Municipio de El Progreso

El Municipio de El Progreso, antiguamente conocido como Aldea Santa María de Canaán del Rio Pelo fue elevada a la categoría de Municipio en el año de 1892.

En 1891, los ciudadanos Guillermo Jaime Baín y José Melecio Velásquez Menjívar iniciaron gestiones para solicitar ante las autoridades pertinentes el nombramiento de la Aldea de Santa María de Canaán del Rio Pelo como un Municipio más del departamento de Yoro.

Se nombraron dos comisiones integradas por los ciudadanos Guillermo Reset, Juan Blas Tobias y Francisco Lazo; una para levantar un censo de población y otra para recaudar fondos para cubrir los gastos de la gestión.

El censo fue levantado satisfactoriamente, sin embargo solamente se reunieron 13 Pesos más 100 Pesos que aportó el Sr. Baín, haciendo un total de 113.00 Pesos.

El dinero fue entregado al Sr. Jose Melecio Velasquez Menjivar para que cubriera los gastos del trámite de nombramiento del nuevo municipio.

Primer Alcalde del Municipio de El Progreso

El primer Alcalde del Municipio de El Progreso fue el Sr. Guillermo Jaime Baín en el año de 1893.

La primera corporación Municipal de El Progreso estaba formada también por los ciudadanos Progreseños Fermin Escobar electo como Regidor y Don Julio… Sigue leyendo

El Pitero Canciones Folkloricas de Honduras

El Pitero es una de las tantas canciones folkloricas que se bailan durante los actos cívicos y culturales que se realizan en los centros educativos de Honduras.

La canción folklorica el Pitero hace referencia al Armadillo o Cusuco, animal mamífero que posee una caparazón que les sirve de protección.

Este peculiar animalito es conocido en Perú, Bolivia, Argentina y Chile como quirquincho, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica, cusuco, en Honduras también es conocido como Pitero.

Aunque esta canción folklorica es muy conocida desconocemos el nombre del autor de la letra y música. Si alguien sabe esta información por favor compártala con nosotros para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y el de nuestros visitantes.

Esta es una canción muy alegre que es usada por los cuadros de danzas folkloricas de las escuelas primarias del país.

El Pitero – Canciones Folkloricas

Tan limpio que andaba que ayer me mudé Buscando a pitero todo me enlodé.

Cójanlo, cójanlo, Allí se metió Que no se me vaya Ese hermoso pitero.

Se metió en el monte lo busco con luz y sale pitero Diciendo ¡ay Jesús!

Pitero está gordo Pa’ alivio de males Y salen diez pesos De nacatamales.

Uchú, campirana Uchú, fantasia… Sigue leyendo

Municipio de Belen Lempira

El Municipio de Belen esta ubicado a 24 kilometros de distancia de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

Su clima es templado y posee gran variedad de bosques, especialmente de pino.

Según los archivos ejidales de la Municipalidad, el Municipio de Belen fue creado en 1871.

En el Censo de Población de 1791 aparece con el nombre de Curincunque y formaba parte del Curato de Gracias a Dios. En la División Politica de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Gracias.

No se ha podido comprobar el origen de los primeros habitantes del Municipio de Belen, sin embargo se cree que son descendientes de los primeros indigenas Chorties que habitaron esa zona del país.

Su primer Alcalde fue el Sr. Eusebio Amaya Morales en el año 1881 y su feria Patronal la celebran el 8 de Octubre en honor de la Virgen del Rosario.

Limites y Datos importantes del Municipio de Belen

Al Norte con los municipios de La Iguala y Gracias Al Sur y al Este con el Departamento de Intibuca Al Oeste con los municipios de Gracias y La Campa

La Extension territorial del Municipio de Belen es de 198 km² y su población hasta el… Sigue leyendo

A la Capotin Canciones Folkloricas

A la Capotin es un canción folklorica muy conocida por todos los hondureños y también muy usada para amenizar actos culturales y cívicos realizados en los diferentes centros educativos del país.

Aunque esta canción folklorica es muy popular no tenemos conocimiento del nombre del autor de la música y la letra, por eso solicitamos si alguien sabe esta información la comparta con nosotros para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y el de nuestros visitantes.

Esta es una canción de ritmo muy alegre que suele ser usada por los distintos cuadros de danzas folkloricas de las escuelas primarias del país, quienes con mucha emoción y orgullo bailan la música típica del país.

A la Capotin – Canción Folklorica

A la capotin tin tin tin que esta noche va a llover a la capotin tin tin tin que esta noche va a llover.(bis)

Asómate mujer moza Dueña de mi corazón Y escucha las tristes quejas De tu amante trovador.(bis)

A la capotin tin tin tin Que esta noche va llover A la capotin tin tin tin Que esta noche va a llover.

Que trabajos pasa un hombre por querer a una mujer se traspasa se desvela y se pasa sin comer.

A la… Sigue leyendo

Canciones Folkloricas de Honduras

Las canciones folkloricas de Honduras son parte fundamental de la cultura del país, a través de las cuales los artistas hondureños manifiestan sus más profundos sentimientos por su tierra y su gente.

La lista de canciones folkoricas de Honduras es extensa, sin embargo aquí les compartimos una pequeña recopilación de las más conocidas y populares.

Gran parte de estas canciones folkloricas son usadas en los actos cívicos y culturales que se celebran en los distintos centros educativos del país y en las actividades culturales desarrolladas en cualquier parte del territorio hondureño.

Sigamos conociendo la rica cultura de nuestro bello pais, Honduras. En la foto aparecen niños del cuadro de danzas folkloricas de una Escuela de Educación primaria de la ciudad de San Pedro Sula durante una actividad cultural.

Canciones Folkloricas de Honduras

  • A la Capotin
  • Adiós Garcita Morena
  • Candu
  • Conozca Honduras
  • Corrido a Honduras
  • El Bananero
  • El Barreño
  • El Forastero
  • El Pitero
  • El Tartamudo
  • Flores de Mimé
  • La Valona
  • Los Inditos
  • Nací para Quererte
  • Ña Facunda
  • Parindé
  • Sos un Angel
  • Torito Pinto

Canciones Populares de Honduras

  • Amapala Bella
  • Adelante Selección
  • Amor Sin Edad
  • Comayagua
  • Corazón
  • Corrido a Santa Rosa de Copán
  • La Valencita
  • Lago de Yojoa
  • Montañas Azules
  • Noches de… Sigue leyendo

Los cañones de La Fortaleza de Santa Barbara

Los cañones de La Fortaleza de Santa Barbara, conocidos también como “Baterías San Jose” fueron traídos por los españoles para armar el fuerte y defender el pueblo de los constantes ataques piratas.

Los legendarios cañones datan del  año 1550, cuando se construyo la fortaleza.

Los cañones fueron situados estratégicamente alrededor de la fortaleza apuntando hacia la hermosa bahía de Trujillo, listos para defender el territorio de los invasores.

Durante mucho tiempo los cañones de La Fortaleza de Santa Barbara desempeñaron muy bien su función y protegieron a todos los ciudadanos de Trujillo del ataque de sus enemigos.

El Robo de Los cañones de La Fortaleza de Santa Barbara

Luego de marcharse los españoles la Fortaleza de Santa Barbara quedo abandonada y comenzó a deteriorarse por el paso inclemente del tiempo. La Fortaleza fue utilizada hasta 1969 como Cuartel Militar y también sirvió de Prisión.

Alrededor del año 1950 se levantó un inventario de los cañones existentes en ese momento. El resultado arrojó un total de 39 cañones; 36 eran de hierro y 3 de bronce, entre ellos algunos eran grandes, otros pequeños y otros tenían ruedas.

Todos los cañones contabilizados estaban ubicados en el viejo Cuartel… Sigue leyendo

Supresion de visas de turistas entre Honduras y Peru

La Supresión de visas de turistas entre Honduras y El Perú ya es toda una realidad.

El Acuerdo de supresión de visas de turistas está vigente a partir del 17 de Julio del 2014.

Desde entonces los ciudadanos peruanos y hondureños no necesitan visas de turista para viajar entre los dos países.

El principal objetivo del Acuerdo es que los ciudadanos de ambos países que posean pasaportes ordinarios puedan ingresar al territorio del otro país sin una Visa e incentivar la cultura y el turismo entre los dos países. El período de permanencia legal en cada país es de 90 días.

Ratificación de Acuerdo de Supresión de Visas de Turistas

Con esta noticia esperamos aclarar las dudas de muchos viajeros que deseaban saber la fecha de vigencia del Acuerdo.

El 15 de noviembre del año 2013 Las Repúblicas de Honduras y El Perú suscribieron un Acuerdo de supresión de Visas de Turistas en Pasaportes Ordinarios.

El 7 de Junio del año 2014 el Acuerdo Supremo fue ratificado por las autoridades Peruanas bajo Decreto Supremo N° 025-2014-RE y fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”.

Decreto Supremo que Ratifica la Supresión de Visas

de Turistas entre La República… Sigue leyendo

Grupo Memorias de La Ceiba

El Grupo Memorias de La Ceiba con la Guanajeña y Los Porrones, las consentidas del sabor.

Como siempre ocurre en cada evento que ameniza el Grupo Memorias de La Ceiba con La Guanajeña y Los Porrones, su presentación en el Carnavalito del Barrio La Isla, antesala del Gran Carnaval Ceibeño 2014 fue todo un éxito.

El público disfruto y bailo sin cesar sus alegres canciones y rió al máximo con las divertidas ocurrencias, bromas y chistes de La Guanajeña y sus Porrones.

No hay ritmo que sus lindas bailarinas no puedan bailar y no hay canción que la Guanajeña no pueda interpretar a la perfección.

Con su alegría y carisma se ganan el aplauso y la simpatía del publico que abarrota siempre su presentación.

Grupo Memorias de La Ceiba

Si desea ver y disfrutar mas música del Grupo Memorias de La Ceiba vea las presentaciones que han realizado en los distintos eventos y carnavalitos que se desarrollan en la ciudad en el marco de las celebraciones de la Feria Isidra y Gran Carnaval Internacional de La Amistad. Visite los siguientes links:

Grupo Memorias de La Ceiba Carnavalito Barrio Ingles

Grupo Memorias de La Ceiba Carnavalito Barrio La Isla

Grupo Memorias… Sigue leyendo

Fortaleza de Santa Barbara Trujillo

La Fortaleza de Santa Barbara, conocida también como “El Castillo de Santa Barbara” es una bella joya colonial ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.

El nombre de la fortaleza fue dado en honor a la Virgen de Santa Barbara, Patrona de los Artilleros. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la Fortaleza de Santa Barbara, pero se estima que su edificación data de del año 1550.

La Fortaleza de Santa Barbara fue construida por los conquistadores Españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, sobre una pequeña cumbre desde donde se tiene una impresionante vista de la Bahía de Trujillo.

La Fortaleza se construyó con mano de obra indígena y su objetivo principal era defender las costas, el Puerto y las posesiones de los españoles de los piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaban frecuentemente el poblado.

Entre los ataques más crueles que el pequeño pueblo de Trujillo sufrió por parte de los piratas están los siguientes:

  • 1579 – Guillermo Parker se apodera de Trujillo y lo saquea completamente
  • 1598 – Guillermo Parker y su compinche Sairley saquearon Trujillo en 2 ocasiones.
  • 1622 – Piratas Franceses incendiaron el poblado de Trujillo… Sigue leyendo

Fotos de Trujillo 2014

La bella y colonial ciudad de Trujillo está ubicada en el departamento de Colón, de quién es su cabecera departamental.

La ciudad de Trujillo fue fundada el 18 de Mayo de 1525 por el Conquistador Español Juan de Medina por órdenes de Francisco de Las Casas quién no pudo estar presente en el momento de su fundación, sin embargo a pesar de eso se le considera a de Las Casas como el verdadero fundador de la ciudad.

La orden de Francisco de Las Casas fue; “fundar al Este de Honduras una ciudad que estuviera rodeada de exóticos parajes naturales; ríos caudalosos, abundante vegetación, protegida por verdes cerros, que estuviera frente a una hermosa bahía y de ser posible que tuviera en sus cercanías una hermosa laguna”.

Y Juan de Medina cumplió a cabalidad sus deseos ya que Trujillo posee todos estos y otros tesoros naturales que la convierten en la esplendorosa y paradisíaca ciudad que es.

La ciudad de Trujillo está colmada de cultura e historia, prueba de ello son las numerosas edificaciones coloniales que aún se conservan, edificios que antiguamente fueron sede de Embajadas y Consulados de España, Francia, Inglaterra, Alemania actualmente sirven como centros de estudio, comercios o… Sigue leyendo

Himno al Maestro

El himno al Maestro fue escrito por el recordado Maestro y Escritor hondureño Miguel Morazán junto a Ignacio V. Galeano, quién hizo los arreglos musicales.

El Maestro Miguel Morazán nació en el Municipio de San Juan de Flores, Francisco Morazán el 17 de Mayo de 1897 y falleció en Tegucigalpa el 5 de Noviembre de 1946.

Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y los estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ubicada en la Capital, Tegucigalpa.

Sus obras más destacadas fueron el Himno al Maestro que escribió junto a Galeano y la biografía y epopeya del General Francisco Morazán.

Himno al Maestro

Coro Del que enseña alabemos el estro, bendigamos su vida y su ejemplo veneremos la escuela que es templo donde oficia abnegado el Maestro.

Solo I Gloria a ti, ignorado mentor, que prodigas tu esfuerzo y tu luz y que llevas a cuestas la cruz caminando resuelto al Tabor. Que cultivas la sabia simiente laborando constante con calma que iluminas al niño la mente transformándole el cuerpo y el alma

Solo II No vaciles la marcha en seguir, no abandones la obra, cruzado: ¡Adelante!, te grita el pasado, Adelante!, grita el porvenir, Conjurad… Sigue leyendo

Canto a Honduras

El poema Canto a Honduras fue escrito por el reconocido periodista, escritor y Poeta Hondureño Alfonso Guillén Zelaya.

Este ilustre y polifacético hondureño nació en Juticalpa, departamento de Olancho el 27 de Junio de 1887, hijo del matrimonio formado por el Sr. Miguel Guillén y la Sra. Jesús Zelaya.

Su educación primaria y secundaria la realizó en Juticalpa y posteriormente se trasladó a Tegucigalpa para estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales.

Murió, según lo hace constar su acta de defunción a causa de la hipertensión arterial y una angina de pecho el 4 de Septiembre de 1947 en México.

Canto a Honduras – Alfonso Guillén Zelaya

“Patria: yo me he sentido vagar en esos vientos que bajan de tus tierras cargando pensamientos de sol”. “Como yo, nadie te vive y te concentra; habita en ti lo mío, lo tuyo en mí se encuentra”.

“Yo me he sentido ser sangre de tus venas, forraje de tus árboles, metal de tus arenas. Amo tu sol candente, tus grandes aguaceros y el polvo trashumante que va por tus senderos. Adoro tus espacios de cristal rumoroso, tu fragancia de selva y tu indio silencioso”.

