18 Conejo Decimo Tercer Rey de Copan

junio 22, 2019 6:30 pm Publicado por Deja tus comentarios

18 Conejo, fue uno de los gobernantes Mayas más importantes de Copan.

Su nombre en Maya era Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y ocupó el Décimo tercer puesto en la línea de sucesión de la Dinastía de Copan.

Dinastía que fue fundada por el Rey K’inich Yax K’uk’ Mo’ en el año 426 d.C. la cual tuvo un total de 16 Reyes que gobernaron Copan por casi 400 años (426-822 d.C).

En este artículo conoceremos sobre la vida y el legado del Rey Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, 18 Conejo, el décimo Tercer Gobernante Maya de Copan.

La Vida del Rey 18 Conejo

Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil fue coronado en el 695 d.C. y gobernó Copan durante 43 años (695–738 d.C.), dentro del Período Clásico Tardío de los Mayas (600-900).18 Conejo Decimo Tercer Rey de Copan Honduras

Su ascensión al trono rompió todos los esquemas de la tradición dinástica ya que, por costumbre se debía coronar al hijo mayor, pero él era uno de los menores.

Fue un hombre muy inteligente, que desarrolló considerablemente la ciudad de sus ancestros, aunque otros lo consideran como un ser egocéntrico, orgulloso y ambicioso.

Amaba el arte y viajar; viajó a distintos lugares dentro y fuera de las ciudades Mayas de esa época y construyó muchas estructuras en Copan. Por eso es considerado el «Patrón de las Artes».

Reinado de del Rey 18 Conejo

De todos los gobernantes Mayas, 18 Conejo fue el más querido por su pueblo, ya que su reinado fue la época de mayor desarrollo y riqueza de la ciudad.

Él construyó la mayor parte de monumentos y estructuras que hay en Copan. Y su imagen se encuentra plasmada en casi todos los rincones de la ciudad Maya.

Entre sus obras podemos mencionar:

  • La Gran plaza o Plaza del Sol
  • Las Graderías
  • Estructura 2
  • Estructura 223
  • El Juego de Pelota
  • La Acrópolis
  • Estelas 4, A, B, C, D, E, F, H, I.

Cada estructura y Estelas existentes en la Plaza del Sol fue colocada estratégicamente por él mismo ya que conocía ampliamente los movimientos del Sol.

La riqueza que predominó durante su reinado provino precisamente de su habilidad de interpretar los movimientos solares y lunares. De esta manera era capaz de predecir las épocas de lluvia, las sequías y los eclipses.

Las predicciones las lograba interpretando la sombra que proyectaban las Estelas de la Plaza del Sol. Según la posición de la sombra, indicaban el estado del Tiempo.

Con esta información el pueblo se preparaba para la época de abundancia o de sequía.

La Muerte del Rey Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil

La muerte de 18 Conejo se registra en una inscripción de la Escalinata de los Jeroglíficos, descifrada por expertos del Museo Peabody de Bostón. En ella se narran varios hechos importantes que lo llevaron a su trágico final.

La inscripción revela que 18 Conejo nombró a K’ak’ Tiliw Chan Yopaat como Rey de Quiriguá (Guatemala). Que en esa fecha era una ciudad poco desarrollada y estaba bajo el dominio de Copan.

Por eso se cree que ambos eran parientes cercanos; posiblemente eran primos o hermanos.

Al pasar los años los Reyes entraron en discordia; y en un momento de máxima tensión 18 Conejo viajó hasta Quiriguá a exigir el pago de una deuda que esa ciudad tenía con él.

En respuesta, el Rey de Quiriguá ordenó capturar a 18 Conejo y lo decapitó. Esto sucedió en el año 738 d. C.

Después de la muerte del Rey 18 Conejo, su medio hermano K’ak’ Joplaj Chan K’awiil «Humo Mono» asumió el poder. Pero Copán ya era una ciudad en caos.

La Tumba de 18 Conejo

A pesar que el Rey 18 Conejo fue uno de los gobernantes más queridos de Copán, él no esta enterrado allí. Según antiguos escritos Mayas, todos los Reyes de la Dinastía fueron enterrados en Copan, menos él.

Los restos mortales de 18 Conejo, el Rey más poderoso de Copan descansan en la ciudad Maya de Quiriguá, Guatemala.

Ciudad donde fue asesinado por K’ak’ Tiliw Chan Yopaat.

Dato Confuso…

Para el Arqueólogo Francés René Viel, hay datos que no concuerdan en esta historia. Por ejemplo: En ese tiempo después de una guerra, la ciudad ganadora tomaba posesión de la derrotada; pero eso no sucedió con Copán.

La situación se vuelve más confusa, cuando en una inscripción encontrada se menciona que: El «traidor rey de Quiriguá, ahora era el rey número 14″…

Sin embargo el Rey número 14 de Copan fue K’ak’ Joplaj Chan K’awiil, (Humo Mono) medio hermano de 18 Conejo; quién gobernó Copán del (738–749 d.C).

Esperamos que los investigadores logren un día descifrar esta confusión y que todos sepamos lo que en realidad sucedió en torno a la muerte del Rey 18 Conejo.

 

Fuente: www .famsi.org/mayawriting

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*