conquistador Español Cristobal de Olid el 03 de Mayo de 1524, con el nombre de Triunfo de la Cruz. Tiene una extensión territorial de 1,163.3 Km² y una población aproximada de de 92,817 habitantes.

La bella ciudad de Tela obtuvo la categoría de Municipio en 1876, pasó a formar parte del recién creado departamento de Atlántida en 1902 y fue elevada a la categoría de ciudad el 01 de Marzo de 1927.

 

Vido Tela

 

Toponimias de Honduras

Las Toponimias de Honduras poseen principalmente dos tipos de origenes; uno de ellos es de origen Español, debido a que que durante la Conquista, Los Españoles solían darle nombres de un Santo o poblado de España a los pueblos o comunidades de Honduras que conquistaban. El otro es el origen Indigena, ya que muchos nombres de pueblos, ciudades y comunidades del pais provienen de las lenguas de los diferentes grupos indigenas de Honduras.

La Toponimia es una disciplina que estudia el origen y etimología de los nombres propios de un lugar. La palabra Toponimia se deriva del griego τόπος (tópos, “lugar”) y ὄνομα (ónoma, “nombre”).

Es muy interesante ver como la mayor parte de las Toponimias de Honduras han sido formadas tomando en cuenta las principales características de cada lugar, ya sea geográficas, históricas, culturales, naturales o poblacionales, es por tal razón que algunos de ellos son muy extraños, graciosos e incluso algo penoso de pronunciar para sus habitantes.

Es posible que en más de una ocasión se ha preguntado el por qué del curiso nombre de algún sitio de Honduras o qué significa, y pocas veces hemos llegado a descubrirlo. Pero ahora al leer esta lista de Toponimias de… Sigue leyendo

Historia del Jardin Botanico Lancetilla

Lancetilla, el que actualmente es el Jardin Botanico más importante de Honduras y el más grande de Latinoamérica esta ubicado en la zona norte de Honduras, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela y tiene una extensión territorial de 16.81 Km².

La historia del Lancetilla comenzó en 1925, siendo un pequeño departamento de Investigación Científica fundado por la United Fruit Company en la ciudad de Tela, con la finalidad de estudiar las enfermedades que atacaban las plantaciones de banano y a su vez analizar los medios posibles para lograr la intensificación de otros productos tropicales de gran potencial.

El sitio donde hoy se encuentra ubicado el Jardin Botánico de Lancetilla, conocido como Valle de Lancetilla fue elegido por su primer Director, el Doctor Wilson Popenoe por poseer diferentes tipos de suelo y variedad de microclimas.

Además de ser el primer Director del Jardin, el Dr. Popenoe también es el fundador de la horticultura tropical en el pais.

En los primeros 30 años de funcionamiento, El Jardin Botánico Lancetilla de la ciudad de Tela,  junto con la Estación Experimental Lancetilla recopilaron alrededor de mil variedades de plantas de gran importancia económica.

Las muestras fueron primeramente minuciosamente seleccionadas… Sigue leyendo

Jardin Botanico Lancetilla

El Jardin Botanico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina.

Esta ubicado en la zona norte de Honduras, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 Km², el cual esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva con una longitud de 12.81 Km², el Arboretum con 0.78 Km² y las Plantaciones con 3.22 Km² de longitud.

Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en America, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios.

En el Jardin Botanico Lancetilla se encuentran plantados una gran variedad de arboles y plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también muchas especies que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.

Lancetilla depende como departamento de La Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

Especies del Jardin Botanico Lancetilla

En el Jardin Botanico Lancetilla puede encontra una… Sigue leyendo

Cascada El Chiflador, Marcala La Paz

La Cascada El Chiflador, es una impresionante y bella caida de agua de apróximadamente 70 metros de altura, formada por las aguas del Rio Perea al descender de la montaña. La Cascada El Chiflador esta rodeada por un hermoso bosque nublado de exhuberante vegetación que lo pone en contacto directo con la naturaleza.

Desde la cima de la Cascada se puede disfrutar de una espléndida vista, de la variedad de vegetación, flora, fauna, del fascinante sonido de la cascada, de su singular chiflido y del viento fresco característico de la zona ya que Marcala se encuentra a 1,250 m.s.n.m. Esto hace que el agua de la cascada y la poza que forma su caida de agua sea bastante fria.

La Cascada El Chiflador esta ubicada a 5 Kilometros del Municipio de Marcala, departamento de La Paz, en la carretera que de esta localidad conduce a la hermana República de El Salvador. La carretera esta en muy estado y es transitable durante todo el año.

La ubicación de la catarata no es muy lejos de la carretera ni muy alto en la montaña, sino todo lo contrario, es tan cerca y accesible que si se desea se puede ir caminando… Sigue leyendo

Departamento de Valle

El departamento de Valle fue creado el 11 de Julio de 1893, en la Septima División Politica de Honduras, siendo Presidente de la República el General Domingo Vásquez. El codigo administrativo del departamento de Valle es 17.

El departamento de Valle esta ubicado en la zona Sur del pais, tiene una extensión territorial de 1,665 km² y una población aproximada de 160,346 habitantes.

La actividad económica del departamento esta basada en la cria de camarones, la ganaderia con la cria de ganado vacuno, porcino y caprino, la agricultura, la industria salinera y el turismo. Sus principales cultivos son: melón, sandia, sorgo y caña de azúcar.

El departamento de Valle cuenta con dos Puertos, el Puerto de Amapala que esta ubicado en la Isla del Tigre y el Puerto de Henecán esta ubicado la Bahía Boca de Edecán, cerca de San Lorenzo.

El nombre del departamento es en honor del Prócer hondureño José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Honduras, quién además es considerado un símbolo de honestidad y un modelo a seguir por los trabajos que realizó en beneficio de la comunidad y Honduras.

Su cabecera departamental es Nacaome y su territorio esta dividido en… Sigue leyendo

Laguna de Guaimoreto Trujillo Honduras

La Laguna de Guaimoreto esta ubicada en la zona Atlántica de Honduras, a solamente 3 km. de distancia de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, Honduras.

En 1992, surgió la iniciativa de declarar área protegida a la Laguna de Guaimoreto, en la categoria de Refugio de Vida Silvestre, con el fin de proteger y conservar la biodiversidad de flora y fauna que posee. El 01 de Junio del mismo año el Estado de Honduras bajo acuerdo Presidencial No. 1118-92 emitió el mandato a La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, de declarar como áreas protegidas de Trujillo en la categoría de Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y Parque Nacional Capiro y Calentura.

La Laguna de Guaimoreto es una laguna de agua salobre que posee una superficie aproximada de 36.57 Km² . Sus aguas de poca profundidad desembocan en la Bahia de Trujillo a través de un canal de unos 30 a 40 m. de ancho y posee además de éste muchos canales que facilitan la navegación y exploración de la misma.

El área de influencia cercana al Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto esta formada por el Municipio de Trujillo y se extiende hasta las… Sigue leyendo