“Me inquietaron tus mares, me atrajeron tus montes, por ellos he… Sigue leyendo

Reserva de El Merendon Sendero Coca Cola

Ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, la zona de Reserva de El Merendon se convirtió en una de las primeras áreas protegidas en Centroamérica.

Esta Reserva está ubicada en la Cordillera de El Merendon, donde también se ubica el Parque Nacional Cusuco, único bosque nublado que posee el Departamento de Cortés.

En la primera parte del área de acceso a la Reserva de El Merendon se encuentra el Sendero Coca Cola, uno de los senderos más gustado y visitados por los Sampedranos y toda persona de espíritu  aventurero, amantes de la naturaleza, del ejercicio al aire libre y la salud.

El Sendero Coca Cola tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y el ascenso dependiendo de la velocidad de cada persona puede durar entre 45 minutos a una hora.

El acceso a la Reserva y Sendero Coca Cola es totalmente gratis y cuenta con vigilancia privada las 24 horas del día. Muchas personas comienzan sus rutinas de caminatas, ciclismo y ejercicios en general a las 3:00 am y así continúan los visitantes durante todo el día y parte de la noche.

El ascenso por este conocido sendero lleva al famoso rótulo de Coca Cola, desde donde… Sigue leyendo

Video La Ceiba de Ayer y Hoy 3

Tenemos el agrado de presentar el vídeo de La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 3, esperamos que al igual que los otros dos vídeos anteriores éste también sea de su completo agrado.

El vídeo de La Ceiba de Ayer y Hoy 3 fue realizado como parte de la celebración del 137 Aniversario de la ciudad de La Ceiba, declarada como Municipio el 23 de Agosto de 1877.

La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 3 es un vídeo creado con parte de la inmensa colección de fotos antiguas de varios fotógrafos.

Siendo el principal y mayor de todos el fotógrafo de origen Jamaiquino Arnold T. Williams, quien vivió en La Ceiba desde muy joven y dedicó gran parte de su vida a plasmar tan bellas imágenes de la ciudad.

En el vídeo podrá disfrutar de una gran variedad de fotos antiguas de La Ceiba, comparada con la panorámica actual de la ciudad, tratando siempre de tomar el mismo ángulo de la foto para una mejor entendimiento y disfrute de la imagen.

Para realizar los vídeos de La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 1,2 y 3 fueron necesarios muchos meses de recopilación e investigación de… Sigue leyendo

Jose Cecilio del Valle

Jose Cecilio del Valle nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Era hijo de los ricos hacendados Don José Antonio del Valle y la Señora Gertrudis Diaz del Valle.

En compañía de sus Padres, se trasladó a Guatemala donde realizó sus estudios obteniendo el título de Bachiller en Filosofía.

Sus estudios Superiores los realizó en la Universidad de San Carlos donde se graduó de Abogado a la edad de 25 años. También estudió idiomas, filosofía, economía, ciencias naturales, finanzas, geografía, matemáticas y política.

El 12 de Octubre de 1812 se casó con la Srita. Josefa Valero Morales y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos durante el Gobierno Español.

Trayectoria de Jose Cecilio del Valle

En el mes de Mayo de 1813, fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala y en Junio del mismo año fue electo Juez de Honor del Ejército.

El mes de enero de 1817 fungió como Fiscal Interino de la Audiencia y en Noviembre del mismo año creó el expediente de fomento a la agricultura, el comercio y la industria a través de la gestión del Real Tribunal del Consulado.

En 1820 Jose Cecilio del Valle… Sigue leyendo

Municipio de Ramon Villeda Morales

Municipio: Ramon Villeda Morales – 05 Departamento: Gracias a Dios – 09

El Municipio de Ramon Villeda Morales, es el número 5 de los municipios del Departamento de Gracias a Dios. Por tal razón el código administrativo de este municipio es 0905.

Los códigos administrativos son asignados a cada departamento y municipio del país en orden alfabético, estos 4 números son los primeros 4 digitos con los que comienza el número de identidad de cada hondureño para identificar el lugar de nacimiento.

Los límites del municipio de Ramon Villeda Morales son: Al Norte, al Sur y al Este limita con el Océano Atlántico y al Oeste con el Municipio de Puerto Lempira.

Tiene una extensión territorial de 587.77 km² y su población hasta el año 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras era de 8,559 habitantes.

La división política del municipio de Ramon Villeda Morales consta de 13 Aldeas y 41 Caserios.

Aldeas y Caseríos del Municipio

Ramon Villeda Morales

Aldea: Raya

Caseríos:

  • Raya
  • Capri
  • Rayamona
  • Yasibila

Aldea: Benk

Caseríos:

  • Benk
  • Titi
  • Wayli
  • Tasbarraya

Aldea: Iralaya o Ilaya

Caseríos:

  • Iralaya o Ilaya
  • Santa Clara
  • Santa Maria
  • Cabo de Gracias a Dios

Aldea: Kalpo

Caseríos:

La República de Honduras

Honduras es un Estado unitario e indivisible, auto definido como libre, soberano e independiente. Tegucigalpa, M.D.C. es su Capital.

Su forma de Gobierno es Republicana, democrática y representativa, se ejerce por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales son complementarios e independientes y sin relación de subordinación.

Su idioma oficial es el Español, su extensión territorial es de 112,492 km² y su población supera los 8,000.000 de habitantes.

La división política de la República de Honduras consta de 18 departamentos, 298 Municipios, 3,731 Aldeas y 30,591 caseríos.

Honduras deja de ser Estado y se Convierte en República

El 8 de Mayo de 1862, Honduras dejó de ser un Estado y obtuvo el título de “República”.

El Presidente Provisional de Honduras Don Victoriano Castellanos Cortés, reunido con La Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de Santa Rosa de Copan emitieron el Decreto Legislativo No. 3 dándole el nuevo título al país.

DECRETO No. 3

La cámara de Diputados.

CONSIDERANDO: Que está en sus facultades y es su deber instituir el nombre que debe llevar la Nación. Procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece, atendidos los principios desenvueltos de la Carta Fundamental, ha tenido a bien decretar y,… Sigue leyendo

Explicación del Escudo Nacional de Honduras

El 3 de Octubre de 1825 se decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras, por iniciativa del Presidente de La República Dionisio de Herrera.

El Escudo Nacional de Honduras fue creado bajo decreto Legislativo No. 16 y representa la historia y la enorme variedad de recursos naturales que posee el país.

Los elementos que conforman el Escudo Nacional de Honduras son variados y cada uno posee un significado diferente, que conoceremos a continuación.

Lea: Creación del Escudo Nacional de Honduras.

Elementos del Escudo Nacional de Honduras

La Aljaba llena de Flechas

En la parte superior del escudo figura una aljaba llena de flechas que representa a la población indígena del país y la vida guerrera de los indios. Sirve para mantener vivo por siempre el recuerdo del Cacique Lempira.

Los  Cuernos de la Abundancia

Los dos cuernos de la abundancia están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba. Están llenos de frutas y flores simbolizando la enorme riqueza vegetal de Honduras.

El Cielo Azul

El cielo azul, simboliza el limpio firmamento que a diario vemos los hondureños. Representa la grandeza de Dios, bajo cuyo amparo nos mantenemos puros en nuestros ideales y firmes nuestros propósitos.… Sigue leyendo

Video La Ceiba de Ayer y Hoy 2

La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 2 es un vídeo realizado en conmemoración del 137 Aniversario de la bella ciudad de La Ceiba, llamada cariñosamente Ceibita La Bella, La Novia de Honduras.

El vídeo La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 2 es una gran recopilación de fotografías antiguas comparadas con la panorámica actual que presenta la ciudad.

Para realizar el vídeo fue necesario muchos meses de investigación para lograr identificar algunos sitios que para las nuevas generaciones son desconocidos. Fue muy emocionante y a la vez fatigoso caminar de un sitio identificado a otro para tomar la fotografía actual en el mismo ángulo de la foto antigua para que sea mejor reconocida por todos.

Las fotos usadas en el vídeo de La Ceiba de Ayer y Hoy Parte 2 fueron obtenidas de diferentes fuentes, tanto en persona como a través de las redes sociales donde existen muchos Ceibeños que las coleccionan. Las fotografías fueron arregladas para darles una mejor apariencia y se pueda observar más claramente el sitio antiguo en relación al actual.

XplorHonduras no es dueño de las fotografías antiguas usadas en el vídeo de La Ceiba de… Sigue leyendo

Municipio de Wampusirpi

Municipio de Wampusirpi – 06 Departamento de Gracias a Dios – 09

El Municipio de Wampusirpi o Wampusirpe fue creado el 20 de Agosto de 1996.

Es el sexto de los municipios del departamento de Gracias a Dios, mejor conocido como La Mosquitia Hondureña. Su código administrativo es 0906.

Sus límites son: Al Norte con el Municipio de Brus Laguna, al Sur con la República de Nicaragua, al Este con los Municipios de Ahuas y Puerto Lempira y al Oeste con el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El Municipio de Wampusirpi tiene una extensión territorial de 2,519.06 km² y su población, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) hasta el año 2001 era de 4,936 habitantes.

Wampusirpi es un municipio poco poblado y sus comunidades son tan pequeñas que ninguna es considerada urbana.

La mayor parte de sus habitantes son miembros del grupo étnico Misquito, otros son Tawahkas, Pech y algunos ladinos que viven en zonas rurales ubicadas a lo largo del Río Patuca dedicados a trabajos agrícolas y la pesca artesanal.

El Municipio de Wampusirpi esta dividido en 5 Aldeas y 22 Caseríos.

Aldeas y Caseríos del Municipio de Wampusirpi

Aldea: Wampusirpi… Sigue leyendo

Municipio de Juan Francisco Bulnes

Municipio: Juan Francisco Bulnes – 04 Departamento: Gracias a Dios – 09

El Municipio de Juan Francisco Bulnes fue fundado el 20 de Agosto de 1996, en el mandato presidencial del Doctor Carlos Roberto Reina.

Juan Francisco Bulnes es el municipio número 04 del departamento de Gracias a Dios y su codigo administrativo es 0904.

Sus limites son: Al norte limita con el Océano Atlántico, al Sur y al Este con el Municipio de Brus Laguna y al Oeste con el municipio de Iriona, departamento de Colón.

La extensión territorial del municipio de Juan Francisco Bulnes es de 734.96 km² y su población apróximada de 8,808 habitantes.

Su división política consta de 7 Aldeas y 48 Caserios.

Sus habitantes, en mayor número de la étnia Misquita se dedican a actividades agrícolas con cultivos de bananos, café, frijoles, yuca, caña de azúcar y hortalizas. También a la crianza de ganado vacuno, porcino y equino, la avicultura y la pesca.

El nombre del municipio es en honor del Soldado Garifuna Juan Francisco Bebeidí, originario del Municipio de Iriona, Colón, a quién todos llamaban “Capitán Bull”.

Aldeas y Caserios del Municipio de Juan Francisco Bulnes

Aldea: Batalla

Caseríos:

Municipio de Alauca El Paraiso

El Municipio de Alauca, pertenece al departamento de El Paraíso, Honduras. Su extensión territorial es de 197.48 km².

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) la población del Municipio de Alauca hasta el año 2001 era de 7,880 habitantes. De los cuales 4.044 eran hombres y 3,836 mujeres.

El Municipio de Alauca esta ubicado en el extremo oriental del país, a 7 kilómetros de Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua.

Sus limites son: Al norte, con los Municipios de Yuscarán y San Matías, al Sur, con la República de Nicaragua, al Este con el Municipio de El Paraíso y al Oeste, con los Municipios de Yuscarán y Oropolí.

Alauca, fue fundada en 1801, y en el primer recuento de población que se realizó ese mismo año formaba parte de la tenencia de Danlí. En 1869 cuando creó el Departamento de El Paraiso Alauca ya aparecía como Municipio del círculo de Danlí.

La División Politica del Municipio de Alauca consta de 14 Aldeas y 80 caseríos.

Aldeas y Caseríos del Municipio de Alauca, El Paraiso

Aldea:  Alauca

Caserios:

  • Alauca
  • Calpules
  • El Trapiche
  • Las Varillas

Aldea: Buena Vista

Caserios:

Muelle Fiscal de La Ceiba

Durante muchos años, el viejo Muelle Fiscal de La Ceiba estuvo abandonado y a punto de ser destruido por el paso inmisericorde del tiempo y los constantes saqueos de su histórica madera.

Actualmente, con ayuda de la empresa privada y La Municipalidad Ceibeña el Muelle esta siendo remodelado y será convertirlo en un hermoso paseo turístico.

El viejo Muelle fiscal fue construido en 1910 por la Compañia Vaccaro Bros. & Cia. Ahora Standard Fruit Company para el embarque de bananos, fue administrado por ellos hasta 1975, año en que fue entregado a la Empresa Nacional Portuaria de Honduras.

El Muelle Fiscal dejo de funcionar cuando la Compañía bananera trasladó sus operaciones de embarque a Puerto Castilla, Trujillo. Desde entonces, poco a poco fue deteriorándose hasta quedar casi destruido por completo.

Sin embargo, luego de los trabajos que se están realizando Los Ceibeños tendrán por muchos años mas el histórico Muelle, aunque con las modificaciones cambiará por completo la imagen que la mayoría guarda en sus mentes.

Día a día el proyecto va tomando forma, la madera del viejo muelle fiscal de La Ceiba esta siendo reemplazada por nueva y las zonas aledañas están siendo limpiadas y mejoradas.

La Primera etapa… Sigue leyendo

Censos Oficiales de Honduras

Desde 1791 hasta 2001 los censos oficiales de Honduras han sido un total de 21. De éstos 16 censos fueron de población y 5 de vivienda.

Por esta razón, Honduras es el país que más censos de población y vivienda a realizado en toda América Latina.

La historia de los censos oficiales de Honduras comienza en 1791, año en que se desarrolló el primer recuento censal. Y en 1881 se realizó un recuento poblacional.

Sin embargo, fue hasta el año 1930 cuando La República de Honduras comenzó a levantar censos cada 5 años: 1930, 1935, 1940, 1945 y 1950. De este año hasta la actualidad se perdido la frecuencia entre la realización de un censo y otro.

El censo de 1950 es conocido históricamente como el “Censo de Las Américas” o “Programa del Censo de América de 1950”. En este gran primer censo 14 de los 20 países Latinoamericanos realizaron esta importante actividad.

Este primer censo también es muy importante porque estableció la estadística censal como un instrumento moderno de planificación. En los Censos levantados después de 1950 se tomaron en cuenta los criterios y recomendaciones internacionales de Las Naciones Unidas.

Datos de Los Censos Oficiales de Honduras

Honduras es… Sigue leyendo

Peaje en Honduras

Hasta hace poco tiempo, el pago del peaje en Honduras se realizaba únicamente en la zona Norte del país, específicamente en la ciudad de San Pedro Sula.

