138 Aniversario de La Ceiba

agosto 22, 2015 5:39 pm Publicado por 1 Comentario

Aniversario de La Ceiba. En el marco de la celebración del 138 Aniversario de Fundación de La Ceiba, les traemos este articulo para dar a conocer las fechas mas relevantes de la ciudad que históricamente a sido una ciudad bella y prospera.

Una ciudad alegre en la que todos querían vivir, una ciudad hermosa que aún perdura en el recuerdo de muchos Ceibeños.

Desde sus inicios, los Ceibeños han sido personas amigables que recibieron con cariño a los cientos de extranjeros y nacionales del interior del país que llegaron a su territorio en busca de mejores condiciones de vida.

El pequeño poblado de La Ceiba, fundado en 1835 por un grupo de indígenas, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el núcleo del emporio bananero que se instalo en el país en esas fechas. Disfrute de este vídeo que hemos preparado como un homenaje al 138 Aniversario de La Ceiba.

Vídeo en honor del 138 Aniversario de La Ceiba

Fechas importantes – Fundación de La Ceiba

En 1835 – La Ceiba fue fundada como poblado

En 1877 – Fue declarada Municipio (23 de Agosto)

En 1893 – Fue nombrada ciudad (24 de Julio)

En 1901  – Se instaló en La Ceiba la “Vaccaro Brothers and Company”, en esa fecha la ciudad contaba con 3,379 habitantes.

En 1902 – La Ceiba fue nombrada cabecera departamental (12 de Febrero).

En 1904 – Felix Vaccaro obtuvo una concesión del Gobierno de Honduras para canalizar la Barra del Río Salado.

En 1908 – Llega a La Ceiba la primera locomotora. Se fundó el Hospital Vaccaro y la farmacia y Hospital Atlántida, (destruidos en el incendio de 1914)

En 1910, se construyó el muelle fiscal.

En 1912, se instaló en La Ceiba el sistema de agua potable.

En 1913, se fundó en esta bella ciudad el Banco Atlántida.

Entre 1910 y 1930, se crearon las primeras industrias en La Ceiba

En 1915, Nace en La Ceiba la Compañía Industrial Ceibeña (CIC).

Entre 1916 y 1917, corría un ramal del Ferrocarril por la Avenida San Isidro. Exactamente desde la esquina del Teatro Dorado hasta la Escuela Morazán. Este ramal servía transportar el balastro que se traía de otros sectores para rellenar esa zona de la ciudad que era muy baja y se inundaba en tiempos de lluvia causando muchos problemas en esa época. Cuando se termino el trabajo se levanto este ramal y se dejo libre la Avenida para el paso de vehículos y personas.

En 1917, se instaló un sistema de energía eléctrica y alumbrado público. Se fundó el Ingenio Azucarero “Honduras Sugar and Distilling Co.”

En 1921, La Vaccaro Brothers & Co. Construyo el Punte de hierro sobre el Rio Cangrejal. Ese año abre al publico Ceibeño la Fabrica de Calzado NACO.

En 1924, fue inaugurado (3 de Febrero) el Hospital Vicente D’Antoni.

En 1927, se fundó la escuela bilingüe “Mazapan”.

A Finales de 1920, llego a La Ceiba el primer carro Bombero.

Entre 1954 – 1979, La Standard dono terrenos donde fueron construidos algunos de los edificios mas emblemáticos de la ciudad de La Ceiba: Como el terreno del Estadio (1954), El Curla (1968), El Aeropuerto (1962), El Instituto Maria Regina (1957), El Inst. Manuel Bonilla, entre otros.

En 1966, se implementó un programa de plantadores de banano independientes. El programa fue tan exitoso que para 1972 habían 9,000 acres de plantaciones de productores independientes contratados por la Standard Fruit.

En 1969, La Standard Fruit Company comienza a sembrar piñas a escala comercial en el sector de Montecristo….

La historia sigue y La Ceiba de ayer que muchos creían que seguiría con ese ritmo de crecimiento y pujanza hoy esta casi en el abandono. Abandonada por sus autoridades que no se preocupan por solucionar problemas de salud, seguridad, empleo y el problema que mas daño le ha causado a la economía de la ciudad, el problema energético por el cual los Ceibeños tienen que sufrir de racionamientos de energía eléctrica de 4 o mas horas diarias.

 

1 comentario

  • Wilfredo Mayorga Alonzo

    En este nuevo aniversario de nuestra Ceibita Bella como Municipio, elevators plegarias al Todopoderoso para que illumine a sis autoridades y habitantes a trabajar por su florecimiento como lo fue en sus primeros tiempos.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*