Si usted viene a Honduras o vive en el país, tome nota de las nuevas tarifas que debe pagar al pasar por las nuevas casetas de peaje construídas en algunos tramos de la Carretera CA-5.

La CA-5 es la carretera que une a la ciudad de Tegucigalpa con Puerto Cortés, tramo carretero conocido como El Corredor Turístico, mientras que el tramo carretero que une a Tegucigalpa con el el Municipio de Goascorán, en el departamento de Valle es denominado El Corredor Logístico.

Antiguas Casetas de Peaje en Honduras

Hasta hace muy poco, las únicas casetas de peaje en Honduras estaban ubicadas en las principales salidas de la ciudad de San Pedro Sula, la Capital Industrial del país.

  • Salida a Puerto Cortes – A inmediaciones de la Colonia Fesitranh
  • Salida a Tegucigalpa – Cerca del puente de Chamelecón
  • Salida a La Lima – Zona de El Polvorín

Las Nuevas Casetas de Peaje en Honduras

A partir del 26 de Junio del 2014 los hondureños y extranjeros que conduzcan por la CA-5 deberán pagar… Sigue leyendo

Comida tipica de Atlantida

La comida tipica de atlantida esta basada en carnes, pescado, mariscos y sopas. Sin embargo posee gran variedad de ricos platillos preparados con ingredientes como: vegetales, frutas, arroz, frijoles, huevos, productos lácteos, embutidos y harina.

Uno de los platos más representativos de la comida tipica de atlantida son las famosas baleadas, las que según cuenta la historia nacieron en la bella ciudad de La Ceiba.

Fue una jóven Ceibeña que comenzó su negocio de tortillas de harina con frijoles en la línea, donde pasaba el tren de lleno de trabajadores de las compañias bananeras en 1964.

En todo el departamento de Atlántida las comidas tipicas que se sirven en la mayor parte de hogares van acompañados de guineos (bananos), yuca o platano cocidos, tajadas de platano fritas y en raras ocasiones de tortillas de maíz.

Entre los habitantes de la ciudad de La Ceiba es muy común el consumo de  “bululos” una especie de pan blanco fabricado por una panadería netamente Ceibeña.

Los comen en todas formas, con café, mantequilla, frijoles fritos, en fín, solos o acompañados los bululos son una delicia al paladar. Si visita La Ceiba no deje de comerse un rico bululo con café o… Sigue leyendo

Las Chicas Roland

Haciendo una excelente presentación Las Chicas Roland engalanaron los festejos realizados en el Carnavalito del populoso Barrio La Isla de la ciudad de La Ceiba en el marco de la celebración de La Feria Isidra, como antesala del Gran Carnaval Internacional de La Amistad de esta bella ciudad puerto.

En este vídeo se les puede apreciar interpretando uno de sus más famosos temas, el sonidito gustado por grandes chicos.

 

Las Chicas Roland – El Sonidito

Leyenda Tawahka Los dos huerfanitos

Los dos huerfanitos es una popular Leyenda Tawahka que se ha venido transmitiendo de generación entre los miembros de este grupo indigena de Honduras.

Esta tipica leyenda Tawahka narra la triste historia de dos hermanitos que al quedar huérfanos atraviezan situaciones muy dificiles de sobrellevar.

Lea esta leyenda Tawahka que es parte de la rica cultura, tradición oral e historia de este grupo idigena y de Honduras en general

Los dos huerfanitos – Leyenda Tawahka

Cuenta la historia que en pueblo muy lejano, vivian dos hermanitos con sus padres y cuando éstos murieron ellos quedaron desamparados.

Como tenían hambre, el niño siempre iba a la montaña a buscar alimento. Un día después de tanto caminar se encontró un inmenso campo lleno de árboles frutales.

Desde que el niño encontró aquel maravilloso sitio, siempre regresaba a él para llevar frutas, hasta que un día el dueño del campo se dio cuenta que alguien le estaba robando las frutas y decidió vigilar para averiguar quién era.

Al día siguiente cuando el niño llegó, miró hacia todas partes y descubrió que había una persona vigilando el campo así que esperó hasta la noche. A partir de entonces, regresaba al campo solamente cuando… Sigue leyendo

La Granadera Himno Nacional de Honduras 1821-1915

La Granadera, es una composición musical escrita por el escritor, poeta y ensayista hondureño Rómulo Ernesto Durón y Gamero, mejor conocido como Rómulo E. Durón.

La Granadera sirvió de Himno de las Provincias Unidas de Centroamérica. Al desaparecer la Federación siguió siendo utilizado por algunos Estados Centroamericanos como himno de facto hasta mediados del siglo XX.

Fue oficialmente adoptado por la Organización de Estados Centroamericanos el 22 de Junio de 1971.

En vista que la República de Honduras no tuvo himno durante 94 años, El Himno La Granadera fue entonado en actos oficiales, culturales y cívicos como Himno Nacional de Honduras desde 1821 hasta 1915, año en que fue oficializado el Himno Nacional que actualmente conocemos, escrito por el Poeta Augusto Constancio Coello Estévez y musicalizado por el Maestro Carlos Hartling.

Además de La Grandera, antes de 1915 en Honduras también se entonaban los siguientes himnos: “Himno Marcial” escrito por José Antonio Domínguez, “Una Salva Hondureños” de autor desconocido, “Himno Nacional” escrito por el Poeta Valentín Durón y el “Himno Hondureño” escrito por el Maestro Félix A. Tejeda.

La Granadera

Letra: Rómulo E. Durón

I Ya se ve, Patria mía en tu oriente nuevo sol esparcir claridad, Ya podemos con… Sigue leyendo

Los Isleños o negros de habla inglesa

Los Isleños de Honduras, conocidos también como Negros de habla inglesa, Creoles o Caracoles son uno de los grupos étnicos que habitan la zona insular hondureña.

Para determinar el origen de Los Isleños, debemos tomar en cuenta que antes de la llegada de los Consquitadores Españoles, Las Islas de La Bahía estaban habitadas por miembros del grupo indigena Pech.

Desde los siglos XVI al XX en Honduras ha habido la presencia de 4 grupos de negros descendientes directa o indirectamente de Africanos, estos grupos son:

Los negros esclavos: Traídos a Honduras para trabajar en las zonas mineras, haciendas y plantaciones.

Los Misquitos: Grupo que proviene de la mezcla entre los esclavos fugitivos y cimarrones con los indigenas Sumos y otros indigenas.

Los Garifunas: Llegaron a Honduras a finales del siglo XVIII procedentes de la Isla de San Vicente.

Los Negros Ingleses o Creoles: Sus raíces provienen en primer lugar de los esclavos negros que fueron traidos a las Islas de la Bahia por los ingleses a finales del siglo XVIII y mediados del XIX y en segundo lugar descienden de los negros que llegaron libremente a la zona para trabajar en las compañias bananeras a inicios del siglo XX… Sigue leyendo

Historia del Departamento de Islas de La Bahia

El departamento de Islas de la Bahia, fue el primer territorio hondureño en ser descubierto por Cristobal Colón, quien desembarcó junto a su tripulación en la Isla de Guanaja, la que llamó “Isla de los Pinos” el 30 de Junio de 1502 en su cuarto y último viaje.

Su intención, al llegar a la Isla era de abastecerse de agua y provisiones para continuar su viaje rumbo a las Indias, pero al observar la riqueza natural que ofrecia la Isla reclamó el territorio para la Corona Española y posteriormente partió rumbo a Puerto Castilla.

Al momento de la conquista, Las Islas de La Bahia estaban habitadas por indigenas de la étnia Pech, los cuales fueron capturados para esclavizarlos y venderlos a otras islas de las Antillas. Desde que fueron descubiertas, Las Islas de La Bahia estuvieron dominadas por Españoles, Ingleses y Holandeses.

En Mayo de 1638, La Compañia Providence envió una patente a William Claibourne, autorizándolo a establecer una colonia en la Isla de Roatán. Esto marcó el inicio del interés que por más de dos siglos los Ingleses mantuvieron por las Islas de La Bahia.

En vista que Las Islas estaban ubicadas en la ruta de los… Sigue leyendo

Kazzabe Agrupación Esa Chica me vacila

En este vídeo pudimos captar a Kazzabe Agrupación cantando Esa Chica me vacila en el Carnavalito del Barrio La Isla, en el marco de la Feria Isidra y Carnaval de La Ceiba 2014.

El Carnavalito del Barrio La Isla es uno de los más gustados y concurridos, al igual que el del Barrio la Isla donde la gente asiste para pasar un alegre momento de buena música y ambiente.

Kazzabe Agrupación puso a bailar a muchos de los presentes con sus ritmos caribeños y el tradicional ritmo Punta, el ritmo de los hondureños.

Video Kazzabe Agrupación

Si gusta ver más videos de lo que se vivió durante las actividades de la Feria Isidra y Gran Carnaval visite los siguientes links:

VIDEO: Grupo Kazzabe Carnavalito Barrio La Isla 1

VIDEO: La Guanajeña y Los Porrones Carnavalito Barrio La Isla

VIDEO: Ls Agrupación Carnavalito Barrio La Merced

VIDEO: Las Chicas Roland

Las Chicas Roland Carnaval de La Ceiba 2014

En este Vídeo podra apreciar a Las Chicas Roland, las consentidas de los hondureños quienes divirtieron y pusieron a bailar al publico asistente al gran concierto internacional patrocinado por tigo en una agradable noche, previo al gran Carnaval de la Amistad de La Ceiba 2014.

Las Chicas Roland interpretaron varios de sus recientes temas musicales como ser el sonidito, dame un beso, el tapicero, entre otros.

Entre los artistas invitados estaban Guillermo Anderson, cantante Ceibeño encargado de abrir el concierto, Wilfrido Vargas, Pilo Tejeda, Las Chicas Roland y Jowell y Randy para cerrar el gran evento musical, luego La Ceiba seguiría la fiesta con el inicio del Gran Carnaval donde participaron muchos grupos y artistas nacionales.

Las Chicas Roland – Dame un beso y El tapicero

El Carnaval Ceibeño es un evento reconocido internacionalmente al que asisten miles de turistas nacionales y extranjeros a divertirse y disfrutar en grande el ambiente caribeño que se vive en la ciudad más alegre de Honduras, La Ceiba.

Entre los artistas y grupos nacionales que amenizaron los Carnavalitos y Gran Carnaval de La Ceiba 2014 estuvieron: Las Chicas Roland, Las Chicas Zambat, Agrupación Ls, Kazzabe Agrupación, Los Roland, Banda Ibanez, La Guanajeña y… Sigue leyendo

Chicas Roland El Sonidito

Las Chicas Roland interpretando uno de sus éxitos musicales, El Sonidito. Esta es una pequeña muestra en vídeo captado durante el concierto internacional patrocinado por Tigo como antesala del Gran Carnaval de La Ceiba 2014.

El concierto fue realizado en la Plaza Central Ceibeña y estas bellas jóvenes que integran este famoso grupo musical de Honduras Las Chicas Roland fueron parte del elenco de artistas invitados.

Entre los artistas que participaron en la gran noche de Carnaval estuvieron el popular y carismático artista Ceibeño Guillermo Anderson, seguido por las Chicas Roland, Wilfrido Vargas y cerrando con broche de oro los Puertoriqueños Jowell y Randy.

Las Chicas Roland, conocidas popularmente como “Las Consentidas” de los hondureños encendieron los ánimos del público asistente en el gran concierto con sus contagiosos ritmos e hicieron suspirar a muchos con sus movimientos sensuales y su belleza.

Chicas Roland Carnaval Ceibeño 2014

Idioma Misquito

El Misquito es una lengua indígena perteneciente a la familia lingüistica Misumalpa, hablada en Honduras, la costa este de Nicaragua y zonas aledañas.

Las lenguas Misumalpas son familia de lenguas indígenas Chibchas y Macro Chibchas provenientes de Suramérica.

A este grupo lingüistico pertenecen también los idiomas indígenas Pech y Tawahka de Honduras y el Rama de Nicaragua.

El nombre de esta familia lingüistica proviene de las primeras sílabas del nombre de cada grupo (Misquito, Sumo, Matagalpa).

Clasificación de las familias lingüisticas Misumalpas.

Macrochibcha: Misumalpa y Chibcha Misumalpa: Misquito, Sumo y Matagalpa Chibcha: Pech, Rama Misquito: Twahka panamahka-tawahka

El Misquito es una lengua morfológica y sintáticamente muy parecida a la lengua Tawahka, pero ámbas poseen diferencias marcadas.

El idioma Misquito moderno o criollo que hablan actualmente los Misquitos de Honduras posee una gran cantidad de extranjerismos provenientes del idioma inglés, español y africano.

Palabras en Idioma Misquito

  • agua = li
  • amar = latua kaikan / kupia aika latuan
  • amor = latua kaikan
  • aire = pasa
  • beber = diyaya
  • bebida = diyaya dukia
  • cabeza = wan lal
  • cabello = wan tawa
  • campesino = unta wark uplika
  • dolor = wina latwan
  • enamorar = laik kaikan pramiska daukaya
  • hijo = luhpa waidna
  • idioma… Sigue leyendo

Idioma Pech

El idioma Pech o Paya es una lengua indigena que forma parte de la familia lingüistica Macro-Chibcha proveniente de Suramérica. Sin embargo posee rasgos muy distintos al resto de lenguas Chibchas.

Las grandes diferencias que existen entre estos idiomas indigenas ha hecho muy difícil el estudio y la clasificación del idioma Pech como parte de esta familia lingüistica.

La lengua Chibcha fue hablada por grupos indigenas de las Américas antes de la conquista, algunos de ellos emigraron de América del Sur y llegaron a Honduras trayendo consigo su cultura y lengua.

El grupo indigena Pech de Honduras, son conocidos también como Payas, Poyers y Pahayas. No obstante, éstos términos son rechazados por ellos ya que significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, términos despectivos con los que los consquistadores españoles se referían a ellos.

La palabra“Pech” que en su idioma significa “gente” la utilizan para nombrarse a sí mismos como grupo étnico, para referirse al resto de personas usan el término “Pech-akuá” que significa “la otra gente” o Bulá que sifnifica Ladino.

El idioma Pech o Paya es hablado principalmente en las comunidades de Vallecito, Pueblo Nuevo, Subirana, Agua Zarca, Caluco, Pisijire, Jocomico y culmí, municipio de Dulce Nombre de Culmí,… Sigue leyendo

Los Misquitos de Honduras

Los Misquitos son uno de los grupos indigenas de Honduras que habitan en el departamento de Gracias a Dios.

Los Misquitos estan ubicados en la región Nororiental de Honduras, zona conocida como “La Mosquitia Hondureña”. Específicamente se localizan desde la desembocadura del Rio Wanks, Coco o Segovia hasta el Rio Tinto o Negro, departamento de Gracias a Dios.

En la actualidad, la población estimada del pueblo Misquito de Honduras es de 76,000 habitantes y se estima que igual cantidad de personas de esta étnia vive en la República de Nicaragua.

Origen de Los Misquitos de Honduras

No se sabe a ciencia cierta el origen de Los Misquitos como grupo étnico. Aunque existen varias teorías al respecto, éstas son difíles de comprobar pues sólamente forman parte de su historia y tradición oral, lo que los ha mantenido un tanto aislados de la historia de Honduras.

El Profesor e Historiador del Instituto Renacimiento de Brus Laguna Jairo Wood asegura que, en el territorio de La Mosquitia ya existían grupos indígenas con lenguajes, costumbres y creencias propias antes de la llegada de los conquistadores españoles y europeos.

Algunas teorías afirman que Los Misquitos surgieron en el Siglo XVII, producto… Sigue leyendo

Programación Feria Juniana 2014

Programación Feria Juniana 2014. Entre los eventos a realizarse están encuentros deportivos, carnavalitos, fiestas bailables y del recuerdo, actos culturales, gastronómicos, etc.

San Pedro Sula, la Capital Industrial de Honduras esta celebrando sus 478 años de fundación, y lo celebra en grande con su tradicional Feria Patronal, La Feria Juniana en honor a su Santo Patrón San Pedro Apóstol.

Programación Feria Juniana 2014

Carnavalitos – 5 – 21 de Junio

En la Programación Feria Juniana 2014 no podían faltar los esperado Carnavalitos, los cuales se desarrollarán en los siguientes Barrios y Colonias de San Pedro Sula del .

Jueves 05 Junio

  • Colonia Satélite – Banda Ibanez
  • Chamelecon centro – Grupo Delicias

Sábado 07 Junio

  • Colonia Fesitranh – Grupo Musical Zona Cinco
  • Colonia Jardines del Valle – Banda Ibanez

Jueves 12 Junio

  • Colonia Santa Martha (Lomas del Carmen) – Los Roland

Viernes 13 Junio

  • Colonia Las Brisas – Grupo Kandela
  • Colonia del Valle – Los Roland
  • Barrio Rio Blanco – Punto Clave

Sábado 14 Junio

  • Barrio Paz Barahona – Grupo Sensación
  • Barrio Cabañas – Zona Cinco
  • Barrio Suncery – Grupo Family Band

Jueves 19 Junio

  • Colonia Stibys – Las Chicas Roland

Viernes 20 Junio

Alcaldes de Santa Lucia

Los Alcaldes de Santa Lucia, departamento de Francisco Morazán desde el año 1882 hasta el 2014 han sido 50 Alcaldes y 78 Períodos municipales ya que varios de ellos han repetido su gestión edilicia en más de una ocasión.

Santa Lucia es un bello Municipio Colonial ubicado a 13 kilómetros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, sobre la cima de la montaña que lleva su mismo nombre a 1,500 msnm.

Santa Lucia es un hermoso pueblo lleno de historia, naturaleza, cultura y tradiciones que se mantienen vivas en cada rinconcito de ella. Esta rodeada de mucha naturaleza puesto que el 50% de su territorio es parte del Parque Nacional La Tigra y en su casco urbano posee una bella laguna natural.

Tiene una extensión territorial de 63.5 Km² y su población supera los 8,000 habitantes. Su división politica consta 37 caserios y 6 aldeas: Santa Lucia, El Chimbo, El Edén, El Piligüín, Montaña Grande o de Los Lagos, Zarabanda.

Los períodos administrativos de Los Alcaldes de Santa Lucia desde 1882 generalmente duraban 1, 2 o 3 años, es a partir de 1986 cuando comienzan los períodos de 4 años como en la actualidad.

Alcaldes de Santa Lucia 1882-2014

1882 –… Sigue leyendo

El Carnaval Marco Tulio Ortega Miralda

La canción oficial del Carnaval de La Ceiba 2014 es una linda melodía escrita por el jóven artista Ceibeño Marco Tulio Ortega Miralda.

El jóven talento Ceibeño, acompañado musicalmente de La Agrupación Ls interpreta la canción representativa de uno de los eventos más importantes tanto de la ciudad de La Ceiba como de Honduras en general.

La elección del tema “El Carnaval” de Marco Tulio Ortega Miralda fue el resultado de un concurso llevado a cabo en la ciudad de La Ceiba con este fin, siendo el tema de Marco Tulio Ortega Miralda el elegido.

Para Marco Tulio Ortega Miralda es un gran honor representar a la ciudad con su música y haber ganado el concurso para él es un incentivo para mejorar en su carrera y su trayectoria artística.

Con el tema de El Carnaval de La Ceiba 2014 sonando por todos lados, la popularidad de Marco Tulio a crecido considerablemente, ya que además de su talento, por su carisma y sencilles se ha ganado la simpatia y el cariño del pueblo Ceibeño.

 

El Carnaval – Marco Tulio Ortega Miralda

Canción oficial del Carnaval Ceibeño 2014

Comenzó la fiesta llegó el Carnaval, hasta que amanezca hay que celebrar… Sigue leyendo

Jose Trinidad Cabañas

El General Jose Trinidad Cabañas Fiallos fue un destacado político y militar hondureño que se caracterizó por poseer un enorme patriotismo y profundo amor por el país.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus Padres fueron el Sr. José María Cabañas Rivera y la Sra. Juana Fiallos. Sus estudios los realizó en el Colegio Tridentino de Comayagua y su carrera militar la inició en el año 1827.

Fue electo Presidente de La República de Honduras en el período del 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855.

Defendió la Patria apoyando al Jefe de Estado Dionisio de Herrera en un período delicado para el país que había sido invadido por tropas Federales comandadas por José Milla, por órdenes del Presidente Federal Manuel José Arce.

Fue fiel colaborador del General Francisco Morazán en la mayoría de sus campañas y se ganó con honor y valentía todos los grados militares en los Campos de Batalla de los cinco países Centroamericanos como parte del ejército de La Federación en la que creía firmemente.

Hechos destacados de la Administración de Jose Trinidad Cabañas

  • Modificó la tarifa de aforos
  • Procuró fomentar la instrucción pública
  • Sostuvo por… Sigue leyendo

Feria Juniana Teleña 2014

La Feria Juniana Teleña 2014 esta por comenzar. La Bella ciudad de Tela esta lista celebrar del 7 al 15 de Junio su Feria patronal en honor a su Santo Patrón San Antonio de Padua.

La Feria y Carnaval de Tela es una de las festividades patronales más antiguas de Honduras, su celebración se viene realizando en la ciudad por más de 40 años. Seguido de la ciudad de La Ceiba que este año 2014 celebró el 42 Aniversario de la realización de su Gran Carnaval.

Para la celebración de la gran Feria Juniana Teleña 2014, el comité de la feria presentó ante los medios de comunicación locales y nacionales las candidatas a Reina de su Feria Patronal. La Presentación oficial de las candidatas la hizo Larissa Prieto, quién es la encargada de Relaciones Públicas de la Feria Juniana Teleña 2014. El evento se realizó en un popular Restaurante a la orilla de la playa.

La Feria Juniana Teleña 2014 esta llena de muchas actividades religiosas, culturales, artisticas, comerciales y ganaderas programadas especialmente para entretener y divertir a todos sus visitantes, así como para dar a conocer y difundir parte de su gran historia y cultura.

Les invitamos… Sigue leyendo

Nicolas Arias del Hierro

Don Nicolas Arias del Hierro es uno de los tantos personajes que han sido olvidados por gran parte de la sociedad Ceibeña.

Por tal razón, si hablamos de La Ceiba debemos hablar de Don Nicolas Arias del Hierro, un respetable caballero de origen Español que llegó a la ciudad por trabajo y se quedó en ella por amor.

Don Nicolás Arias del Hierro, fue una persona muy apreciada y reconocida por la sociedad Ceibeña de antaño. Como extranjero, supo ganarse el respeto y el cariño de todos pues lejos de imponerse se integró a la sociedad y a la cultura de la ciudad. Sin embargo, a pesar de haber sido un personaje tan querido y conocido, en la actualidad la población jóven desconoce su nombre y los mayores han olvidado el legado que dejó a la ciudad.

Vida de Don Nicolas Arias del Hierro

Don Nicolas Arias del Hierro nació en la ciudad de Burgos España el 4 de Diciembre de 1867. Llegó a la ciudad de La Ceiba a la edad de 20 años atraído, al igual que muchos nacionales y extranjeros por el auge bananero que se desarrolló en la ciudad y sus alrededores a finales del siglo… Sigue leyendo

Guillermo Anderson Carnaval de La Ceiba 2014

Guillermo Anderson, el hijo pródigo de la ciudad de La Ceiba hizo vibrar a miles de Ceibeños con su presentación.

Cerrando con broche de oro los festejos de La Feria Isidra, y como antesala al Gran Carnaval de La Ceiba 2014 se llevó a cabo un sensacional concierto donde participaron reconocidos artitas nacionales e internacionales.

El concierto Internacional patrocinado por Tigo fue abierto por el carismático artista Ceibeño Guillermo Anderson, quién se presentó ante miles de personas lleno de mucha energía y felicidad por cantar en el Gran Carnaval después de 4 años de ausencia.

Guillermo Anderson encendió los ánimos del público presente con su contagioso ritmo y para celebrar el 42 Aniversario del Carnaval Ceibeño cantó en su honor con mucho cariño su canción titulada  “Cuando llega el Carnaval”.

Luego de la presentación de Guillermo Anderson siguieron diviertiendo a los miles de Ceibeños y turistas aglomerados en la Plaza Central Ceibeña artistas nacionales e internacionales, tales como Las Chicas Roland de La Ceiba, el Cantante Dominicano Wilfrido Vargas y cerrando el show se presentaron los artistas Puertoriqueños Jowell y Randy, quienes pusieron a vibrar a los jóvenes asistentes con su contagioso ritmo Reguetón.

Guillermo Anderson es un… Sigue leyendo

Desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba Parte 7

A continuación les presento el último vídeo del desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba 2014. Con este vídeo cumplimos nuestra misión de transmitir y dar a conocer lo mejor de Honduras, como en este caso es El Gran Carnaval Ceibeño Internacional 2014.

La ciudad de La Ceiba celebró por todo lo alto su Feria Isidra y cerró la misma con broche de oro con la celebración del 42 Aniversario de su Gran Carnaval, declarado “Patrimonio Nacional” de Honduras por el Congreso Nacional pocos días antes de su realización.

Esperamos que este vídeo desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba 2014 Parte 7 sea de su agrado y lo disfrute al igual que disfruto los demás, también todas las galerias fotograficas que hemos compartido.

Disfrute de las galerias de fotos y videos del desfile de carrozas y Carnavalitos visitando los siguientes links:

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 1

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 2

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 3

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas… Sigue leyendo

Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 Parte 4

Con esta galeria de Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 cerramos la cobertura fotográfica que dimos a este magno evento de Los Ceibeños que celebraron en grande su Feria Isidra 2014.

El desfile de Carrozas La Ceiba 2014 fue patrocinado por distintas empresas locales y nacionales quienes desfilaron a lo largo de la Avenida San Isidro con sus carrozas y comparsas alegremente decoradas y engalanadas con lindas Ceibeñas que bailaron sin parar los ritmos caribeños que sonaban por todos los rincones.

Espero que estas fotografías que hemos separado en 4 grandes galerias hayan sido de su completo agrado, así como también los vídeos que grabamos en los distintos Carnavalitos, desfile de carrozas y el concierto que sirvió de antesala al Gran Carnaval.

Disfrute de las galerias de fotos y videos visitando los siguientes links:

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 1

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 2

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 3

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo: Desfile de Carrozas y… Sigue leyendo

Desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba 2014 Parte 6

Para terminar con nuestra cobertura especial de La Feria Isidra y Desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba 2014, les traemos este vídeo Parte 6, esperando que los anteriores hayan sido de su completo agrado.

Desfile de Carrozas y Comparsas La Ceiba 2014 Parte 6 es un corto video que pretende mostrar el ambiente, la algarabía y la felicidad que embargó al pueblo Ceibeño durante la celebración de su hermoso desfile.

Una de las carrozas y comparsas más esperada por todos es la procedente de las Islas Cayman por ser una de las más alegres, con lindas decoraciones, hermosos trajes y bellas mujeres engalanando y haciendo una excelente y llamativa presentación de principio a fin.

Disfrute de más fotos y videos de los carnavalitos y desfile de carrozas 2014 visitando los siguientes links:

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 1

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 2

Galeria de Fotos: Desfile de Carrozas Parte 3

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas… Sigue leyendo

Fotos Desfile de Carrozas 3 La Ceiba 2014

Ahora vamos a disfrutar de esta galeria de Fotos del desfile de Carrozas 3. Esperando que las anteriores 2 galeria fotografícas hayan sido de su completo agrado.

En esta Galería del desfile de carrozas 3 seguirá viviendo paso a paso el recorrido que hicieron las carrozas y comparsas de las distintas empresas que desfilaron por la populosa Avenida San Isidro de la ciudad Puerto de La Ceiba.

Entre las empresas e instituciones que participaron en el desfile de carrozas figuran, Diunsa, Supermercados La Colonia, La Fuerza Aérea Hondureña, Los Veteranos de Guerra, Jóvenes contra la violencia, Delicia, Pollo Norteño, Tigo, Coca Cola, Kimberly-Clark, Leche Leyde, Maseca, Salva Vida, Cayman Airways, Bandas de Guerra de distintos colegios, Cruz Roja y muchas otras más.

Para seguir disfrutando de todo lo sucedido en la Feria Isidra, Desfile de carrozas y Carnaval Ceibeño visite los siguientes links:

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 2

Vídeo: Desfile de Carrozas y comparsas Parte 3

Video: Desfile de Carrozas y… Sigue leyendo

Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 Parte 2

Si ya disfruto de la primera parte de Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba ahora les traemos la parte 2. En esta nueva galería fotografica podrá seguir observando y viviendo paso a paso todo lo que se celebró durante el popular desfile de carrozas de la bella ciudad de La Ceiba.

Ceibita La Bella, la denominada “Novia de Honduras” estuvo celebrando su Feria Isidra en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

La Feria Isidra cerró con broche de oro con la realización de su famoso Desfile de carrozas y comparsas y con la realización del Gran Carnaval Internacional de La Amistad que este año 2014 cumplió su 42 Aniversario de celebrarse.

Siga disfrutando de las fotos y videos de todo lo sucedido durante las celebraciones de la feria Isidra, desfile de carrozas y Carnaval visitando los siguientes links:

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 2

Vídeo: Desfile de Carrozas y comparsas Parte 3

Video: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 4… Sigue leyendo

Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 parte 1

Les compartimos esta Galeria de Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 parte 1, para que todos puedan disfrutar en la comodidad de sus hogares la manera en que se llevó a cabo este lindo desfile.

El desfile de carrozas y comparsas se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Feria Isidra en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador y las celebraciones cierran con broche de oro con su sensacional, colorido, alegre y divertido desfile de carrozas y por la noche Gran Carnaval.

Con estas Fotos Desfile de Carrozas La Ceiba 2014 parte 1 usted podrá apreciar paso a paso todo lo acontecido y si estas fotos le gustaron espere a ver las otras 3 galerias que les traemos.

Siga disfrutando de lindas fotos y videos de los Carnavalitos y Desfile de carrozas de La Ceiba 2014 en los siguientes links:

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 2

Vídeo: Desfile de Carrozas y comparsas Parte 3

Vídeo:… Sigue leyendo

Desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014 Parte 5

El 42 aniversario del Carnaval Ceibeño se celebró a lo grande con el Desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014.

Este es el vídeo numero 5 del gran desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014, un espectacular recorrido que hicieron más 40 carrozas y comparsas bellamente decoradas con alegres colores y linda jóvenes Ceibeñas que bailaron de principio a fin al ritmo de contagiosos ritmos caribeños.

Miles de personas, tanto nacionales como extranjeros se dieron cita a lo largo de la famosa Avenida San Isidro de la ciudad para presenciar el desfile, como cierre de su Feria Isidra y mismo que sirve de antesala al Gran Carnaval que se desarrolla por las noches en la misma calle.

El Desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014 trajo consigo muchas sorpresas por parte de las empresas patrocinadoras como ser muchos regalos en productos que repartieron entre el publico presente y un mega concierto con grupos locales, nacionales e internacionales.

Entre los grupos que estuvieron entreteniendo a Los Ceibeños y publico en general en los Carnavalitos y gran Carnaval estan: Las Chicas Zambat, Las Chicas Roland, Agrupación Ls, La Guanajeña y Los Porrones, Los Roland de La Ceiba, Kazzabe Agrupación,… Sigue leyendo

Desfile de Carrozas y comparsas La Ceiba 2014 Parte 4

Ahora les presentamos el video numero 4 de lo vivido en el desfile de carrozas y comparsas, antesala del Gran Carnaval Ceibeño Internacional 2014.

En el video se puede apreciar la belleza y el colorido de las decoraciones de las carrozas y comparsas de las distintas empresas que participaron el desfile.

Fueron muchos los ritmos y los temas que cada uno usó para engalar su carroza, pero siempre enfocado en engrandecer la belleza de la ciudad de La Ceiba y celebrar a lo grande el 42 aniversario del Gran Carnaval.

El desfile de carrozas y comparsas se realizo a lo largo de toda la Avenida San Isidro de la ciudad, en su recorrido de Sur a Norte pasaron mostrando su alegria y compartiendo productos de sus empresas entre el publico asistente.

Fue una tarde llena de mucha alegria y buena diversión donde los Ceibeños y cientos de miles de turistas nacionales y extrajeros compartieron en familia y amigos el desfile.

Disfrute de los demás eventos realizados en la Feria Isidra y Carnaval de La Ceiba 2014 visitando los siguientes links.

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla… Sigue leyendo

Carnavalito barrio La Merced Feria Isidra 2014

Entre las actividades desarrolladas en el marco de la Feria Isidra esta el Carnavalito del Barrio la Merced, el cual se llevó a cabo en la Avenida 14 de Julio de la ciudad de La Ceiba.

El evento comenzó con el desfile de las reinas y posteriormente se pasó a coronar a la Reina del Carnavalito.

Luego de la coronación los grupos musicales comenzaron a alegrar al publico presente con sus contagiosos ritmos y coreografías de sus lindas bailarinas.

En el Carnavalito del Barrio La Merced estuvieron Agrupación Ls y Black Sunday de Nueva Armenia, también algunas discomovil prendieron el ambiente con una gran variedad de ritmos tropicales y actuales que pusieron a bailar a jóvenes y mayores.

En este video del Carnavalito del barrio La Merced se escucha a la Agrupación Ls interpretando la canción oficial del Carnaval 2014 interpretado por su propio autor Marco Tulio Ortega Miralda.

Disfrute más de todo lo sucedido en la Feria Isidra y Carnaval de La Ceiba 2014 visitando los siguientes links:

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de… Sigue leyendo

Carnaval de la ceiba 2014 Desfile de Carrozas Parte 3

Desfile La Ceiba, desfile de Carrozas Parte 3. En esta ocasión les traemos la tercera parte del desfile de Carrozas y Comparsas, antesala del Gran Carnaval Ceibeño de La Amistad 2014.

Como es ya una tradición el desfile de carrozas se desarrolla en la popular Avenida San Isidro de la ciudad de La Ceiba. El recorrido es de Sur a Norte y durante todo su recorrido las carrozas van derrochando alegría y diversión para todos.

En el desfile La Ceiba se vistió de gala con sus alegres Carrozas y comparsas, el cual es uno de los más esperado por miles de visitantes nacionales y extranjeros que desean apreciar el bello colorido de las decoraciones de las carrozas.

También, durante el desfile La Ceiba mostró la gran belleza de las jóvenes Ceibeñas que bailan al son de ritmos caribeños engalanando cada una de las carrozas y comparsas.

Para disfrutar más de lo que se vivió en el desfile de carroza visite los siguientes links.

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video: La Guanajeña y Los Porrones Barrio Ingles

Vídeo: Desfile de Carrozas y Comparsas Parte 1

Vídeo:… Sigue leyendo

Desfile de carrozas Carnaval de La Ceiba 2014 Parte 2

En nuestra cobertura especial de la Feria Isidra, desfile de carrozas y Gran Carnaval de La Ceiba 2014 les traemos la segunda parte del Desfile de carrozas de Carnaval Ceibeño, celebrado el día de ayer Sábado 24 de Mayo en la Avenida San Isidro de la bella ciudad Puerto de La Ceiba.

Desde el año 2012 el equipo de XplorHonduras hace su propio recorrido por los distintos eventos que se llevan a cabo en el marco de la celebración de la Feria Isidra para compartir con todos sus visitantes las fotos y videos de tan importante actividad cultural, reconocida internacionalmente por muchos por su gran alegría, derroche de belleza, cultura e historia.

En el Desfile de carrozas 2014, participaron muchas carrozas y comparsas de empresas y negocios locales, nacionales e internacionales, las cuales lucieron sus mejores decoraciones, mostraron sus mejores modelos y repartieron muestras de sus productos entre todo el publico asistente.

Entre las empresas que participaron con sus carrozas estan: Diunsa, Tigo, Coca Cola, Leche Leyde, La Fuerza Aérea, Infop, Salva Vida,  Comparsas de Maseca, Jóvenes contra la violencia de La Ceiba, El Diseñador Eduardo Zablah, bandas de guerra de institutos, Grupos Garifunas, Escuelas de Karate, etc.

Se… Sigue leyendo

Video Desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014 Parte 1

Les compartimos este Video Desfile de Carrozas Carnaval de La Ceiba 2014 Parte 1, pronto les traeremos los siguientes videos para que pueda disfrutar lo que se vivió en esta gran celebración de Los Ceibeños y Hondureños en General.

Durante su desfile de carrozas, Ceibita La Bella, como se le conoce cariñosamente a la ciudad de La Ceiba estuvo completamente llena de gente procedentes de distintas ciudades del país y de otros paises.

Muchos turistas nacionales y extranjeros disfrutaron al máximo el ambiente alegre que brindaron a todos los participantes de las bonitas y coloridas carrozas y comparsas de las empresas participantes.

El desfile se desarrolló en la famosa Avenida San Isidro de La Ceiba, el recorrido lo hicieron de Sur a Norte, pasando por el centro de la ciudad donde frente a la Municipalidad y Catedral Ceibeña estaba ubicado el estrado principal y culminó al final de la avenida, frente al Mar Caribe.

Si gusta disfrutar más de todo lo relacionado a la celebración de la Feria Isidra y Carnaval de La Ceiba 2014 visite los siguientes links:

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Merced

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio Ingles

Galeria de Fotos: Carnavalito Barrio La Isla

Video:… Sigue leyendo

Fotos Carnavalito Barrio La Isla 2014

En el marco de la celebración de la Feria Isidra les traemos esta galeria de Fotos Carnavalito Barrio La Isla 2014. La Feria Isidra se celebra en el mes de Mayo, en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador, cuyo día festivo especial es el 15 de Mayo.

La Feria Isidra se celebra a lo grande por toda la ciudad con la elección de la Reina de La Feria, encuentros deportivos, eventos culturales, musicales, gastronómicos y los esperados Carnavalitos en distintos barrios y colonias de la ciudad.

La ultima semana se realizan los carnavalitos y la feria cierra con broche de oro con la celebración de su espectacular Desfile de Carrozas y Comparsas y por la noche su Gran Carnaval Internacional de La Amistad.

En esta ocasión les traemos las Fotos Carnavalito Barrio La Isla 2014 para que puedan apreciar como estuvo el ambiente en esta populosa zona de la ciudad y como se divirtió la gente con todo lo que estaba preparado para esa noche.

El Carnvalito del Barrio La Isla este año 2014 se dividió en 3 para darle mayor oportunidad a la gente de divertirse, 3 colonias del sector fueron unidas en un Gran Carnavalito: El Barrio… Sigue leyendo

Video Chicas Zambat Carnaval de La Ceiba 2014

En este Video Chicas Zambat Carnaval de La Ceiba 2014 mostramos parte del rebane de Punta Catracha que armaron estas alegres chicas durante el Carnavalito del Paseo de Los Ceibeños, a la orilla del Mar Caribe.

El Paseo de Los Ceibeños es una zona turística muy visitada por Los Ceibeños y turistas en general, pero en noche de Carnavalito estaba a reventar, la gente llegó a disfrutar en grande del ambiente y celebró hasta el amanecer con los grupos invitados al evento.

El Video Chicas Zambat es uno de los muchos que hemos preparado para que usted que por alguna razón esta fuera de la ciudad pueda apreciar parte del ambiente vivido en cada actividad realizada en el marco de la celebración de la Feria Isidra y posterior Gran Carnaval Internacional de La Amistad de La Ceiba.

La Ceiba, la denominada “Novia de Honduras” esta de fiesta y lo celebra en grande con música, alegría, sabor y mucha hospitalidad para todos los que la visiten.

Video Chicas Zambat Carnaval de La Ceiba 2014

 

Visite La Ceiba en su Feria Isidra y gócela al máximo en su Gran Carnaval.

 

kazzabe agrupacion Carnaval de La Ceiba 2014

Kazzabe Agrupacion fue uno de los grupos musicales que junto a La Guanajeña y Los Porrones, Banda Ibanez, Las Chicas Zambat y Agrupación Ls le dieron mucho ritmo, sabor, alegría y diversión a todos los asistentes al Carnavalito del Barrio Ingles de La ciudad de La Ceiba.

Y esque no es para menos pues la bella ciudad Puerto, llamada por todos Ceibita La Bella esta de fiesta, celebrando al máximo su Feria Isidra en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

La Feria Isidra cierra con broche de oro celebrando Carnavalitos y distintas actividades culturales, artisticas, gastronómicas y exposiciones ganaderas y el día Sábado 24 de Mayo se cubre de gala con la realización del Desfile de Carrozas y Comparsas y por la noche la celebración del Gran Carnaval Ceibeño 2014.

Kazzabe Agrupación es un grupo musical muy importante de Honduras por su contagioso genero Punta tropical, sin embargo son un grupo muy profesional que también produce otros ritmos caribeños como ser el Calypso, reggae, cumbias, merengues, etc.

Como parte del talento Catracho, estos grupos engalan y encienden los ánimos de todos los visitantes que se sienten atrapados por el sabor, el calor y el gran ambiente fiestero que… Sigue leyendo

Fotos Carnavalito Barrio Ingles Carnaval de La Ceiba 2014

A continuación compartimos esta galeria de Fotos Carnavalito Barrio Ingles, en el marco de la celebración de la Feria Isidra de la ciudad de La Ceiba, misma que cierra con broche de oro con su Gran Carnaval de La Ceiba 2014.

Espero que las fotografias sean de su completo agrado, que si esta lejos de la ciudad pueda disfrutar aunque sea de esta manera parte de lo que se vivió en el Carnavalito.

Esta Galeria  de Fotos Carnavalito Barrio Ingles fue posible gracias a la colaboración de amigos que me ayudaron a recorrer toda la calle principal del pupuloso barrio captando los mejores momentos vividos para luego compartirlo con todos ustedes.

Sigan disfrutando de éste y todos los eventos que se llevan a cabo en la celebración de la Feria Isidra, tal y como pasa con los dinámicos Carnavalitos. En este caso el del Barrio Ingles.

Un afectuoso saludo a todos y una cordial invitación a todos para que nos visiten y gocen a lo grande el Gran Carnaval Ceibeño, que se llevará a cabo el dia Sábado 24 de Mayo del 2014.

Galeria de Fotos Carnavalito Barrio Ingles

La Guanajeña y Los Porrones Carnaval de La Ceiba 2014

Llegó la Guanajeña y Los Porrones a todas las celebraciones de La Feria Isidra. Carnaval de La Ceiba 2014, Sábado 24 de Mayo.

Entre las actividades que se desarollan en el marco de la Celebración de La Feria Isidra y posterior Gran Carnaval esta la realización de los famosos Carnavalitos en los diferentes barrios y colonias de Ceibita La Bella.

El turno de celebrar a lo grande le tocó anoche 21 de Mayo al populos Barrio Ingles con la realización de su Carnavalito que estuvo muy concurrido, alegre y tranquilo.

Entre los grupos que alegraron el ambiente en este Carnavalito estan: La Guanajeña y Los Porrones, Las Chicas Zambat, Agrupación Ls, Kazzabe y algunas discomóviles que amenizaban a lo largo de la calle principal del barrio.

La Guanajeña y Los Porrones y su Grupo Memorias es uno de los Grupos musicales que más público reúne por su peculiar y jocosa manera de animar el ambiente.

Todos se rien y divierten sanamente con la alegre y variada música de este gran grupo musical Ceibeño, que por su profesionalismo y el carisma de todas las “chicas” se han ganado el cariño y la admiración de todo el público asistente y Ceibeños en… Sigue leyendo

Carnaval de La Ceiba 2014 La Guanajeña y Los Porrones

El Gran Carnaval de La Ceiba 2014 esta a punto de celebrarse, la cita es el Sábado 24 de Mayo.

Uno de los Grupos musicales que más entretiene y hace bailar a los Ceibeños es La Guanajeña y Los Porrones, con el Grupo Memorias de la bella ciudad Puerto de La Ceiba, en el marco de la celebración de su Feria Isidra y el Gran Carnaval de La Ceiba 2014.

Todos se rien y divierten sanamente con la alegre y variada música que este jocoso grupo musical toca y claro, con las ocurrencias, chistes y bromas que durante su concierto lanzan a diestra y siniestra.

Nadie se salva, todos los asistentes son el blanco perfecto, cualquiera puede ser detectado por el ojo crítico de La Guanajeña y ser usado momentáneamente como centro de chistes y bromas.

Sin embargo, nadie se siente mal ni se molestan por las bromas, todos la pasan bien y se divierten en grande en este Carnavalito, celebrado en el famoso Barrio Inglés, uno de los barrios más antiguos de la ciudad y por ende uno de los que más historia, cultura y tradiciones posee.

Lo mejor es que nadie se queda con las ganas y al… Sigue leyendo

Ritmo Punta Agrupacion Ls

Este Video Ritmo Punta Agrupacion Ls es una muestra de la manera como se bailo a lo grande en el Carnavalito del Barrio La Merced.

El Carnavalito se desarrollo en la Avenida 14 de Julio de la ciudad de La Ceiba.

El Desfile de Carrozas y Gran Carnaval se realizará en la Avenida San Isidro.

Disfrute éste y todos los videos que les estaremos presentando de los Carnavalitos en el Marco de la celebración de la Feria Isidra y Gran Carnaval Ceibeño 2014.

Video Ritmo Punta Agrupacion Ls

Para que siga disfrutando de la Feria Isidra les presentamos la programación de eventos y Carnavalitos a desarrollarse.

Carnavalitos – Carnaval de La Ceiba 2014

  • Lunes 19 de Mayo

2:00 pm. Juegos Tradicionales / Plaza Central

3:00 pm. Presentación Artistica Instituto Manuel Bonilla

4:00 pm. Exposición de Pintura y Artesanias / Casa de La Cultura

8:00 pm. Carnavalito en Barrio Sierra Pina

  • Martes 20 de Mayo

9:00 am. Presentación Artistica Instituto Saint Isidro Bilingual / Plaza Central

8:00 pm. Carnavalito en Colonia Miramar

  • Miercoles 21 de Mayo

4:30 pm. Presentación de Ballet / Plaza Central

5:30 pm. Recital Poetico – Musical / Plaza Central

8:00 pm Carnavalito en Barrio Ingles

Punta Catracha Agrupacion Ls

Para seguir disfrutando del ambiente carnavalero que impera en toda la ciudad les traemos este vídeo de Punta Catracha Agrupación Ls, como parte de la celebración del Carnavalito del Barrio La Merced de la ciudad de La Ceiba.

Las bellas bailarinas de Agrupación Ls deleitaron al publico presente con su explosivo baile Punta, así como con la interpretación y baile de otros ritmos tropicales que encendieron el ambiente.

Punta Catracha Agrupacion Ls es un video editado especialmente para todos aquellos Catrachos que aman su cultura y para todos los Ceibeños orgullosos de su ciudad y su gran Carnaval.

Vídeo Punta Catracha Agrupacion Ls

Agrupacion Ls Carnavalito Barrio La Merced

La Agrupacion Ls fue uno de los grupos invitados para poner el ambiente y el sabor en el carnavalito del Barrio La Merced de la ciudad de La Ceiba en el marco de la celebración de su Feria Isidra, misma que culmina con el Gran Carnaval Internacional de La Amistad.

El Carnavalito se desarrollo en completa tranquilidad y orden, el grupo Ls con sus lindas bailarinas puso a bailar a todo el publico presente.

Para muestra de lo que se vivió en el carnavalito les traemos este vídeo y pronto vendran muchos más para que todo aquel que esta fuera de su ciudad pueda disfrutarlo también.

Si le gusta dejenos su comentario y compartalo con sus amigos y familiares para que ellos también puedan disfrutar de la gran celebración de la feria Isidra y Carnaval de La Ceiba 2014.

Agrupacion Ls – Feria Isidra 2014

En el vídeo se escucha la canción oficial del Carnaval de La Ceiba 2014, tema escrito por el jóven Ceibeño Marco Tulio Ortega. La canción lleva por nombre “Carnaval 2014.”

Durante la celebración se llevó a cabo el desfile de las reinas para la coronación de la Reina del Carnavalito del Barrio La Merced,… Sigue leyendo

Fotos Carnavalito Barrio La Merced Carnaval de La Ceiba 2014

Les compartimos esta galeria de fotos Carnavalito Barrio La Merced Carnaval de La Ceiba 2014, para que se haga una idea de lo que se vivió en este lindo Carnavalito que se desarrolla en el marco de la celebración de La Feria Isidra, en honor de su Santo Patrón San Isidro Labrador.

En las Fotos Carnavalito Barrio La Merced Carnaval de La Ceiba 2014 podrá apreciar las reinas del Carnavalito, los grupos musicales y parte del rico ambiente carnavalero que se vivió en la famosa Avenida 14 de Julio de la ciudad de La Ceiba.

Espero que éstas y todas las fotos que a diario compartiremos de los Carnavalitos, el desfile de Carrozas y Carnaval Ceibeño les haga revivir gratos recuerdos y sean de su completo agrado.

Fotos Carnavalito Barrio La Merced Carnaval de La Ceiba 2014

Coronación Reina Carnavalito Barrio La Merced La Ceiba 2014

Como parte de la celebración de la Feria Isidra 2014 se realizó la coronación de la Reina del Carnavalito Barrio La Merced, un barrio muy populoso y alegre de la ciudad que celebró a lo grande su carnavalito y coronó a sus reinas, tanto juvenil como infantil.

En este vídeo pódra disfrutar del desfile de las reinas y princesas y su coronación, esperando que sea de su completo agrado.

La Ceiba, la tercer ciudad más importante de Honduras esta de fiesta celebrando por todo lo alto su feria Isidra y Gran Carnaval Internacional, uno de los más destacados e importantes del país.

Carnavalito Barrio La Merced La Ceiba 2014

Para que siga divirtiéndose a lo grande en la celebración de la Feria Isidra les presentamos la programación que de los Carnavalitos que aún faltan por celebrarse. Al igual que el Carnavalito del Barrio La Merced 2014 todos las demás actividades estarán geniales, no se las pierda.!

Programación Carnavalitos – Carnaval de La Ceiba 2014

  • Domingo 18 de Mayo

9:00 am. Evento Lipton Lounge / Paseo de Los Ceibeños

8:00 pm. Carnavalito en Colonia Pizzati

  • Lunes 19 de Mayo

2:00 pm. Juegos Tradicionales / Plaza Central

3:00 pm. Presentación Artistica… Sigue leyendo

Cancion oficial del Carnaval de La Ceiba 2014

Disfruten este vídeo de la Cancion Oficial del Carnaval de La Ceiba 2014, el cual fue realizado por el equipo de XplorHonduras como una forma de apoyar e incentivar el talento Catracho.

La Cancion Oficial del Carnaval de La Ceiba 2014 es de la autoría del destacado artísta Hondureño Marco Tulio Ortega Miralda.

La canción lleva por título “Carnaval 2014″ y es una mezcla del ritmo Punta y Techno. Fue producida por Flame Music Studio, con la colaboración de la Agrupación Ls.

Les invitamos a disfrutar de todas las actividades programadas en el marco de la celebración de la Feria Isidra, en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador, misma que cierra con broche de oro el día Sábado 24 de Mayo con la realización de su tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas y por la noche el Gran Carnaval.

Cancion Oficial del Carnaval de La Ceiba 2014

 

Programación de Carnavalitos – Carnaval de La Ceiba 2014

  • Jueves 15 de Mayo

Carnavalito en el Mercado San Isidro 8:00 pm.

  • Viernes 16 de Mayo

Carnavalito en Colonia Kawas

  • Sabado 17 de Mayo

Carnavalito en Barrio La Merced

  • Domingo 18 de Mayo

Carnavalito en Colonia Pizzati

Poema a La Madre

Este lindo poema a La Madre fue escrito por la Poeta Mirna del Carmen Orellana como un homenaje a las Madres Hondureñas en su día.

Las Madres han inspirado a lo largo de la historia a cientos de poetas, quienes embriagados en el recuerdo del amor de La Madre en el hogar han escrito infinidad de hermosos poemas, canciones y pensamientos.

Todos ellos que, comparados con el amor de éste sublime ser llamado Madre quedan opacados, pero que pensando en ellas son siempre bellas obras nacidas del corazón de sus hijos.

Poema a La Madre

La Madre lo sacrifica todo Y todo da, sin importar nada a cambio Sacrifica su juventud, sus sueños, su vida Deja toda diversión, paseos y estudios deja de ser compañera, amiga, amante o esposa Para ser madre a tiempo completo Solo tiene cariño, atención y amor Para sus hijos queridos No piensa en ella, en su imagen, su estilo Ya solo vive para su hogar y sus hijos La Madre todo lo da y nunca pide nada a cambio Ella es abnegación, cariño, bondad Inagotable en sus desvelos Incansable  Madre, luchadora Es amor divino, es una bendición Un ser maravilloso que Dios nos regalo… Sigue leyendo

Idioma Tolupan

Aunque es llamado por muchos como idioma Tolupan, en realidad la lengua que habla este grupo indigena es el Tol.

El Idioma Tol es una mezcla de lenguas indigenas que están estrechamente relacionadas entre si, estas lenguas son llamadas Tol o Jicaque. Juntas, estas dos lenguas forman la familia Jicaque-tol que es el idioma que aún habla el Grupo Indigena Tolupan de Honduras.

El idioma Tolupan, Tol o Jicaque-tol, como es llamado este idioma forman parte de la familia lingüistica Tequistlateca que hablan algunos indigenas del estado de Oaxaca en Mexico. De esta manera se forma la familia lingüistica Tequistlateco-Jicaque.

A la vez se cree que la lengua Tequistlateco-Jicaque podría estar relacionada con la familia de Lenguas Hokanas de America del Norte.

Actualmente, los miembros del grupo indigena Tolupan luchan porque el sistema Educativo de Honduras les imparta clases en su lengua materna Tol a sus hijos y el Español les sea enseñado como segunda lengua, esto con el fin de rescatar su idioma ya que cada dia se reduce la cantidad de miembros de su tribu que lo habla.

Es urgente que el Gobierno hondureño brinde ayuda y busque los mecanismos adecuados para que los miembros de… Sigue leyendo

Idioma Tawahka

El idioma Tawahka, llamado por ellos “Twanka” es un idioma que posee una estructura morfológica y sintáctica muy similar al idioma Misquito, pero con menos léxico en común.

Tanto el idioma Tawahka como el Misquito pertenecen al grupo lingüistico Macro-Chibcha que proviene de la región Sudamericana.

Debido a la gran similaridad que poseen ámbos idiomas, Los miembros del Grupo indigena Tawahka han aprendido a hablar también el idioma Misquito, esto los ha convertido en el único grupo indigena trilingüe de Honduras; ellos hablan el idioma Tawahka, el Misquito y el Español.

Palabras en Idioma Tawahka

  • agua = was
  • amar = watni / wat talnin
  • amor = watmayang
  • aire = sau wingni
  • beber = diwi / nin
  • bebida = dinn din
  • cabeza = tunuk mâ sait yak
  • cabello = bas / ni
  • campesino = sau warkni tak yang
  • dolor = dalan dakayang
  • enamorar = wat akltulwi
  • hijo = walambis
  • hombre = muih al
  • idioma = tû
  • isla = sau pisni daklana
  • lengua = tû ni
  • luna = waiku
  • madre = nanangni
  • mamá = nanan
  • manantial = wasbin
  • marido = marit al
  • mujer = yal
  • mundo = saunuh
  • nieto = mun / ni
  • nuera = usa yal
  • padre = papan… Sigue leyendo

Historia del Pueblo Garifuna

La historia del Pueblo Garifuna comienza a partir de una serie de acontecimientos que sucedieron en Las Antillas Menores a principios del siglo XVII (1601-1700), más de un siglo después de la conquista de Centroamérica, Suramérica y Las Antillas Mayores.

Para ser más exactos, el Pueblo Garifuna se originó en la Isla de San Vicente o Yurumain en el año de 1635. Isla ubicada en Las Antillas Menores, frente a las Costas de lo que hoy es la República de Venezuela.

La Isla de San Vicente, estaba habitada por la tribu Arahuaca o Arawaka y en un principio por su topografia y su falta de metales preciosos no despertó ningún interés en los Conquistadores, pero por sus extensas áreas de pesca la isla si llamó la atención de los Caribes que provenían del Delta del Orinoco.

Cuando Los indigenas Caribes llegaron a Las Antillas Menores, exterminaron a todos los hombres de la tribu Arahuaca, y utilizaron a las mujeres a su conveniencia y necesidades.

Los Caribes comenzaron a mezclarse con las mujeres Arahuacas y de esta unión nació una nueva tribu llamada Caliponan.

En 1635 dos barcos Españoles cargados de esclavos negros naufragaron frente a la isla de San… Sigue leyendo

Idioma Garifuna

El idioma Garifuna es una lengua que pertenece a la familia lingüistica Arahuaca, la que a pesar de los años de persecución y dominio de lenguas, costumbres y tradiciones indigenas sobrevivió y se mantuvo viva hasta la actualidad.

En la actualidad, la mayor parte de la Comunidad Garífuna de Honduras hablan el idioma Garifuna, aunque también hablan el idioma Español y un pequeño grupo habla también el inglés criollo que se habla en las Islas de La Bahia.

Debido a que el Pueblo Garifuna proviene y permaneció por siglos en la Isla de San Vicente, su idioma es mixto y ha sufrido importantes cambios en su estructura morfológica.

El principal cambio se debe a la fonética Africana, en segundo lugar por la influencia Europea de los idiomas Inglés, Frances y Español y en tercer lugar por la evolución interna natural de su lengua, la que poco a poco la llevó a convertirse en el idioma Garifuna actual.

El idioma Garifuna aún conserva algunas características especiales que se originaron en la antigüedad, como ser la división lingüistica sexual de su idioma. Es decir, que tienen un vocabulario usado especialmente por las mujeres y otro usado por los hombres, pero sin… Sigue leyendo

Carnaval de La Ceiba 2014

Todo esta listo para la gran celebración del 42 Aniversario de El Carnaval de La Ceiba 2014. Ya se eligió y coronó a la Reina de La Feria 2014, Reina del Carnaval y Reina infantil.

Las inscripciones para las empresas, instituciones y público en general que deseen participar en el desfile con su carroza o comparsa ya estan abiertas.

Muchos son los que ya están haciendo los preparativos y decoraciones para participar en la Feria Isidra, misma que se celebra en honor del Santo Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Carnaval de La Ceiba 2014

Programación Feria Isidra

  • Viernes 25 de Abril

Presentación de las Candidatas del Reinado de La Feria Isidra 2014

  • Viernes 02 de Mayo

Elección de la Reina de la Feria Isidra 2014

  • Sabado 10 de Mayo

Inauguración de la Feria Isidra 2014 – 12:00 pm.

Coronación de la Reina de la Feria Isidra 2014 – 7:00 pm

Carnavalitos – Carnaval de La Ceiba 2014

  • Jueves 15 de Mayo

Carnavalito en el Mercado San Isidro 8:00 pm.

  • Viernes 16 de Mayo

Carnavalito en Colonia Kawas

  • Sabado 17 de Mayo

3:00-4:00 pm. Competencia de Pesca / Paseo de Los Ceibeños

8:00 p.m. Carnavalito en Barrio La… Sigue leyendo

Idioma Chorti

El idioma Chorti, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces de la lengua Chol.

En la actualidad, el idioma Chorti esta en peligro de extinguirse entre los miembros de este grupo indigena de Honduras.

Solamente un pequeño grupo de ellos lo habla y en su lugar han adoptando el idioma Español como primera lengua.

El idioma Chorti se mantiene vivo y es hablado por la mayor parte del pueblo Chorti de Guatemala, aunque ellos también han adoptado un significativo vocabulario Español.

La mayoría de miembros del grupo indigena Chorti que habita el Departamento de Copán hablan el idioma Español como lengua principal y han olvidado casi por completo su idioma materno.

Sin embargo, aunque actualmente en Honduras el idioma Chorti es una lengua indigena casi extinta, el Pueblo Chorti esta demostrando mucho interés en rescatar, preservar y transmitir nuevamente su idioma materno a sus hijos.

De esta manera, gracias a su voluntad y esfuerzo a aumentado considerablemente el número de personas que hablan el idioma Chorti en Honduras.

Es su firme deseo de mantener viva su lengua, sus costumbres y tradiciones para seguir enriqueciendo la cultura de Honduras.

Para conocer un poco más de este interesante idioma indigena… Sigue leyendo

Grupo Indigena Nahua de Honduras

Aunque para muchos, el grupo indigena Nahua es desconocido, es importante saber y conocer más acerca de ellos pues pertenecen al resto de grupos indigenas de Honduras.

Por ser uno de los grupos indigenas recién organizados en Honduras, el Grupo Indigena Nahua es al que menos estudios socio culturales se le ha realizado, sin embargo se sabe que su origen se deriva de una de las importantes culturas provenientes del Valle Central de México.

Se cree que el Grupo Indigena Nahua descendió desde el territorio Mexicano hasta llegar a los valles de Agalta, Olancho y Quimistán, Santa Barbara en Honduras donde se establecieron hasta el momento de la conquista.

No obstante, aunque muchos se asentaron en territorio hondureño, la mayor parte del Pueblo Nahua continuó su trayectoria hacia el Sur del continente Americano hasta llegar a la República de Perú, país donde actualmente habitan en tribus bien organizadas. Los Nahuas también habitan actualmente en las hermanas Repúblicas de Mexico, El Salvador y Nicaragua.

La población del pueblo indigena Nahua de Honduras es apróximadamente de 20,000 habitantes, distribuídos en los Municipios de Catacamas, La Guata, El Jano y Gualaco del departamento de Olancho.

Los Nahuas, se dedican principalmente a… Sigue leyendo

Oruga Mechanitis Lysimnia Video

En este vídeo podrá observar la manera en que La oruga Mechanitis Lysimnia pretende resolver su problema de “extreñimiento” o algo similar.

La oruga Mechanitis Lysimnia es un gusano que luego de pasar por ésta etapa de su metamorfósis fabrica su hermoso capullo dorado, uno de los más bellos regalos que la naturaleza nos ofrece para deleitarnos.

Del bello Capullo dorado, posteriormente nace una linda mariposa conocida popularmente como: Mariposa Borboleta comum Brasilera, Mariposa fueguera y Mariposa Multicolor, sin embargo su nombre científico es Mariposa Mechanitis Lysimnia.

En la ciudad de La Ceiba es muy común observar una gran cantidad de insector y Mariposas puesto que posee una rica biodiversidad.

Esta oruga Mechanitis Lysimnia que les mostramos en el vídeo nació de un grupo de huevitos que estaban en un arbusto de un terreno con poca vegetación del centro de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, dándole protección a los mismos les dimos seguimiento para observar todas las etapas, desde los huevecillos hasta el nacimiento de la linda mariposa.

En esta ocasión les traemos solo el vídeo del gusano, pero muy pronto les traeremos la galería de fotos con todas las etapas de la metamorfósis de la Mariposa Mechanitis Lysimia.… Sigue leyendo

Feria Juniana 2014

San Pedro Sula está de fiesta, la Feria Juniana 2014 esta por comenzar con mucha alegría y sorpresas para todos.

Este año la ciudad de San Pedro Sula esta celebrando sus 478 años de fundación, y lo hace con su tradicional Feria Patronal, en honor a su Santo Patrón San Pedro Apóstol.

La Feria Juniana es una gran fiesta que une a todos los sectores de la ciudad con una sola finalidad; poner en alto el nombre de San Pedro Sula a través de los distintos eventos que se desarrollan en cada etapa de la celebración.

La Feria Juniana 2014 trae nuevas atracciones y eventos para que los visitantes aprovechen al máximo su estadía en la ciudad y disfruten de la alegría y la diversión de cada una de ellas.

Comité Feria Juniana 2014

Para darle mayor transparencia y credibilidad a los eventos, el Comité de la Feria Juniana 2014 estará integrado por un selecto grupo de representantes de La Municipalidad de San Pedro Sula y por 3 Corporativos y miembros de las reconocidas Fundaciones Sampedranas: Fundación Nutre Hogar, La Fundación Mhotivo y La Fundación Ruth Paz.

El comité de la feria fue juramentado el lunes 19 de Mayo… Sigue leyendo

Playa Hotel Quinta Real La Ceiba Video

En esta oportunidad les traemos este corto, pero bello vídeo de la Playa Hotel Quinta Real de la ciudad de La Ceiba, una de las playas más lindas donde podrá disfrutar de las cálidas aguas del Mar Caribe cuando visite esta alegre ciudad.

La Ceiba, además de poseer lindas playas y sitios ecoturísticos también es cuna de uno de los eventos más transcendentales de Honduras, como lo es su Feria Isidra y el Gran Carnaval Internacional de La Amistad, que este año promete estar mejor que nunca.

Este Vídeo de La Playa Hotel Quinta Real fue realizado durante un período de mal tiempo que dejó muchas lluvias en la ciudad y un significativo aumento en la marea del mar.

En el vídeo podrá apreciar claramente como el mar recobra su territorio poniendo en peligro las construcciones que están frente a él, tal y como pasa con la Playa Hotel Quinta Real La Ceiba, la cual en época de mal tiempo se pierde casi por completo.

Espero que este corto vídeo le haga recordar lindos momentos vividos a la orilla del mar de Ceibita La Bella.

Vídeo Playa Hotel Quinta Real La Ceiba

 

Te gustó? Comparte con tus… Sigue leyendo

Semana Santa en Honduras

A continuación detallaremos el calendario oficial de las actividades culturales que se estarán realizando en Las Casas de La Cultura y Los Centros Culturales de las ciudades importantes de Honduras durante la Semana Santa, el período comprende desde lunes 14 al domingo 20 de abril de 2014.

Aunque la Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual, muchas personas aprovechan este feriado para viajar, conocer y descubrir los sitios más bellos de Honduras y su rica cultura, en tal sentido esperamos que esta información les ayude a tomar la desición correcta en cuanto al tipo de actividad y lugar que desean conocer.

Programacion Cultural Semana Santa en Honduras

CASA DE LA CULTURA DE EL PARAÍSO (Abierta toda la semana)

  • Sábado 12 de abril – Antesala de la Semana Mayor, Tarde Cultural -3:00 p.m.
  • Lunes 14 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.
  • Martes 15 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.
  • Miércoles 16 de abril – Exposición a escala de alfombras.
  • Jueves 17 de abril – Taller de elaboración de los moldes de las alfombras.

Encargado: Geovanny Arauz, Director de Casa de la Cultura. Facebook: Casa de la Cultura de… Sigue leyendo

Marea Alta en Mar de La Ceiba Video

Con este vídeo queremos hacerles recordar los días que tuvieron la dicha de ver una marea Alta en Mar de La Ceiba, Honduras.

El vídeo fue tomado el mes de Enero 2014, durante un frente frío que azotó la ciudad y el país en general, el cual dejó mucha lluvia, fuertes vientos, frío y un significativo incremento en la marea, provocando que la la fuerte marea del mar destruyera otro tramo del histórico Muelle Fiscal, símbolo de la ciudad que día a día se cae a pedazos sin que las autoridades hagan nada por rescatarlo.

La primera parte del vídeo llamado Marea alta en Mar de La Ceiba  fue tomado desde el Muelle Fiscal y la segunda parte fue tomada desde el rompeolas, cerca del Restaurante Chef Güity.

Con este vídeo deseamos seguir mostrando La Ceiba en todas sus etapas, tanto sus bellas playas soleadas como su mar “picado” de manera que todo Ceibeño la recuerde tal y como es.

La Ceiba es un ciudad que ofrece a sus visitantes una gran variedad de sitios para disfrutar y pasar una agradable temporada de vacaciones, entre las actividades que puede realizar en la ciudad estan: Disfrutar de sus bellas playas… Sigue leyendo

Rio Cangrejal

Para seguir disfrutando de la ciudad de La Ceiba les traemos este corto, pero lindo video del Rio Cangrejal. En las vistas que les mostramos podrá apreciar el Puente Reino de Suecia que esta precisamente sobre el Rio Cangrejal, sitio donde antiguamente estaba ubicado el histórico Puente Cangrejal que fue destruído en el 1998 por el Huracán Mitch.

Las tomas que hicimos, unas son con vista hacia el Centro de La Ceiba y otras hacia la Colonia Pizzati o Muelle de Cabotaje, el video posee el audio original que producen los carros y las personas que transitan por el puente así como el sonido del rio.

Aunque en época de verano, el rio en esta zona bajo el puente que mostramos en el video se ve muy reducido de tamaño, sin embargo en la zona de la Cuenca del Rio Cangrejal su cauce es bastante más grande en cualquier época del año.

El Rio Cangrejal de La Ceiba es considerado uno de los mejores rios para la práctica de Rafting a nivel Centroamericano, esto debido a sus grandes y turbulentas corrientes clasificadas como Rapidos Clase II, III y IV.

Para ver ésa parte fantástica del Rio Cangrejal, refrescante e ideal… Sigue leyendo

Centro de La Ceiba Atlantida Video

En este Vídeo del Centro de La Ceiba queremos mostrarles parte de las principales Avenidas que atraviesan esta bella ciudad.

Podrá apreciar en forma real la forma en que transcurren las cosas en la ciudad como ser el típico congestionamiento vehícular en sus calles y avenidas, los vendedores y el bullicio de la gente que transita por cada rincón de la ciudad.

El Centro de La Ceiba es atravesado por varias Avenidas importantes que conducen de Norte a Sur, en línea recta hacia la Costa. Las Calles de la ciudad conducen paralelamente a la Costa, osea Oriente a Occidente.

Las Principales Avenidas del Centro de La Ceiba son; La Avenida San Isidro, famosa por ser éste el sitio donde se realiza el famoso desfile de Carrozas y Gran Carnaval Internacional de La Amistad, el último sabado de Mayo de cada año. La Avenida La República, ubicada al costado izquierdo de la Avenida San Isidro y la Avenida 14 de Julio, al costado derecho de la Ave. San Isidro.

En la Avenida La República están ubicadas las populares ventas de Baleadas, muy gustadas por todos los Ceibeños y todo aquel turista nacional o extranjero que visita la ciudad. Se dice que… Sigue leyendo

Carreteras de Honduras

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. de longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. apróximadamente.

Este conjunto de Carreteras de Honduras se clasifican en Red vial Primaria, Red vial Secundaria y red vial vecinal. El resto de vías esta formado por lo que se denomina Red vial Terciaria, que son aquellas carreteras que no han sido construídas, ni son mantenidas por Soptravi.

De la Red Oficial de Carreteras de Honduras, 2,976 km. que representan un 21.2% están pavimentados y 11,069 km que equivalen un 78.8% No estan pavimentadas.

La Red vial Primaria

Es el conjunto de carreteras que estructuralmente son vitales para la red vial del país o que unen las principales ciudades o sitios de mayor importancia nacional e interdepartamentales ya sea pavimentadas o no pavimentadas. Su longitud es de 3,275 km.

Red vial Secundaria

Son todas aquellas carreteras que unen ciudades y pueblos a la red vial primaria o que las une entre sí y que poseen importancia interdepartamental. La longitud de esta red vial es de 2,554 km.

Red vial Vecinal

El conjunto… Sigue leyendo

Playas de La Ceiba Honduras Video

Las Playas de La Ceiba, la tercer ciudad más importante de Honduras constituyen uno de los puntos más atractivos que miles de turistas nacionales y extranjeros visitan durante las vacaciones de verano, Semana Santa o cualquier otro escape que entre los compromisos cotidianos se pueden dar.

Y esto no pasa por casualidad, esto sucede porque las Playas de la Ceiba poseen un encanto natural único combinado con el calor, la alegría, el ambiente fiestero de la ciudad junto con la calidez, amistad y sencillez de su gente hacen de éste un lugar especial para pasar unas vacaciones inolvidables.

Una de las playas de La Ceiba más visitadas son las que están ubicadas frente a la Colonia 17 de Septiembre, mejor conocidas como Playa de Los Maestros o Paseo de Los Ceibeños, que son precisamente las que aparecen en este video.

Pero, no solo Las Playas de La Ceiba podrá disfrutar en esta bella ciudad ya que aquí encontrará muchos sitios interesantes que visitar como bares, discotecas, restaurantes, parques acuaticos, museo de La Mariposa, Parque Nacional Pico Bonito donde podrá practicar deportes extremos como canopy y raftin, y mucho más.

Además de eso también podrá visitar las playas de sus… Sigue leyendo

Montaña El Merendon

La Montaña El Merendon, es la montaña más occidental de Honduras. Forma parte del Grupo Montañoso Hondureño-Guatemalteco, situada en forma paralela a la frontera con Guatemala.

La Cordillera o Montaña El Merendon se extiende de Oeste a este en los Departamentos de Zacapa e Izabal en La República de Guatemala y los departamentos de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. Su lado Suroeste es delimitado por el Rio Lempa y al Norte por el Rio Motagua.

En su recorrido atravezando varios departamentos de Honduras, La Montaña El Merendon recibe en cada uno de ellos un nombre diferente:

  • En Ocotepeque recibe el nombre de Montaña de Pacaya
  • En Colón, Montaña La Grita
  • En Santa Bárbara, Gallinero y Espiritu Santo
  • En Puerto Cortés, Sierra de Omoa
  • En San Pedro Sula, Montaña El Merendon

Principales Elevaciones de La Montaña El Merendon

Las principales elevaciones de la Montaña El Merendon son:

  • El Pico Sumpul en Ocotepeque con 2,730 metros sobre el nivel del mar
  • El Pico San Ildefonso con 2,242 m, Erapuca con 2,380 metros
  • Cerro Azul con 2,285 metros sobre el nivel del mar

La Montaña El Merendon se sumerge en el Mar Caribe y reaparece en la Isla… Sigue leyendo

Montañas de Honduras

En este artículo conoceremos las Montañas de Honduras o su Relieve, las cuales estan agrupadas en 3 grupos montañosos que cubren el 82% del territorio nacional. Por esta razón Honduras es considerado el país más montañoso de Centroamérica.

El relieve o las Montañas de Honduras es muy accidentado y su región montañosa esta compuesta por montañas, valles, cerros, llanuras y colinas.

El pais es atravesado de Noroeste a Sureste por la Cordillera Centroamericana, su trayectoria es la siguiente; entra a Honduras por la Frontera con Guatemala y sigue con rumbo Sureste, mientras que un ramal suyo toma dirección Noreste hasta llegar a la Bahía de Honduras. La Cordillera presenta un recorrido irregular y en uno de sus tramos es interrumpido por un vasto valle.

Honduras posee una gran depresión llamada “Gran Cortadura Transversal”, un enorme accidente geográfico de tierras bajas que se extiende desde el Golfo de Honduras en el Mar Caribe, hasta el Golfo de Fonseca, en la Costa del Pacífico. La depresión atraviesa los departamentos de Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y sigue el curso de los Rios Ulúa, Humuya y Goascorán.

La Cordillera Centroamericana divide a Honduras en 3 grandes zonas montañosas: Cordillera del Norte,… Sigue leyendo

Reglamento de Inscripciones Carnaval de La Ceiba 2014

El presente Reglamento de Inscripciones Carnaval de La Ceiba 2014, comprende también las áreas de confección y supervisión de las carrozas y comparsas.

Este reglamento fue elaborado con la finalidad de garintizar el cumplimiento de las disposiciones preestablecidas por parte de los distintos participantes. La Unidad de Turística Municipal de La Ceiba considera importante formar cultura turística en consonancia con los estándares internacionales, por tal razón uno de sus objetivos principales es ordenar cada actividad que dirige, con el fin de acostubrarnos que los eventos deben ser organizados, vistosos y atractivos para que el turista se sienta complacido durante su visita.

En tal sentido, solicita leer detenidamente y cumplir los siguientes artículos:

  • Las personas interesadas en participar en el desfile deberán llenar el Formulario de Inscripción de Carroza detallando cada uno de los ítems solicitados.
  • Los interesados deberán apegarse estrictamente a las especificaciones de participación de carrozas y comparsas.
  • En relación a que no se permitirá propaganda de ningún tipo, es importante aclarar que aquellas empresas que deseen hacer saber que su compañia es la propietaria y/o patrocinadora de una carroza, se permitirá un pequeño rotulo visible en los laterales de la misma.

Canto a La Bandera

El Canto a La Bandera es una composición artística escrita por Augusto C. Coello, quién fue un Poeta, Escritor y Político hondureño nacido en la ciudad de Tegucigalpa el 1 de Septiembre de 1884.

Sus Padres fueron el Sr. Adán Coello y la Sra. Adela Estévez, en 1904 llegó a ser Diputado del Congreso Nacional de Honduras.

En 1915, el Presidente de La República Dr. Alberto Membreño bajo Decreto No. 42 declaró oficial el Himno Nacional escrito por el Poeta Augusto C. Coello con música del Maestro Alemán Carlos Hartling.

Otras de sus famosas obras son: El Himno a los héores del 56, Canto a la Bandera, Himno a La Madre, Digesto Constitucional de Honduras, Las Islas del Cisne, El Tratado de 1943 con los Indios Misquitos, Como el Agua, etc.

Augusto C. Coello, autor de este hermoso himno Canto a La Bandera falleció en El Salvador el 8 de Septiembre de 1941. Sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio General de Tegucigalpa.

Canto a La Bandera

Oh! Bandera esplendorosa, Oh! Bandera Sacrosanta… Cuando subes lentamente, Cuando subes majestuosa sobre el asta y a los besos aromados de la brisa, te despliegas como un ala que se tiende… Sigue leyendo

Hospital Vicente D’antoni La Ceiba Galeria de Fotos

El Hospital Vicente D’antoni abrío sus puertas a la ciudadanía de la ciudad de La Ceiba un 3 de Febrero de 1924.

El nombre del hospital es en honor del Sr. Vicente D’antoni, quién llegó a la ciudad procedente de Italia a trabajar en la Compañia. Laboró en casi todos los departamentos de la empresa hasta llegar a convertirse en Gerente General de la entonces llamada Vaccaro Brothers Company, hoy Standar Fruit de Honduras. Posición que desempeño hasta el dia de su fallecimiento.

Vicente D’antoni nació en la ciudad de Cefalú, Italia el 20 de Noviembre de 1885 y murió en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos el 29 de Otubre de 1918, a la edad de 33 años. La mayor parte de su corta vida, Don Vicente D’antoni la vivió en La Ceiba, ciudad que amo profundamente y por la siempre buscó su bienestar.

Poco tiempo después de la muerte del Sr. Vicente D’antoni, la Vaccaro Brother & Co. y sus amigos cercanos planearon la construcción de una obra para entregar a la ciudad de La Ceiba en su memoria, de manera que su nombre jamás fuera olvidado.

Entre las obras que se pensaron contruir en memoria del… Sigue leyendo

Fundacion de La Ceiba

No existe oficialmente ningún documento que revele con exactitud la fecha real de la fundacion de La Ceiba, lo que si se sabe es que los primeros habitantes que poblaron la región fueron los garífunas que provinieron de la isla de San Vicente.

Por tal razón son ellos los que han transmitido en forma oral de generación en generación datos muy importantes sobre la historia y la fundación de La Ceiba.

La tradición oral Garifuna afirma que en 1815 los jóvenes Matilde Gotay y Francisco Nuñez se establecieron en la aldea Pueblo Nuevo, lo que actualmente se conoce como Barrio La Barra.

Durante mucho tiempo todo permaneció tranquilo, el crecimiento de la región comenzó 20 años más tarde, en 1835 con la llegada de un grupo de 20 familias de la etnia indígena Pech procedentes de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

En vista que esa zona donde llegaron era pantanosa porque estaba muy cerca a la desembocadura de los ríos Cangrejal y Danto, y al no encontrar un terreno seco donde establecerse los indígenas decidieron construir sus chozas bajo las ramas protectoras del gigantesco árbol de Ceiba, que estaba ubicado en el lugar que actualmente ocupa el edificio de la… Sigue leyendo

Lo Esencial Alfonso Guillen Zelaya

Lo esencial es una magnífica obra poética escrita por el Poeta, Escritor y Periodista Hondureño Alfonso Guillén Zelaya, considerado uno de los mejores poetas de la historia de Honduras y el que más se destacó por su auténtica, singular y profunda manera de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía.

Y, como una pequeña muestra de ello les traemos Lo Esencial, poema que al leerlo podemos percibir el profundo sentimiento con el que fué escrito, como si el Autor quisiera con sus palabras tocar el alma de los hondureños e infundirles el verdadero amor, valor y orgullo por las cosas realmente esenciales de la vida, las que, cegados por la rutina, la ignorancia, el desánimo o quizás por la vergüenza de nuestros origenes no nos damos cuenta que tenemos.

El Poeta Alfonso Guillén Zelaya nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho el 27 de Junio de 1887 y murió en la ciudad de Mexico el 4 de Septiembre de 1947.

Lo Esencial

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo,

Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo el orgullo de hacer las cosas bien,… Sigue leyendo

El Cacique Lempira

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indigena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde jóven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran revelión con la que luchó incanzablemente contra la dominación Española.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

La Resistencia de Lempira

Lempira, que en su idioma indígena significa “Señor de La Sierra” o “Señor de Las Montañas” fue el valiente Cacique Lenca que levantó y dirigió la llamada “Resistencia Lenca” en contra de la colonización que abusiva y cruelmente querían imponer los Españoles a… Sigue leyendo

Himno al Padre Reyes

El Himno al Padre Reyes, es una hermosa composición artística escrita por el Maestro Luis Andrés Zuniga, con los arreglos musicales del músico y compositor hondureño Rafael Coello Ramos.

El Padre Jose Trinidad Reyes y Sevilla, conocido también como Padre Trino fue nombrado héroe Nacional de Honduras y fue el fundador de La Universidad Autónoma de Honduras.

El Padre Reyes nació en la ciudad de Tegucigalpa el 11 de Junio de 1797. Era hijo del Sr. Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla.

En 1819 entró como novicio al Convento de los Recoletos de León y en el año de 1821 fue ordenado Subdiácono del Convento. En 1828 regresa a Honduras y el 14 de Julio de ese año celebró su primera misa en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela.

El Padre Reyes falleció el 20 de Septiembre de 1855 y en su honor, el Gobierno de La República de Honduras decretó el 11 de Junio como Día del Estudiante Hondureño, en vista de ser ésta la fecha de nacimiento del Padre Reyes. Por su intachable conducta y su gran aporte a la cultura y educación de Honduras estos grandes músicos también quisieron rendirle homenaje y escribieron en… Sigue leyendo

La Piedra de Oro

La Piedra de Oro es una leyenda muy popular que ha sido transmitida de una generación a otra dentro de los hogares hondureños.

La Leyenda de la piedra de oro, es otra de las fantásticas historias de eventos y seres extraños que a diario escuchamos que suceden en el interior de las tantas minas que posee el pais.

Leyenda de La Piedra de Oro

Cuenta la leyenda que, durante la época de mayor producción de la famosa mina de Yuscarán, departamento de El Paraiso, mientras un grupo de 4 mineros trabajaba en una misma zona, uno de ellos, al martillar escuchó un sonido extraño, muy diferente al que normalmente hace la piedra al quebrarse.

Muy sorprendido, el minero notó que el sonido provenía de una piedra rara que comenzaba a aflorar y lo más intrigante era que aquella piedra, aunque era golpeada insitente y fuertemente no se quebraba sino que con cada golpe se iba aplastando cada vez mas.

Sin saber de lo que se trataba, el minero llamó a sus compañeros para contarles lo sucedido y los cuatro decidieron investigar aquella misteriosa piedra. Con muchas dificultades, los mineros lograron extraer la piedra que resultó ser un enorme bloque que… Sigue leyendo

Aldeas de Santa Lucia

En este artículo daremos a conocer los nombres de las Aldeas de Santa Lucia, con su respectivo código administrativo y los nombres de sus caseríos.

El código administrativo o código numérico son los 4 primeros dígitos del número de identidad de todo ciudadano hondureño. Los primeros 2 pertenecen al departamento en que nació y los otros 2 al municipio. De tal forma que el número de identidad de los nativos de Santa Lucia comienza con los dígitos 0823.

Las Aldeas de Santa Lucia son 6 y los caserios son 41. Este pequeño municipio tiene una extensión territorial de 63.5 Km² y su población apróximada es de 8,000 habitantes.

Esta ubicado a escasos 13 kilómetros de ditancia de la ciudad de Tegucigalpa y gran parte de su territorio pertenece al grandioso Parque Nacional La Tigra.

El bello municipio de Santa Lucia en sus inicios era un pequeño poblado habitado por indigenas, posteriormente, con la llegada de los Españoles que llegaron atraídos por las riquezas que posía se convirtió en un próspero pueblo minero.

Alrededor del año 1500 Santa Lucia era conocido con el nombre de “Surcagua” o “Surcagura” que en lengua indigena quiere decir “Lugar que tiene ranas”.

Caseríos y… Sigue leyendo

Pico Bonito

Pico Bonito es el punto más alto de la Cordillera Nombre de Dios, con una altitud de 2,435 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado como Parque Nacional el 5 de Agosto de 1987 y es uno de los principales atractivos turísticos de la bella ciudad de La Ceiba, conocida por todos como Ceibita La Bella y La Novia de Honduras.

Su majestuosidad y belleza a cautivado a muchos a explorarla, algunos se han atrevido a escalarla y otros se han inspirado en ella para dedicarle bellas palabras salidas del corazón, como es el caso de la Poeta y Escritora Mirna del Carmen Orellana Romero, quién escribió este lindo poema a Pico Bonito.

Mirna del Carmen Orellana Romero, nacio en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro y aunque estudió Ingeniería Agroindustrial, es Poeta por vocación.

El Poema a Pico Bonito, que aqui les presentamos forma parte del Poemario “A la luz del Horizonte” al igual que el Poema a La Ceiba, Ceibita La Bella, La Biósfera del Rio Plátano, etc.

La Colección completa de la Poeta Mirna del Carmen Orella la puede encontrar en su pagina llamada “Poemas de Micore” y muy pronto saldrá a la venta… Sigue leyendo

Iglesias Antiguas de La Ceiba

La Historia de las Iglesias antiguas de La Ceiba comienza cuando Los Olanchanos y Los Garifunas, quienes fueron parte de los primeros pobladores de la ciudad, construyeron en 1862 la Capilla de la “Inmaculada Concepción”, conocida actualmente como Iglesia Medalla Milagrosa.

El 24 de Septiembre de 1903, el Obispo José María Martínez nombró Parroquia a la Capilla de La Inmaculada Concepción, la cual dependía de la Parroquia de Trujillo y ámbas formaban parte de la Diócesis de Comayagua, que en esa fecha era la única que existía en Honduras.

El Primer Parroco de La Parroquia Inmaculada Concepción o Medalla Milagrosa fue el Sacerdote Diocesano Antonio Nuñez, quién permanecio en la parroquia desde su fundación en 1903 hasta Abril de 1907. En 1909 llegó el Sacerdote Diocesano Angel García.

El 17 de Diciembre de 1967, los Sacerdotes Misioneros Claretianos tomaron poseción de la Cura Pastoral de La Ceiba. Este nuevo grupo de Padres, motivados por el gran crecimiento poblacional de la ciudad y la llegada de nuevos sacerdotes fundaron nuevas parroquias en distintos sectores de la ciudad y sus alrededores.

Iglesias Antiguas de La Ceiba fundadas por los Claretianos

1968 – Iglesia San Martín de Porres, en la Colonia… Sigue leyendo

Ceibita La Bella

Ceibita La Bella es una hermosa composición poética escrita por la Escritora y Poeta Mirna del Carmen Orellana Romero, originaria de la ciudad de Olanchito, Yoro, conocida popularmente como la ciudad cívica de Honduras.

Mirna del Carmen Orellana, es Ingeniera Agroindustrial de profesión, sin embargo siempre sintió la poesía como parte indispensable de su vida, su vocación la inspiró a escribir desde que era muy jóven y a participar en cuanto concurso de Poesía le fuera posible.

Fue así que mientras era una estudiante Universitaria, ganó el segundo lugar del Concurso de Poesía que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Semana del Idioma Español en su Universidad.

Actualmente, esta trabajando en su libro de poemas que espera terminar lo más pronto posible, para que todos sus fieles lectores lo puedan disfrutar.

El Poema a Ceibita La Bella pertenece al Poemario “A la luz del Horizonte” el cual formará parte del libro de Poemas que ella está a punto de terminar. Y forma parte también de la colección que la poeta publica en su pagina llamada “Poemas de Micore

Poema a Ceibita La Bella

Ceibita la bella Es esplendida tu belleza Eres más bella que… Sigue leyendo